masinteresmadrid.com

La cubierta es un renovado parque, con mayor superficie ajardinada, varias zonas estanciales y de ejercicios saludables y área canina

El aparcamiento intermodal de Villaverde Bajo-Cruce tendrá dos plantas subterráneas para 567 vehículos

Antes del verano se inaugurarán los espacios de Pitis (Fuencarral-El Pardo) y Fuente de la Mora (Hortaleza) y, mientras continúa a buen ritmo la construcción del parking de Aviación Española (Latina), el Ayuntamiento va a comenzar los trabajos para reservar 15.000 metros cuadrados para un nuevo aparcamiento en Villaverde Bajo-Cruce.
Ampliar
Antes del verano se inaugurarán los espacios de Pitis (Fuencarral-El Pardo) y Fuente de la Mora (Hortaleza) y, mientras continúa a buen ritmo la construcción del parking de Aviación Española (Latina), el Ayuntamiento va a comenzar los trabajos para reservar 15.000 metros cuadrados para un nuevo aparcamiento en Villaverde Bajo-Cruce. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Sur
x
surmasinteresmadridcom/3/3/20
viernes 26 de marzo de 2021, 09:32h
La construcción del cuarto aparcamiento intermodal en Madrid ha recibido este jueves luz verde de la Junta de Gobierno, con la autorización del contrato de obras con un gasto plurianual de 20,2 millones de euros, tal y como ha explicado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

Se trata de dos plantas subterráneas para dejar el coche en las inmediaciones de la estación de Renfe Cercanías de Villaverde, facilitando la llegada a la almendra central en Metro, autobús o tren. El proyecto del aparcamiento intermodal de Villaverde Bajo-Cruce es una de las medidas incluidas dentro del Plan Madrid 360 para fomentar la movilidad sostenible y la reducción de emisiones en la capital.

La nueva infraestructura ocupará una superficie de 7.500 metros cuadrados, el 82% del total de una parcela de 8.100 metros cuadrados ubicada sobre el túnel de la línea 3 de metro y bajo el parque Santa Petronila, a 800 metros al sur del intercambiador de transportes Villaverde Bajo-Cruce. Estará separado únicamente por la calle de Francisco del Pino, en el barrio de Los Rosales del distrito de Villaverde, también de difícil estacionamiento.

18 plazas para personas con movilidad reducida

De este modo, Madrid contará con un nuevo aparcamiento, compuesto por dos sótanos con capacidad para 567 plazas para vehículos, 18 de ellas reservadas para personas con movilidad reducida y siete plazas para motos. El aparcamiento dispondrá de un sistema de localización de plazas libres.

Ocho líneas de la EMT diurnas, dos nocturnas, una decena de autobuses regionales y la línea 3 de metro confluyen en este nodo intermodal. Solo diez estaciones del suburbano separan la parada Cruce de Villaverde de Sol y varias menos, de las de Lavapiés, Embajadores o Legazpi.

Las dos plantas suman 14.350 metros cuadrados útiles (14.900 m2 construidos) y están distribuidas en plazas en baterías en el perímetro del aparcamiento y dos dársenas centrales, a las que se accede por un vial en anillo y uno central.

El aparcamiento dispondrá de dos accesos y dos salidas para vehículos por la calle de Santa Petronila en los lados este y sur. Peatonalmente, los usuarios podrán entrar y salir por dos núcleos de escalera y ascensor situados en el lado norte (frente al intercambiador de transportes) y en el lado este (frente al parque de la Amistad) y contarán, además, con dos escaleras de evacuación situadas en la esquina suroeste y en el lateral oeste. Los cuatro núcleos de escaleras sobresalen en la cubierta a modo de casetones que quedan integrados en el diseño del nuevo parque y comunicados por el itinerario peatonal pavimentado proyectado.

Un parque por cubierta

La parcela rectangular, entre los números 20 y 24 de la calle de Santa Petronila, está enmarcada por la calle de Francisco del Pino (norte), la calle de Santa Petronila frente al parque de la amistad (sur y este) y la avenida de Andalucía (oeste). Calificada como dotacional zona verde, el proyecto incluye el diseño de un parque en la cubierta que mejora la situación inicial.

Tras la obra, aumenta la superficie ajardinada con variedad cromática y de fomento de la biodiversidad (aves y mariposas) que requiere escaso riego, ya que arbustos, tapizantes y rastreras sustituyen al césped. Áreas estanciales con bancos y mesa de ajedrez, zona de equipamiento para ejercicios saludables y un área canina acotada se suman a las mejoras que incluyen red de saneamiento y drenaje, riego y alumbrado.

Además, se contempla el desarrollo de un proyecto arqueológico y paleontológico simultáneo, en la fase de movimiento de tierras, al tratarse de la zona arqueológica y paleontológica 'Terrazas del Manzanares'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios