masinteresmadrid.com

Del 12 al 14 de abril, La Companyia Hongaresa de Teatre presenta 'Encendidas'

El Fernán Gómez acoge un espectáculo que recorre la vida y obra de la escritora Francisca Aguirre a través de sus textos

'Encendidas', con la interpretación, dirección y dramaturgia de Lola López, cuenta con música en directo del maestro José María Gallardo del Rey en la guitarra y la voz de Paco del Pozo.
Ampliar
'Encendidas', con la interpretación, dirección y dramaturgia de Lola López, cuenta con música en directo del maestro José María Gallardo del Rey en la guitarra y la voz de Paco del Pozo. (Foto: Fernan Gomez CCV)
Por Carlota García-Ruiz
x
redaccionavivircom/9/9/16
sábado 06 de abril de 2024, 20:57h
El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acoge durante tres días 'Encendidas', un montaje que recorre la vida y obra de Paca Aguirre, Premio Nacional de Poesía (2011) y Premio Nacional de las Letras Españolas (2018), a través de sus textos.
A lo largo de la obra, Lola va encarnando a Paca y sus poemas, relata los momentos cruciales de su vida, realiza un recorrido por el universo de Paca en el que se entrelaza la intensa vida de la poeta con todos los “amores” que le han acompañado e influenciado en su obra.
Ampliar
A lo largo de la obra, Lola va encarnando a Paca y sus poemas, relata los momentos cruciales de su vida, realiza un recorrido por el universo de Paca en el que se entrelaza la intensa vida de la poeta con todos los “amores” que le han acompañado e influenciado en su obra. (Foto: Fernan Gomez CCV)
El Fernán Gómez acoge un espectáculo que recorre la vida y obra de la escritora Francisca Aguirre a través de sus textos
Ampliar
(Foto: Fernan Gomez CCV)

'Encendidas', con la interpretación, dirección y dramaturgia de Lola López, cuenta con música en directo del maestro José María Gallardo del Rey en la guitarra y la voz de Paco del Pozo. Este montaje conjuga todos los elementos artísticos que forman parte de la vida de Paca Aguirre, partiendo de sus poemas y prosas, adaptadas e interpretadas por su amiga y actriz Lola López.

Las artes plásticas tienen como telón de fondo, por una parte, al pintor Lorenzo Aguirre, padre de Paca, egresado de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y, por otra, a Guadalupe Grande Aguirre, creadora de los telones y carteles, y a Marcos Sproston como responsable del audiovisual. Sobre el escenario de la Sala Jardiel Poncela, Lola López establece el diálogo entre Lola 'la Comedianta' y Paca 'la Poeta'.

A lo largo de la obra, Lola va encarnando a Paca y sus poemas, relata los momentos cruciales de su vida, realiza un recorrido por el universo de Paca en el que se entrelaza la vida de la poeta con todos los 'amores' que le han acompañado e influenciado en su obra: su amistad con los grandes intelectuales de su tiempo, la memoria y los cuadros de su padre, la música y la fotografía, su hija y también poeta, Guadalupe Grande, y acompañada en casi todo el tiempo por la música en directo.

Encendidas surge de la amistad que se inicia, en 2005, entre ambas mujeres (Paca Aguirre y Lola López), una relación que pronto se transforma en una complicidad creadora. La obra se estrenó en 2018 y esta será la segunda colaboración teatral entre Aguirre y López.

La primera tuvo lugar en 2007, una propuesta de la escritora que llevó a la dramaturga a la creación de María la Jabalina, obra sobre la vida de una joven miliciana anarquista.

El objetivo de la dramaturga es la creación de un collage escénico en forma de Trilogía de la Memoria, en la que se incluye las obras María la Jabalina, Encendidas y la que lo cerrará, Amando/Águeda, la historia de una pareja del POUM, ejecutados tras acabar la guerra. En las tres obras queda patente la impronta de la importancia de la mujer en la memoria reciente.

La Companyia Hongaresa de Teatro, que en 2025 cumplirá 30 años, fue fundada por Lola López, junto a los dramaturgos Paco Zarzoso y Lluïsa Cunillé.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios