masinteresmadrid.com

Recorridos culturales gratuitos en la capital, que suman como novedad conocer Malasaña, Usera y Puente de Vallecas

Comienza el plazo para reservar las visitas correspondientes al último trimestre de 2021 del programa 'Pasea Madrid'

Además de las novedades programadas para este último trimestre, se mantienen visitas con mayor demanda por parte del público, como son el búnker de El Capricho y el frontón Beti Jai, arriba en la imagen.
Ampliar
Además de las novedades programadas para este último trimestre, se mantienen visitas con mayor demanda por parte del público, como son el búnker de El Capricho y el frontón Beti Jai, arriba en la imagen. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Carlota García-Ruiz
x
redaccionavivircom/9/9/16
viernes 24 de septiembre de 2021, 10:57h
La última temporada de este programa de visitas comenzará en octubre y concluirá en diciembre. En esta ocasión, la propuesta la compondrán 15 temáticas, tres de ellas nuevas, distribuidas en 392 visitas y una oferta de plazas que alcanza las 6.434.
Las rutas por los distritos de Hortaleza y de Barajas son dos opciones que se mantienen dentro del programa para este último trimestre.
Ampliar
Las rutas por los distritos de Hortaleza y de Barajas son dos opciones que se mantienen dentro del programa para este último trimestre. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Este programa cultural se caracteriza por una amplia y variada oferta que pone en valor el patrimonio cultural de los distritos municipales y lo acerca a los ciudadanos. Así, como novedad, se incorporará una ruta por Puente de Vallecas, en la que se podrán conocer los lugares más interesantes del distrito, algunos de los murales artísticos que posee, así como el ensanche más sostenible de la ciudad, con un gran número de edificios vanguardistas que han ganado diferentes concursos de arquitectura moderna y un gran eco-bulevar.

Asimismo, Usera será otro de los reclamos de este cierre del año, con una ruta en la que se descubrirán su original biblioteca torre de nueve alturas, obra de los arquitectos Ignacio Ábalos y Juan Herrero, o el parque de Pradolongo, un espacio de gran valor ambiental que cuenta, entre otros muchos atractivos, con un jardín botánico en el que se pueden observar al menos 43 familias botánicas, magníficos parterres con diseño geométrico, una senda ecológica y un lago de una hectárea de extensión.

Además, continuará la opción de elegir rutas por los distritos de Hortaleza y de Barajas.


Manuela Malasaña y otras mujeres

Otra de las novedades de este trimestre será la ruta 'Manuela Malasaña y otras mujeres', en la que se puede conocer la zona de Malasaña a través de algunas de las historias más interesantes que tuvieron como escenario sus calles, plazas e iglesias y de personajes femeninos destacados como Manuela Malasaña, Rosalía de Castro, Concepción Arenal, Clara Campoamor, Rosa Chacel y Emilia Pardo Bazán, entre otras. Residieron en el barrio entre los siglos XIX y XX, desempañaron un papel muy importante para la historia de España siendo, además, pioneras en el ámbito social, científico, político y literario y convirtiendo a Malasaña en una de las zonas más emblemáticas de Madrid.


El Paisaje de la Luz y Sabatini

Durante este 2021, Pasea Madrid ha estado dedicado también a mostrar a los ciudadanos a través de visitas guiadas la importancia del legado de Sabatini y el ya catalogado como Patrimonio Mundial por la Unesco, el Paisaje de la Luz. Pero, además, se mantienen visitas con enorme demanda, como son el búnker de El Capricho y el frontón Beti Jai.


Otras visitas ofertadas

'Descubre el Paisaje de la Luz: los Jardines del Buen Retiro'. El actual parque de El Retiro tiene su origen en el Real Sitio del Buen Retiro, la segunda residencia de la monarquía hispánica en Madrid. Este Real Sitio contaba con un gran palacio, articulado en torno a dos patios de aspecto similar a la plaza Mayor, siendo el actual parque público un espacio de esparcimiento. Durante la Guerra de la Independencia, el palacio fue ocupado por las tropas francesas, que transformaron las distintas edificaciones en cuarteles, arruinando casi todo el espacio. El parque actual es el resultado de estos avatares históricos y de la restauración llevada a efecto por el Ayuntamiento de Madrid desde que asume su propiedad en 1868. En julio de 2021, fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco junto con el paseo del Prado, todo ello bajo la denominación de El Paisaje de la Luz.


'Descubre el Paisaje de la Luz: el Paseo del Prado'. El Paseo del Prado de Madrid discurre entre la plaza de Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V. El origen de este espacio urbano se remonta al Prado de los Jerónimos, en alusión a las posesiones que rodeaban el monasterio de San Jerónimo el Real, en el siglo XVI. Este espacio empezó a ser ordenado urbanísticamente por Felipe II, siguiendo el cauce del arroyo de la Fuente Castellana.

A finales del siglo XVIII, Carlos III transformó el espacio en el Salón del Prado, decorado con algunas de las fuentes que podemos contemplar hoy. A lo largo de su historia, a este espectacular bulevar se le han añadido diversos palacios y edificios públicos. Está protegido como Bien de Interés Cultural y, desde julio de 2021, es Patrimonio Mundial junto con los Jardines del Buen Retiro.

'El Madrid de Antonio Machado'. Madrid ocupa durante 2021 la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas. En esta visita se hará un recorrido por la historia de la vida y obra de Antonio Machado, en el que se conocerán algunos de los lugares de Madrid en los que pasó su infancia, juventud y madurez desde 1883, cuando llega a la capital desde su Sevilla natal con tan solo ocho años.

Durante el recorrido, leeremos algunos de los poemas más famosos que escribió en la capital, como Soledades, y algunos de los poemas dedicados a su amada Guiomar, personaje que marcaría su edad madura. Asimismo, recorreremos algunos de los teatros de Madrid en los que cosechó, junto con su hermano Manuel, grandes éxitos con la representación de sus obras como La Lola se va a los puertos.

'Goya y La Florida'. Francisco de Goya, genial pintor de cámara de la realeza, ilustrador, testigo y narrador de la historia de su época. En la memoria colectiva están sus pinturas, grabados y retratos, que forman ya parte de la historia universal del arte.

En esta visita se recorrerán algunos lugares de Madrid que inspiraron al artista, pues la ciudad, los madrileños y los acontecimientos históricos que protagonizaron son elementos imprescindibles para el desarrollo de gran parte de su trabajo creativo. Su mirada nos presentará a las gentes del Madrid de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, mostrándonos como eran su vida, sus aficiones y su reacción ante la invasión francesa.

'El Frontón Beti Jai'. Este monumento, ubicado en el centro de Madrid, en el distrito de Chamberí, fue realizado según el proyecto de 1893 del arquitecto Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo, con el fin de construir un frontón para el juego de pelota vasca en la capital.

El frontón madrileño fue inaugurado en 1894, con una capacidad para 4.000 espectadores, albergando competiciones deportivas, así como espectáculos de distinta naturaleza. A comienzos del siglo XX, el juego decayó y con él, el uso del frontón, pasando a tener a partir de ese momento diferentes usos.

Con un estilo muy ecléctico influenciado por corrientes historicistas, en el que se mezclan el hierro, el vidrio y el hormigón, descubriremos un edificio singular y único en su tipología, declarado Bien de Interés Cultural en 2011.

'El Mirador del Monumento a Alfonso XII'. Este monumento fue levantado a principios del siglo XX, en 1902, financiándose por suscripción popular. Es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura historicista. Diseñado por José Grases Riera y finalizado por Teodoro Anasagasti, la estatua ecuestre que lo corona es obra de Mariano Benlliure. Bajo dicha estatua se encuentra un mirador de 360º, desde el que se disfruta de unas preciosas vistas del parque de El Retiro y al que se subirá durante esta visita.

'El Búnker del Capricho'. Durante la Guerra Civil española, el jardín del Capricho albergó el Cuartel General del Ejército del Centro de la II República, aprovechando su ubicación lejos de los frentes, sus buenas comunicaciones y el arbolado propicio para el camuflaje. Para poder albergar una organización militar de esta magnitud el parque fue transformado, construyendo y excavándose distintas estructuras.

De entre todas ellas, destaca el búnker del Estado Mayor, aledaño al palacio, donde trabajaba el Alto Mando. El refugio es un auténtico cuartel subterráneo de unos 2.000 metros cuadrados, situado a 15 metros de profundidad. Fue construido entre mayo y agosto de 1937. Dispone de cinco dependencias de trabajo, área de descontaminación, duchas, enfermería, sala de máquinas y un pequeño almacén. Tiene cuatro accesos, tres dan al parque y un cuarto es una galería de escape a la calle.

'Sabatini en Madrid'. En 2021, se celebra el tercer centenario del nacimiento de Francisco Sabatini. A lo largo de esta visita, se presentará la figura de este gran arquitecto e ingeniero militar italiano, que trabajó al servicio de los monarcas Carlos III y Carlos IV, entre los años 1760 y 1797.

Sabatini llevó a cabo una de las reformas más importantes del Palacio Real y proyectó edificios civiles como la Real Casa de Aduanas o el Palacio de Godoy y monumentos tan emblemáticos como la Puerta de Alcalá o la Puerta Real del Jardín Botánico. También realizó la fachada de la Real Basílica de San Francisco el Grande, cuyo interior podremos conocer a lo largo de este itinerario.

'Sabatini y el Madrid más Ilustrado'. A lo largo de esta visita, se mostrará la obra de este gran arquitecto e ingeniero militar italiano, considerado una figura clave para el desarrollo de la arquitectura madrileña. Sabatini proyectó edificios civiles como la Real Casa de Aduanas, actual sede del Ministerio de Hacienda, cuyo interior se puede visitar y descubrir su interesante historia.

'Sabatini en la Corte de Carlos III'. Sabatini llevó a cabo una de las reformas más importantes del Palacio Real, realizó la fachada de la Real Basílica de San Francisco el Grande y proyectó edificios civiles como el Palacio de Uceda o el Palacio de Godoy, actual Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, cuyo interior se puede conocer en esta ruta.

Para participar en la temporada octubre-diciembre, es imprescindible realizar una reserva a partir del viernes, 24 de septiembre, desde las 10.00 horas, en esta página web.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios