Diversos colectivos ciudadanos de la capital han denunciado este jueves al Ayuntamiento de Madrid "por su dejación en el mantenimiento del arbolado urbano", ya que aseguran que muchos árboles que ha plantado en invierno se están secando.
Así lo han ratifiacdo las entidades ciudadanas firmantes de la denuncia: ALBA, ARBA, Asociación Ecologista del Jarama 'El Soto', Asociación Vecinal La Nueva Elipa, Asociación Vecinal Doña Carlota-Numancia, Alternativa Sindical de Clase ASC, Asamblea vecinal Perales del Río, AA.VV Alto del Arenal-Vallekas, AV Pasillo VerdeImperial, Bloque Combativo y de Clase, CNT Comarcal Sur, co.bas. Ecologistas en Acción, GRAMA, Intersindical, Jarama Vivo, Madres Contra la Represión, Mesa del Árbol de Alcorcón, Mesa del Árbol de Carabanchel, Liberum Natura, Parque Sí en Chamberí, Plataforma Ciudadana del Distrito de Salamanca, Plataforma Salvemos el Pinar de la Elipa, Salvemos Nuestros Parques, Salvemos El Calero, Plataforma Sindical EMT, Salvemos el Parque de la Cornisa (Vecinas Corniseras), Salvemos Montegancedo, Salvemos Los Carriles, Unión Vecinal El Barrio No Se Tala, Solidaridad Obrera, STAP Soli, Vallekas Obrera, Vegetación y Yo Defiendo Este Árbol.
"Este abandono del arbolado está bastante generalizado por las denuncias que nos vienen de otros barrios, como el de Carabanchel o el Ensanche de Vallecas. Consideramos importantísimo que se cuide y aumente el arbolado en todos los barrios de la ciudad, más ahora que venimos sufriendo continuadas olas de calor", han indicado en un comunicado.
Madrid ha vuelto ser nombrada por quinto año consecutivo Ciudad Arbórea del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por su arbolado y zonas verdes, y ocupa la undécima posición de ciudades europeas en superficie de árboles, con un 39%.
Sin embargo, para los denunciantes, esto no quiere decir que la ciudad de Madrid cuide bien de su masa arborea. Así, especifican que la capital cuenta con 5,7 millones de árboles según el Consistorio, pero no todos esos árboles están en el núcleo urbano, la gran mayoría de estos ejemplares corresponde a la Casa de Campo y al Monte del Pardo.
"En la ciudad, según estadísticas municipales, hay algo más de 663.000 árboles frente a los 700.000 de 2019, lo que quiere decir que, desde que Almeida es alcalde, se han perdido unos 36.000 ejemplares. Cuando el actual alcalde entró en el Ayuntamiento se comprometió a plantar durante su mandato 500.000 nuevos árboles, de los que 100.000 fueron para reponer las bajas producida por Filomena, de los que la gran mayoría han muerto, sobre todos los plantados en la M30, M40, M50 y descampados o zonas aledañas. Situación parecida está ocurriendo con otros muchos árboles plantados en calles y plazas, como nos vienen denunciando numerosos vecinos de distintos barrios de la capital", esgrimen.
"Locura arboricida"
De este modo, los vecinos del Ensanche de Vallecas vienen denunciando que los árboles plantados este invierno en los barrios Valdecarros y Las Suertes "se están secando por falta de mantenimiento y riego". Denuncian que riego por goteo no funciona y que el problema es generalizado, "ya que se están secando prácticamente todas las calles del barrio, por lo que ellos mismos se han puesto manos a la obra y con cubos y garrafas lo están regando para intentar recuperarlos, pero "es imposible llegar a todos".
Por todo ello, todos estos colectivos ecologistas, sociales y vecinales exigen al Ayuntamiento que se rieguen y se mantenga de forma habitual los árboles no consolidados de los barrios de Madrid, así como que se planten todos los alcorques vacíos "y se termine la locura arboricida que le ha entrado a este Ayuntamiento".