La exposición 'Abre los ojos' en el centro cultural José de Espronceda de Tetuán, organizada por la URJC, busca sensibilizar sobre las autolesiones en menores y jóvenes, hasta el 29 de abril.
La concejala de Tetuán, Paula Gómez-Angulo, ha inaugurado en el centro cultural José de Espronceda la exposición 'Abre los ojos', una muestra organizada por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para sensibilizar sobre la gestión de las emociones y las prácticas autolesivas en menores y población juvenil.
Hasta el próximo 29 de abril, se exponen los resultados del proyecto de investigación ‘La representación mediática de las autolesiones de los menores en los medios de comunicación y redes’, realizado por el grupo de investigación COMKIDS de la URJC –campus Fuenlabrada–.
Mediante diversos carteles, se visibilizan los códigos comunicativos que se desarrollan en las redes y comunidades digitales para entender las señales de alerta ante este preocupante fenómeno social.
Concienciación e implicación
El origen de esta investigación se debe a que las autolesiones no suicidas han aumentado exponencialmente entre la población joven y las redes sociales son un lugar de encuentro y de comunicación: en ellas se forman comunidades digitales, que generan sus propios códigos en torno a las autolesiones.
Dentro de ese marco, el objetivo del estudio que se muestra en esta exposición es sensibilizar sobre la necesidad de implicarse en la solución de los problemas en la gestión de las emociones y las prácticas autolesivas de la población joven.
La muestra es dinámica y se articula a través de carteles en los que se plasman memes empleados por las personas jóvenes en la red social 'X' (Twitter), e interactiva, a través de códigos QR para ver su significado.