masinteresmadrid.com

Su prevención se recomiendan tanto en mujeres como hombres en edad reproductiva

La obesidad y el sobrepeso reducen la fertilidad y aumentan los riesgos durante el embarazo, según los especialistas

Según explican los especialista del Hospital Quirónsalud San José, una estrategia adecuada a la hora de incrementar las tasas de fertilidad y disminuir las complicaciones en el embarazo, el parto y el postparto sería prevenir y manejar correctamente la obesidad y el sobrepeso, tanto en mujeres como en hombres en edad reproductiva.
Ampliar
Según explican los especialista del Hospital Quirónsalud San José, una estrategia adecuada a la hora de incrementar las tasas de fertilidad y disminuir las complicaciones en el embarazo, el parto y el postparto sería prevenir y manejar correctamente la obesidad y el sobrepeso, tanto en mujeres como en hombres en edad reproductiva. (Foto: IStockPhotos)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
sábado 06 de abril de 2024, 17:23h
La obesidad y el sobrepeso reducen la fertilidad, dificultan la detección de malformaciones fetales durante el embarazo e incrementan el riesgo de muerte fetal. Los especialistas del Hospital Quirónsalud San José explican los motivos.
En la imagen, la Dra. Vanesa Núñez Morante, coordinadora de la Unidad de Diagnóstico Prenatal y de la Consulta de Alto Riesgo Obstétrico del Hospital Quirónsalud San José.
Ampliar
En la imagen, la Dra. Vanesa Núñez Morante, coordinadora de la Unidad de Diagnóstico Prenatal y de la Consulta de Alto Riesgo Obstétrico del Hospital Quirónsalud San José. (Foto: Quirónsalud)

Que España es un país con problemas de obesidad y sobrepeso es un dato ampliamente conocido. Según el Estudio ENE-COVID, de mayo de 2023, realizado por el Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III) y por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, el 18,7% de la población –18%, en el caso de las mujeres– padece obesidad y otro 37,1% –30,4% en las mujeres– tiene sobrepeso.

“El sobrepeso, y sobre todo la obesidad, afectan a todas las facetas del embarazo –preconcepción, embarazo y posparto–, además de dificultar y aumentar los riesgos de embarazos futuros”, asegura la Dra. Vanesa Núñez Morante, coordinadora de la Unidad de Diagnóstico Prenatal y de la Consulta de Alto Riesgo Obstétrico del Hospital Quirónsalud San José.

En primer lugar, afecta a la fertilidad a la hora de buscar un embarazo, dado que las pacientes con obesidad presentan mayores problemas de ovulación (anovulación), menor capacidad del útero para fecundar y mayores tasas de síndrome de ovario poliquístico (SOP), que como es bien sabido suele dificultar el embarazo.

Además, según demuestran diferentes estudios, la tasa de detección de malformaciones fetales es significativamente menor en mujeres obesas y se dificulta especialmente en lo relativo al corazón, la columna vertebral, los riñones y el diafragma del feto y el cordón umbilical. Lo que se traduce, en la práctica, en un aumento de la realización de ecografías transvaginales durante el embarazo –cuando lo usual sería el uso de ecografías abdominales– y la repetición de ecografías morfológicas (semana 20 de embarazo) hasta dos e, incluso, tres veces en función del grado de obesidad.

Adicionalmente, aumenta el riesgo de anomalías congénitas en el feto, de que pueda producirse un parto prematuro y, en casos extremos, un aumento del riesgo tanto de muerte fetal antes del parto como de muerte neonatal.

“Por tanto, podemos concluir que una estrategia adecuada a la hora de incrementar las tasas de fertilidad y disminuir las complicaciones en el embarazo, el parto y el postparto sería prevenir y manejar correctamente la obesidad y el sobrepeso en las mujeres en edad reproductiva (también en los hombres)”, asegura la Dra. Núñez Morante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios