masinteresmadrid.com

Del 6 al 12 de octubre, con nuevas recreaciones históricas y el encuentro de música celta

El mejor Mercado Cervantino de Europa vuelve a Alcalá de Henares, con más de 500 actividades y 350 puestos

El Mercado Cervantino será una de las principales actividades de la Semana Cervantina, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Durante estos días, la ciudad también albergará una programación que incluye diversas actividades culturales. Es el caso de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que este año alcanza ya su 37 edición, y que llenará la calle de Libreros. La Feria estará abierta del 30 de septiembre al 15 de octubre.
Ampliar
El Mercado Cervantino será una de las principales actividades de la Semana Cervantina, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Durante estos días, la ciudad también albergará una programación que incluye diversas actividades culturales. Es el caso de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que este año alcanza ya su 37 edición, y que llenará la calle de Libreros. La Feria estará abierta del 30 de septiembre al 15 de octubre. (Foto: Alcalá de Henares)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
viernes 22 de septiembre de 2023, 20:50h
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado la nueva edición del Mercado Cervantino, que se celebrará del 6 al 12 de octubre. El mercado contará con cerca de 500 actividades y más de 350 puestos de gastronomía y artesanía.
El Corral de Comedias, por su parte, acogerá, del 6 al 22 de octubre, el estreno de ‘Enmudecer con hablar’, la nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá. Se trata de un programa compuesto por los entremeses de Cervantes 'El vizcaíno' y 'Los Habladores'.
Ampliar
El Corral de Comedias, por su parte, acogerá, del 6 al 22 de octubre, el estreno de ‘Enmudecer con hablar’, la nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá. Se trata de un programa compuesto por los entremeses de Cervantes 'El vizcaíno' y 'Los Habladores'. (Foto: Alcalá de Henares)
El encuentro internacional de música celta, en la Huerta del Obispo, ofrecerá conciertos gratuitos de Hevia, Luar Na Lubre, Cornalusa, Kinnia Band, Lume de Viqueira o Vagalume.
Ampliar
El encuentro internacional de música celta, en la Huerta del Obispo, ofrecerá conciertos gratuitos de Hevia, Luar Na Lubre, Cornalusa, Kinnia Band, Lume de Viqueira o Vagalume. (Foto: Alcalá de Henares)

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado, este jueves, una nueva edición del Mercado Cervantino, considerado uno de los más grandes de Europa, que este año se celebrará del 6 al 12 de octubre, en las calles del centro histórico de la ciudad, con el estreno de nuevas recreaciones históricas, la recuperación de los conciertos de música celta y la incorporación de nuevos personajes, entre otras novedades.

El Mercado Cervantino será una de las principales actividades de la Semana Cervantina, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Durante estos días, la ciudad también albergará una programación que incluye diversas actividades culturales. Es el caso de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que este año alcanza ya su 37 edición, y que llenará la calle de Libreros. La Feria estará abierta del 30 de septiembre al 15 de octubre.

Uno de los actos centrales de la Semana Cervantina lo constituye la Procesión Cívica con la partida de bautismo de Miguel de Cervantes, que, como ya es tradición, tendrá lugar el 9 de octubre. La partida bautismal, uno de los tesoros más preciados de cuantos se conservan en la ciudad, quedará expuesta en la Capilla del Oidor, desde las 12.00 hasta las 14.00 horas.

Otro de los actos más tradicionales de esta semana es la Lectura Popular de 'El Quijote', que se celebrará el 9 de octubre, a partir de las 12.00 horas, en el Corral de Comedias. Para participar en ella, hay que inscribirse en el correo electrónico tsc.taquilla@ayto-alcaladehenares.es.

La alcaldesa complutense, Judith Piquet, la concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, y el responsable de la empresa adjudicataria, Manuel Iglesias, han adelantado alguna de las cerca de 500 actividades programadas, con 350 puestos de gastronomía y artesanía repartidos a lo largo del casco antiguo y más de dos centenares de artistas entre músicos y actores.

Por supuesto, Don Quijote y Sancho volverán a ser unos de los principales protagonistas de la animación callejera, que tendrá también 30 grupos de música, entre ellos los artistas invitados al encuentro internacional de música celta (Hevia, Luar Na Lubre, Cornalusa, Kinnia Band, Lume de Viqueira o Vagalume), que vuelve a la Huerta del Obispo con conciertos gratuitos.

Además, al ya tradicional torneo de caballeros se suman otras recreaciones históricas, como un campamento de orcos, torneos con toques de circo, decoraciones ornamentales, talleres inéditos y nuevos personajes del universo cervantino, como Blanca Luna, Rinconete y Cortadillo, Princesa Micomicona, Preciosa o Vidriera, o de Max Hierro.

Toda la información del mercado que transporta a sus visitantes a plena época medieval se podrá obtener a través de su app, así como también en la web www.mercadocervantino.es y en el canal 24 horas, que emitirá de manera constante imágenes del evento.

Durante la presentación, Piquet ha destacado que esta cita englobada dentro de la programación de la Semana Cervantina, es el "mejor símbolo de lo que es y de lo que queremos que llegue a ser Alcalá de Henares". En tanto, Iglesias explicó que, desde la organización que involucra a casi 1.300 personas, siempre buscan "introducir novedades para sorprender al público", sin perder la esencia del evento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios