masinteresmadrid.com

La prevención de la alopecia y la drospirenona como anticonceptivo para evitar el riesgo de TEV, en sus intervenciones

Complementos alimenticios capilares y anticonceptivos orales, ponencias de la Dra. Pingarrón en SANEM 2021

La Dra. Carmen Pingarrón, jefa de Equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, impartía dos ponencias en el Congreso SAMEM 2021, que se ha celebrado del 29 de septiembre al 1 de octubre, en el Colegio de Médicos de Madrid.
Ampliar
La Dra. Carmen Pingarrón, jefa de Equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, impartía dos ponencias en el Congreso SAMEM 2021, que se ha celebrado del 29 de septiembre al 1 de octubre, en el Colegio de Médicos de Madrid. (Foto: SANEM)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
lunes 11 de octubre de 2021, 12:38h
La Dra. Carmen Pingarrón, jefa de Equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, impartía dos ponencias en el Congreso SAMEM 21, que se ha celebrado del 29 de septiembre al 1 de octubre.
Complementos alimenticios capilares y anticonceptivos orales, ponencias de la Dra. Pingarrón en SANEM 2021
Ampliar
(Foto: SANEM)
En la imagen superior, la Dra. Carmen Pingarrón, jefa de Equipo de Ginecología y Obstetricia del  Hospital Quirónsalud San José.
Ampliar
En la imagen superior, la Dra. Carmen Pingarrón, jefa de Equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José. (Foto: Quironsalud)
La Dra. Carmen Pingarrón Santofimia, jefa de Equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, impartía dos ponencias en el Congreso SAMEM 2021, congreso nacional de referencia para todos aquellos profesionales interesados en la Salud Integral de la mujer, relativas a la importancia de los complementos alimenticios en el cuidado del cabello y los anticonceptivos orales.

Durante su intervención, la Dra. Pingarrón ha comentado los diferentes motivos de la pérdida de cabello, como la edad, el estrés, el déficit nutricional o los malos hábitos, hasta el desequilibrio hormonal y la genética.

Según afirma la Dra. Pingarrón, durante el embarazo se reduce el número de cabellos caídos, lo que induce un aumento de la plenitud del cabello. Después del parto, los ciclos del cabello se sincronizan en el cuero cabelludo. Por su parte, en menopausia se producen diferentes alteraciones. Los folículos pilosos a menudo se ven afectados en ese período de la vida por los niveles circulantes de esteroides sexuales. Los dos cambios principales en la distribución del cabello que se observan en la menopausia son la alopecia de patrón femenino (FPA) y el hirsutismo facial.

El tratamiento de la alopecia es diferente en función de la variante a la que nos enfrentemos. Los tratamientos contra la alopecia androgénica, no la curan, pero detienen su avance y contribuyen con la repoblación capilar. Estas terapias consisten en el uso de fármacos que procuran reforzar los folículos o el cabello naciente, como el minoxidil, o que reducen la producción de andrógenos, como finasterida, cuyo su uso está contraindicado en mujeres en edad fértil, ya que en caso de embarazo puede originar malformaciones en los genitales externos del feto varón o la dutasterida.

Finalmente, la Dra. Pingarrón recuerda que, aunque los tratamientos más efectivos son la terapia con células madre, con láser y los trasplantes, también se puede ayudar a estos pacientes desde la vía de los complementos nutricionales, como la serenoa serrulata, el tocotrienol, el zinc o el grupo de Vitaminas B.

Por otro lado, la Dra. Pingarrón dedicó un espacio a los anticonceptivos orales, destacando la drospirenona como una opción anticonceptiva fiable para evitar el riesgo de tromboembolismo venoso (TEV). La drospirenona 4 mgr es una píldora eficaz y segura en mujeres y especialmente indicada para grupos de riesgo, como fumadoras mayores de 35 años, obesas, mujeres con antecedentes familiares de TEV, adolescentes y en general para cualquier mujer que quiera optar a la toma de anticonceptivos orales combinados minimizando riesgos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios