La XV edición del Festival de Novela Policiaca 'Getafe Negro' se celebra del 24 al 30 de octubre, con más de 80 autores, un tributo a Sherlock Holmes y Polonia como país invitado. Este fin de semana, ofrece cinefórum, cuentacuentos, talleres y mesas redondas, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas.
Así, entre las actividades de este sábado, destaca el taller 'Rol Hardboiled' y el cinefórum con la trilogía 'Tres Colores', en el que participa el Instituto Polaco de Cultura y Wanda Films.
El domingo será el turno del cuentacuentos 'Phantom Manor' y de una conversación sobre la novela negra de siglo XXI, con Lorenzo Silva, J.M. Guelbenzu y Noemí Trujillo, moderada por Maica Rivera. También habrá espacio para el espectáculo infantil 'Justa' y la mesa redonda 'Urbes negras: Madrid-Tokio-Barcelona', en Matadero Madrid, junto a una adaptación teatral de personal de Ulises, de Joyce.
El Ayuntamiento de Getafe celebrará el Día de las Bibliotecas con numerosas actividades para diferentes públicos en las bibliotecas de la ciudad el lunes, entre ellas, un taller de collage, una clase magistral sobre Sherlock Holmes y una mesa redonda sobre el mismo tema.
Asimismo, la Biblioteca Lorenzo Silva albergará la mesa redonda 'Día de las bibliotecas. Guardia Civil, Año cero' y se desarrollará por la tarde una conferencia sobre la Cultura en tiempos de guerra, de la mano de Ewa Goczal y Olesia Mamczycz, en el Espacio Mercado de Getafe.
Un programa ambicioso
La directora del festival, Maika Rivera, detallaba en la presentación que hay tres ejes temáticos, en clave de pasado, presente y futuro. Getafe Negro mirará al pasado, para rendir culto a dos clásicos: Sherlock Holmes y Jack el Destripador; al presente, para analizar los contrastes territoriales de la novela negra actual, y al futuro, con el fin de observar los mestizajes de formatos y géneros que se están registrando en el género.
El concejal de Cultura de Getafe, Luis Domínguez, señalaba "la vocación internacional de Getafe Negro, que una vez más vuelve a apostar por acercar la cultura y la literatura de otros entornos y países, como parte de la actualidad informativa y social del momento".
"Es importante que, desde las administraciones públicas, continuemos apostando por este tipo de proyectos, que no hacen sino reforzar la relevancia de una sociedad consciente y crítica, sin renunciar por supuesto al ocio particular que suponen los libros en nuestras vidas", ha dicho.
El fundador de Getafe Negro, Lorenzo Silva, que abandona la dirección ejecutiva para convertirse en Comisario Honorífico, ha manifestado su confianza en un evento ya asentado.
"En su decimoquinta edición, el Festival se consolida con una nueva dirección y una clara ampliación de su oferta, en sedes, colaboradores y actividades. Quienes lo impulsamos desde el principio seguimos ahí, pero la mayor satisfacción es comprobar que la criatura ya tiene personalidad propia: franca, acogedora y decidida, como corresponde a su alma madrileña y getafense", ha indicado.
En esta edición, Getafe Negro estrena una sección que se hará fija, 'True Crime', con la participación de Marta Robles y Carles Porta, entre otros. Se propone revisar el canon de la novela negra, de los 90 hasta hoy, responder preguntas como '¿Dónde queda hoy la novela de denuncia?', '¿Hay 'boom' o burbuja de la novela negra?' y repasar la evolución de la figura del guardia civil en la ficción y de las mujeres, como protagonistas en la ficción de género.
En esta edición, tienen mucho peso los aniversarios relacionados con el cine y el audiovisual: los 40 años del estreno de Blade Runner (Getafe Negro lleva la cinta de nuevo a la pantalla grande en los cines Renoir); los 30 años del estreno de la precuela de la serie Twin Peaks, Fuego camina conmigo (que se puede ver en el canal habilitado, en Filmin); el centenario de Pasolini, con Jordi Corominas, y los 30 años del estreno del programa ¿Quién sabe dónde?, con Paco Lobatón.
Festival poliédrico
El país invitado este año es Polonia, cuya participación va más allá de la literatura y quiere dar voz al pueblo y a la cultura ucraniana en esta edición del Festival.
Así, desde el lunes 17, se puede disfrutar en Espacio Mercado, de la exposición Prymachenko y Nikifor. Universos pictóricos; también se desarrollará un cinefórum, con propuestas como la trilogía de Kieslowski, Tres colores: (Azul, Blanco y Rojo); No matarás y No amarás, de su decálogo La matrona y Polmission. Los misterios de los pasaportes, en la Antigua Fábrica de Harinas. Y contaran con la participación online de la escritora Katarzyna Puzynska.
"Desde el Instituto Polaco de Cultura estamos muy contentos de que Polonia sea el país invitado en esta edición del Festival. Queremos aprovechar tan magnífica ocasión para mostrar de nuevo todo nuestro apoyo al pueblo ucraniano. Por eso hemos querido contar también con la presencia y participación de autoras provenientes de Ucrania", ha explicado Gabriela Slowinska, directora del Instituto Polaco de Cultura.