masinteresmadrid.com

Hasta el 12 de abril, la muestra puede verse en la sede madrileña de la Fundación Juan March, con entrada gratuita

El imaginario del Bosco, reinterpretado por artistas contemporáneos y la inteligencia artificial

'Inverso Mundus, Still #1-02' [Mundo al reves, Fotograma n.o 1-02], 2015. Impresion por inyeccion de tinta con pigmentos sobre papel FineArt Baryta. Coleccion SOLO, Madrid.
Ampliar
'Inverso Mundus, Still #1-02' [Mundo al revés, Fotograma n.o 1-02], 2015. Impresión por inyección de tinta con pigmentos sobre papel FineArt Baryta. Colección SOLO, Madrid. (Foto: © AES+F, VEGAP, Madrid, 2026 / Cortesia de Coleccion SOLO, Madrid)
Por Carlota García-Ruiz
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
sábado 04 de abril de 2026, 11:49h
En la nueva exposición de la Fundación Juan March en Madrid, 'A la manera del Bosco', las visiones del maestro flamenco conviven con las escenas surrealistas de David Lynch, las criaturas transhumanas de SMACK o la lógica generativa de la IA en la obra de Mario Klingemann.
Esta muestra de pequeno formato propone un dialogo entre dos pinturas del siglo XVI, realizadas por un seguidor del Bosco, y la obra de varios artistas contemporaneos.
Ampliar
Esta muestra de pequeño formato propone un diálogo entre dos pinturas del siglo XVI, realizadas por un seguidor del Bosco, y la obra de varios artistas contemporáneos. (Foto: © Dolores Iglesias / Fundacion Juan March)
'La muerte del reprobo [El infierno]', entre finales del siglo XV y mediados del XVI. Version procedente de un triptico, hoy desaparecido, dedicado al juicio final y atribuido a Hieronymus Bosch. Oleo sobre tabla. Coleccion particular.
Ampliar
'La muerte del réprobo [El infierno]', entre finales del siglo XV y mediados del XVI. Versión procedente de un tríptico, hoy desaparecido, dedicado al juicio final y atribuido a Hieronymus Bosch. Óleo sobre tabla. Colección particular. (Foto: Fundacion Juan March)

La Fundación Juan March exhibe, hasta el 12 de abril, una muestra coproducida con la Colección SOLO en la que se reúnen dos pequeñas tablas realizadas por un seguidor de El Bosco junto a una selección de obras contemporáneas de fuerte carga surrealista, metamórfica y fantástica, todas ellas influidas por el gran pintor neerlandés.

Las dos tablas, 'El Cielo' y 'El Infierno', proceden de un tríptico hoy perdido dedicado al tema de 'El Juicio Final'. La continuidad en los artistas contemporáneos de ensoñaciones como las de El Bosco no es un caso aislado. Tras la muerte del maestro, sus minuciosas invenciones, la sátira moral, la imaginería delirante y el humor negro se convirtieron en una tradición compartida desde el siglo XV hasta nuestros días. Así, André Breton vio en su lógica de asociaciones y mutaciones un surrealismo antes del Surrealismo del siglo XX.

Hoy, las visiones de El Bosco conviven con las posibilidades artísticas de las herramientas digitales y la inteligencia artificial, auténticas máquinas de metamorfosear que producen, a partir del lenguaje, los datos y las imágenes, mundos fantásticos con los que jugar, imaginar y pensar.

'A la manera del Bosco'

Lugar: Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid.
Horario: de lunes a sábado y festivos, de 10.00 a 20.00 horas. Domingos, de 10.00 a 14.00 horas.
Entrada libre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios