Madrid celebra el tercer aniversario de la inclusión del paseo del Prado y los jardines del Buen Retiro: Paisaje de las Artes y de las Ciencias (Paisaje de la Luz) en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Tres años en los que el Ayuntamiento, a través del área de Cultura, Turismo y Deporte, ha trabajado para "garantizar la investigación, conservación y puesta en valor del bien cultural y de sus valores universales excepcionales", ha señalado el Consistorio.
Se han realizado proyectos de conservación de bienes culturales, iniciativas de educación patrimonial, el disfrute del Paisaje de la Luz a través de las artes escénicas, conferencias, jornadas, congresos, cursos y diversas publicaciones, junto a proyectos expositivos y otras iniciativas para mejorar el valor universal del bien cultural, que vertebran las líneas de actuación desarrolladas a lo largo de estos tres años.
La declaración como Patrimonio Mundial reconoció el valor del paseo del Prado y el Buen Retiro, con su correspondiente entorno, como un paisaje cultural urbano modelado a la largo de la historia para aunar cultura y naturaleza. Un galardón de gran relevancia y "de especial significación para Madrid" que, hace tres años, entró a formar parte del elenco de ciudades poseedoras de bienes culturales relevantes para la humanidad.
Este espacio representa el primer paseo arbolado dentro de una capital europea, concebido para que el pueblo disfrutara de un entorno natural en la ciudad.
Durante la Ilustración, la ordenación del paseo del Prado –impulsada por Carlos III– y la construcción de instituciones científicas, como el Gabinete de Historia Natural, el Real Jardín Botánico o el Real Observatorio Astronómico, lo convirtieron en un hito urbanístico.
Próxima restauración de Neptuno
La Dirección General de Patrimonio Cultural ha promovido, desde la inclusión del Paisaje de la Luz en la Lista de Patrimonio Mundial, más de 350 iniciativas de acondicionamiento, limpieza y conservación preventiva en conjuntos escultóricos, monumentos y fuentes.
En su labor de conservación de los bienes culturales municipales, ha llevado a cabo, asimismo, proyectos de restauración de elementos icónicos del patrimonio cultural, como son la restauración del monumento de Alfonso XII, en el parque de El Retiro; el monumento del general Martinez Campos, en el mismo jardín histórico, y la Puerta de Alcalá.
Estas iniciativas han supuesto, en tres años, una inversión de más de cuatro millones de euros en actuaciones de conservación-restauración. Actualmente, y desde comienzos de 2024, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha promovido la evaluación sobre el estado de conservación de la Fuente de Neptuno.
Tras una inspección visual del monumento, se derivó la necesidad de acometer un conjunto de estudios previos y una propuesta de actuación. Los trabajos de restauración comenzarán, previsiblemente, en septiembre.
Visitas guiadas y talleres
En el marco del programa de visitas Pasea Madrid, el Ayuntamiento ha promovido la ejecución de tres itinerarios por el Paisaje de la Luz: el paseo del Prado, el parque del Buen Retiro y el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz.
También desde el área de Cultura, Turismo y Deporte se han ofrecido distintas actividades destinadas a público familiar. Destacan los itinerarios interactivos: recorridos guiados por el Paisaje de la Luz, promovidos en el marco de los centenarios de la muerte del escultor Mariano Benlliure y del aniversario del nacimiento de los arquitectos Velázquez Bosco y Antonio Palacios, que han sido habilitados entre 2022 y 2024, con más de 10.000 plazas y una inversión de 20.000 euros.
Además, entre 2023 y 2024, cerca de 4.000 niños disfrutarán de talleres infantiles y actividades didácticas, que se están llevando a cabo en el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, destinadas a público infantil y juvenil.
Conferencias y publicaciones
Desde el último trimestre de 2021, se han promovido cuatro ciclos de conferencias relativos a elementos altamente significativos del Patrimonio Cultural del Paisaje de la Luz.
Estos ciclos se han centrado en la obra de los arquitectos Sabatini, Velázquez Bosco y Antonio Palacios, así como en torno a la producción escultórica de Mariano Benlliure.
El Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz abrió sus puertas en diciembre de 2022, en el Palacio de Cibeles. Esta instalación museística analiza el valor universal del Paisaje de la Luz y expone sus principales activos patrimoniales.
Con el objeto de dinamizar el espacio expositivo, se ha diseñado y se está ejecutando un programa de actividades integrado por visitas guiadas, talleres y otras iniciativas que ha permitido que el centro haya sido visitado por más de 200.000 personas. La inversión en el centro de interpretación ha superado, hasta la fecha, los 650.000 euros.