La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha elogiado la puesta en marcha del nuevo Instituto de Medicina Legal (IML) de Valdebebas, que supone "un primer paso" para la futura Ciudad de la Justicia y un "paso de gigante" para la medicina y el análisis forense, al aspirar a convertirse en un referente internacional.
La inauguración de la nueva sede forense, anexa al Hospital Enfermera Isabel Zendal, tiene lugar después de que el pasado octubre concluyeran las obras en el único edificio que quedaba en pie del fallido proyecto del Campus de la Justicia.
A este "día histórico", como lo ha calificado la presidenta regional, han asistido el consejero y la viceconsejera de Justicia, Interior y víctimas, Enrique López y Yolanda Ibarrola, así como altos cargos de la judicatura madrileña, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez, la decana de los juzgados madrileños, Mª Jesús del Barco, y el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Flink, entre otras autoridades.
En primer lugar, el director del IML, Eduardo Andreu, ha recalcado en su intervención que el nuevo edificio se pone en marcha "en un tiempo récord" y ha subrayado que "permitirá investigar autopsias de riesgo en el ámbito judicial, que hasta hora no se podían llevar a cabo".
En su intervención, Ayuso ha subrayado que la inauguración de estas infraestructuras supone "un acto muy especial" para el Gobierno regional, ya que "este edificio llevaba muchos años planteado, pero, ahora, gracias al equipo de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas se hace realidad".
Así, ha recalcado que es "un orgullo" que este proyecto eche a andar, porque supone "un paso más para la nueva ciudad de la Justicia, que será fundamental para poner solución a la dispersión judicial tan complicada para la ciudad de Madrid".
Ayuso ha destacado de las instalaciones que se trata de un "edificio singular, pionero y que está perfectamente dotado para todos los retos que van a acontecer". Se ha referido por ejemplo a la Sala de Bioseguridad con la que contará y que será pionera en Europa, ya que podrá hacer autopsias de fallecidos por Covid u otras patologías víricas.
Precisamente hoy, el Consejo de Gobierno ha iniciado los primeros trámites de la Ciudad de la Justicia, indicando Ayuso que se prevé que comience la construcción a mediados de esta legislatura, para que "esté finalizado en la siguiente".