La Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, vuelve a convertirse en un punto masivo de donación de sangre este viernes y este sábado, como ya hiciera tras la borrasca Filomena, con el objetivo de aumentar las reservas de cara a verano.
Así, según ha explicado la Comunidad en un comunicado, se desplegarán 16 puestos de donación, que estarán activos de forma simultánea cada jornada.
Los ciudadanos que quieran acudir a donar colaborando de forma solidaria en esta campaña extraordinaria, deberán acceder a las instalaciones por la calle de San Ricardo. Este macropunto de donación de sangre abre este viernes, desde las 10.00 horas, y el sábado, una hora antes, a las 9.00 horas, y funcionará de forma ininterrumpida hasta las 20.00 horas ambos días.
El objetivo es conseguir 3.000 donaciones de sangre, tanto a través del dispositivo especial organizado en la sede de la Comunidad de Madrid, como del resto de puntos de donación activos en la región: 28 hospitales públicos, unidades móviles, el Centro de Transfusión y la sala de Cruz Roja de la calle de Juan Montalvo, 3.
De esta forma, se espera alcanzar un nivel óptimo de reservas de sangre para afrontar el verano, periodo en el que tradicionalmente se registra un descenso en las donaciones de sangre como consecuencia de las vacaciones y los desplazamientos de la población a otros destinos.
Dispositivo excepcional, por el temporal Filomena
En total, las donaciones de sangre registradas desde febrero de este año han supuesto 7.500 bolsas menos en comparación con el mismo periodo de 2019.
El pasado mes de enero la Comunidad de Madrid ya habilitó un dispositivo excepcional en la Real Casa de Correos debido al temporal de nieve Filomena, con una respuesta espectacular por parte de la ciudadanía. Si bien la demanda hospitalaria ha sido menor, desde hace semanas no ha dejado de crecer.
Las donaciones diarias, sin embargo, han ido bajando progresivamente hasta situarse en una media de 650 por día, frente a las 900 que necesita la Comunidad de Madrid para afrontar las necesidades de los centros sanitarios y mantener las reservas en estado óptimo.
La pandemia de COVID19 y las medidas preventivas que se han ido estableciendo para hacerle frente han afectado a las donaciones de sangre que se obtienen tanto en los hospitales, como en las unidades móviles.
En el caso de los centros hospitalarios, las restricciones en el acompañamiento y visitas de los pacientes han supuestos una disminución en el número de potenciales donantes y, además, la supresión de las tradicionales maratones de donación que acogían periódicamente ha impedido la obtención de 10.000 bolsas de sangre extras al año.
En cuanto a las unidades móviles, la eliminación o restricción de la enseñanza presencial en las universidades y el teletrabajo han impedido o reducido significativamente las colectas que se realizaban en estos ámbitos. Y con la ausencia de la Campaña de Metro se dejaron de obtener otras 3.000 donaciones.
Aunque desde el Centro de Transfusión se han llevado a cabo campañas como la reciente 'Semana de la donación. Tu hospital te necesita', desarrollada del 14 al 18 de junio, que han ayudado a mejorar las reservas de sangre, es necesario un impulso más para recuperar su nivel óptimo con vistas al periodo estival.
Donar sangre es seguro
El Centro de Transfusión ha recordado a los madrileños que los puntos de donación de sangre habilitados en la región son espacios seguros, que cuentan con las debidas medidas de protección y seguridad. Los requisitos generales para colaborar son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud.
Como medida preventiva, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con el COVID19 (fiebre, tos, problemas respiratorios etc...) o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben acudir hasta pasados 15 días.
En el caso de las personas que hayan pasado el coronavirus, tampoco deben hacerlo hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas.
En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien físicamente, también pueden contribuir al aumento de las reservas. Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días, porque es posible que no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.