El Hospital Enfermera Isabel Zendal será inaugurado el 1 de diciembre, según consta en la carta que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, le ha enviado al ministro de Sanidad, Salvador Illa. Sin embargo, los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid aseguran que aún no han recibido invitación para acudir al acto.
"Tal y como tuve la ocasión de informarle en nuestra conversación telefónica el pasado 20 de diciembre, me gustaría contar con tu presencia", le indica en una misiva al Ministro de Sanidad la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, fechada este lunes, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Ayuso ha puesto en valor que se trata de un centro construido "en tiempo récord, diseñado para gestionar la pandemia", pero que también "ayudará con la gripe", complementará la red hospitalaria y "aliviará las listas de espera".
"Como he dicho públicamente en numerosas ocasiones, se trata de un centro ubicado en Madrid, pero con voluntad de ser servicio a cualquier ciudadano español. Estaría encantada de contar tu asistencia en tan señalado día", señala la dirigente madrileña.
A este respecto, en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha indicado que aún no ha recibido invitación y ha pedido a la presidenta que "abandone el oportunismo" e inauguraciones "grandilocuentes", y se centre en "gestionar de manera eficaz la crisis".
Así, le ha pedido que explique los "sobrecostes" que ha generado este hospital de pandemias, cuando "hay muchas necesidades de gasto público". "La Comunidad dice que no hay dinero y este hospital trae un regalo debajo del brazo: sobrecostes y contratos a dedo a amiguetes del PP", ha lanzado.
A continuación, el portavoz adjunto de Unidas Podemos-IU, Jacinto Morano, ha especificado que el "edificio de Valdebebas no es un hospital, porque los hospitales tienen personal sanitario". "Lo único que sabemos es que es una empresa de seguridad vinculado a un exalto cargo del PP. Si vamos a inaugurar ahora cada contrato que se le dé a un amiguete del PP...", ha criticado, para añadir a continuación que "nadie les ha invitado", debido al "notorio respeto" que tiene Ayuso a la oposición.
Para Morano, no son necesarias este tipo de inauguraciones "propagandísticas, ni photocall", sino que lo que es necesario es "un refuerzo en Atención Primaria y hospitalaria, y contratar más médicos y tener más camas".
En este punto, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, tampoco ha recibido invitación, que ya ha avanzado que considerarán si se les envía. Ha cuestionado el "sentido de la obra" si sólo se inaugura una parte del centro y no todo, y se ha vuelto a mostrar preocupado por el hecho de que se construya un hospital sin personal sanitario. A su juicio, se necesita "una plantilla fija y estable, y un proyecto bien definido" para que se pueda "dar a conocer".
La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, por su parte, ha trasladado que no han sido invitados para acudir a la presentación del hospital y ha reconocido que tiene pocos datos sobre las contrataciones del proyecto y la ejecución. No obstante, cree que ojalá se pueda poner en marcha pronto este servicio, que es "un buen recurso y se acabe con el gasto político ineficaz y se pongan los recursos en sanidad pública, educación y emergencia social".
Cs pide una oposición "más constructiva"
El portavoz de Cs, César Zafra, ha indicado que es cierto que no le ha llegado tampoco invitación, pero que lo que es importante en este momento es que se va a inaugurar un hospital en Madrid preparado para una pandemia. Por ello, le gustaría que los grupos de la oposición fueran "más constructivos", teniendo en cuenta que el Gobierno regional ha trabajador por este hospital y para mejorar "la vida de los madrileños".
Por último, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha indicado que el anuncio de un nuevo hospital es "una buena noticia" para todos los madrileños, "salvo para la izquierda política", cuando, además, este hospital podrá servir para "aliviar en un futuro las listas de espera" y dar servicio no sólo a los madrileños, sino a personas de otras comunidades.