masinteresmadrid.com

Contará con escuela infantil, centro de día, centro deportivo con piscina, cantón de limpieza y aparcamiento para residentes

Concluyen las obras de Fúcar, el gran centro multifuncional que dotará de cinco nuevos equipamientos a los vecinos de las Letras

Además de las cinco dotaciones, el complejo alberga una plaza de 1.217 m2 que servirá de nexo entre las distintas instalaciones y dotará al barrio de un nuevo espacio abierto.
Ampliar
Además de las cinco dotaciones, el complejo alberga una plaza de 1.217 m2 que servirá de nexo entre las distintas instalaciones y dotará al barrio de un nuevo espacio abierto. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Centro
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
jueves 10 de abril de 2025, 21:57h
Actualizado el: 13 de marzo de 2026, 21:55h
El distrito Centro inaugurará un complejo multifuncional con una escuela infantil, un centro de día, un centro deportivo y aparcamiento. La inversión de 34,1 millones de euros abarca 21.747 metros cuadrados y busca mejorar los servicios en el barrio de las Letras, tras años de obras y hallazgos arqueológicos.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la vicealcaldesa, Inma Sanz; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal de Centro, Carlos Segura, ha visitado el centro multifuncional de la calle de Fúcar, cuyas obras de construcción acaban de finalizar.
Ampliar
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la vicealcaldesa, Inma Sanz; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal de Centro, Carlos Segura, ha visitado el centro multifuncional de la calle de Fúcar, cuyas obras de construcción acaban de finalizar. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El distrito Centro se prepara para el fin de la sequía de equipamientos públicos que padece en un espacio prácticamente colmatado con la futura puesta en marcha de una escuela infantil, un centro de día, un centro deportivo con piscina, un cantón de limpieza y aparcamiento para residentes en un mismo punto, el gran centro multifuncional del barrio de las Letras, entre la calle de Fúcar y la costanilla de los Desamparados.

"Es la inversión más compleja, desde el punto de vista arquitectónico y de ingeniería, que ha ejecutado el Ayuntamiento de Madrid en décadas", ha asegurado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, además de la vicealcaldesa, Inma Sanz, y el concejal de Centro, Carlos Segura.

Las obras acaban de finalizar. Comenzaron en 2020, pero tuvieron que ser paradas unos meses: a la propia complejidad de la propia parcela se sumó el hallazgo de restos que conllevaron un control arqueológico. Esto alteró, condicionó y ralentizó de manera sustancial la planificación normal de la obra, que llegó a enfrentarse a una suspensión temporal parcial de casi 21 meses, mientras se desarrollaba la labor arqueológica.

El edificio ha supuesto una inversión de 34,1 millones de euros. Cuenta con una superficie construida de 21.747 metros cuadrados, repartidos en once alturas. El complejo se compone de dos volúmenes comunicados por la parte subterránea y que encierran entre sí una plaza de 1.217 metros cuadrados, que servirá de nexo y de un nuevo espacio abierto para el barrio. Las distintas dotaciones tienen ahora que ser equipadas para su progresiva puesta en funcionamiento.

Desde el Consistorio han remarcado que supone "una oportunidad histórica para el distrito Centro, en general, y para el barrio de las Letras, en particular, debido a la dificultad de poder disponer de una parcela dotacional de estas características en un espacio consolidado urbanísticamente".

Cinco usos distintos

La escuela infantil, de 1.306 metros cuadrados, ocupa parcialmente dos plantas y está compuesta por siete aulas para niños de 0 a 3 años, zona de cunas o patio de recreo. El centro deportivo, de 7.190 metros cuadrados de superficie, de los que 5.000 corresponden al pabellón, cuenta con una sala de doble altura para pistas polideportivas, dos salas polivalentes y piscina cubierta de dos vasos, uno de 25 metros y otro de aprendizaje.


El centro de día, de 2.662 metros cuadrados, cuenta con cuatro plantas y alberga salas para fisioterapia, terapia ocupacional, actividades multisensoriales, atención psicológica, enfermería, entre otras.

El aparcamiento para residentes ocupa tres de las plantas subterráneas, comunicando los dos volúmenes y sumará 7.100 metros cuadrados de superficie. Este espacio contará con 197 plazas para coches, once para motocicletas y cien para bicicletas, aproximadamente. Además, dispondrá de puntos de carga eléctrica para vehículos.

Sobre el aparcamiento y ocupando parcialmente dos plantas, se situará el cantón de limpieza, de 1.826 metros cuadrados, que cuenta con zona para entrada de vehículos y estacionamiento, así como puntos de carga eléctrica, oficinas, vestuarios y aseos.

Con la finalización del centro multifuncional de Fúcar, el Ayuntamiento ha construido ya 72 nuevos equipamientos desde 2019. Se trata de un 75% de las 96 dotaciones comprometidas hasta 2027 y supone una inversión de más de 330 millones de euros. Además, se están levantando otros 21 nuevos equipamientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios