La hasta ahora concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid Mercedes González se despide en el Pleno de Cibeles del Consistorio, para tomar posesión este miércoles como delegada del Gobierno en Madrid, nuevo cargo que ha calificado como "un regalo de vida".
Visiblemente emocionada al encontrarse con la prensa, González ha reconocido que siente "mucha pena" por dejar el Ayuntamiento de la capital. "Siempre he tenido claro que este era mi lugar en el mundo. Aquí he sido muy feliz. Hoy quiero disfrutar de mi último día de concejala", ha transmitido a los periodistas en la antesala del Salón de Plenos.
De estos casi seis años como edil, González se queda con su trabajo. "He dado mi vida, me quedo con los amigos que he hecho de casi todos los grupos políticos y me quedo con la gente que me enseñó que no perdiera para qué estaba aquí", ha concretado.
Ser nombrada delegada del Gobierno ha sido para ella una "bonita sorpresa" en un año "terriblemente duro" en lo personal". "Ha sido un regalo de vida", ha asegurado.
González entró en el Grupo Municipal Socialista en 2000 como asesora y después regresó como concejala. "Me da mucha pena, porque la política municipal es muy bonita, aunque representar al gobierno de Pedro Sánchez me parece un privilegio", ha remarcado.
Conoce al secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno "de antes de que fuera Pedro Sánchez", ha bromeado. Les une una "relación personal y una admiración política indudable".
Tiene claro que ser Delegada del Gobierno es "un privilegio" por representar a su país, gobierno con el que se identifica, de su partido y dirigido por una persona "muy especial" en su vida. Acepta el cargo "con muchas ganas y vértigo".
Con el regidor, José Luis Martínez-Almeida, espera que "ejerza más de alcalde y menos de portavoz del PP" para poder continuar con una relación personal que han mantenido siempre y que les lleve a una "buena relación institucional", porque ambos ocupan cargos "al servicio del pueblo".
La concejala y primera portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, sustituirá a José Manuel Franco al frente de la Delegación del Gobierno en Madrid.
Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, es especialista en comunicación de instituciones públicas y políticas con máster en la Universidad Complutense y en la George Washington University, según la biografía que aparece en la web de su partido.
Ha trabajado en el Ayuntamiento de Madrid como asesora del Grupo Municipal Socialista y ha sido directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Federación Española de Municipios y Provincias. Actualmente es secretaria general de la Agrupación Socialista de Barajas y miembro de la Comisión Gestora del PSM-PSOE.
En esta legislatura, además de concejala en régimen de dedicación exclusiva y portavoz adjunta, es miembro de la Comisión Permanente Ordinaria de Desarrollo Urbano y de Obras y Equipamientos (Portavoz), miembro de la Comisión Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad (Portavoz Adjunta y Vicepresidenta Primera), miembro de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación (Portavoz).