El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid dará un roscón de reyes a los madrileños que acudan a donar sangre en sus instalaciones desde este miércoles y hasta el sábado, a excepción del Día de Reyes.
'Ven a donar sangre y te regalamos un roscón' es el nombre de la campaña que busca captar donantes de cara a hacer frente a "varios días festivos" con unas reservas que actualmente están al 55% de su nivel óptimo, según ha precisado sus responsables. En este momento, están en alerta roja los grupos 0- y 0+, mientras que los A-, A+ y B- están en amarilla.
En la Comunidad de Madrid, en torno a 200 pacientes requieren cada día de transfusiones de sangre. A pesar de que las donaciones de la semana pasada apenas superaron las 520 donaciones diarias, los maratones navideños celebrados en el Centro de Transfusión y en la sede de Cruz Roja aportaron 864 donaciones más extra, lo que permitió atender la demanda hospitalaria y frenar el descenso de las reservas.
Sin embargo, entre el sábado y este lunes se han distribuido a los hospitales 1.216 bolsas de sangre, mientras que se han realizado tan solo 745 donaciones lo que ha hecho descender de nuevo las reservas hasta un 55% de su nivel óptimo.
Además, el Centro de Transfusión ha recordado que al descenso habitual de donaciones en fechas festivas se suma la ola de contagios por ómicron, que está afectando a una parte importante de la población y por tanto a los donantes.
Requisitos frente a la COVID19 y las vacunas
El Centro de Transfusión ha recordado que los espacios de donación son espacios seguros, que cuentan con las debidas medidas de protección (mascarillas, guantes...), continua limpieza y desinfección, materiales de un sólo uso y profesionales que les cuidan, así como con todas las medidas que en cada momento se disponen por parte de las autoridades sanitarias.
Por la protección de los profesionales y de los donantes que acudan a donar, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con la COVID19 o hayan estado en contacto con un paciente enfermo, no deben acudir a donar hasta pasados 15 días.
Las personas que hayan tenido la COVID19, no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas.
En cuanto a las vacunas, no contraindican la donación, pero, por prudencia, las personas que hayan sido vacunadas, deben esperar 48 horas. Si tras pasar este tiempo, no han tenido fiebre y se encuentran bien, pueden acudir a donar. Si han tenido fiebre y esta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días para donar, porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.