El Mercado municipal de San Cristóbal será el primer Mercado Escuela de Madrid cuando abra sus puertas a final de año, ya que sus puestos contarán con aprendices en un itinerario formativo de 350 horas, a lo largo de cuatro meses.
El delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha visitado las obras de reforma de esta dotación frente a las Cuatro Torres, en pleno corazón del desarrollo Madrid Nuevo Norte, en la colonia de San Cristóbal.
Se recupera así el modelo maestro-aprendiz, basado en la supervisión y la formación en oficios con alta demanda. Redondo, se ha reunido con miembros de la ONG Cesal que se ocupará de la formación en la escuela, trabajando con migrantes y personas en riesgo de exclusión.
"La sostenibilidad es un aspecto fundamental en este proyecto de renovación del Mercado municipal de San Cristóbal", ha remarcado el delegado. El proyecto trata de estar a la vanguardia, utilizando como base la Guía de sostenibilidad de los mercados de Madrid, redactada por la Cátedra Extraordinaria de Economía Circular de la Universidad Francisco de Vitoria.
La instalación de placas solares, la prioridad del producto de proximidad y temporada (alimentos de España) y la correcta gestión de residuos, son pilares fundamentales en el proyecto.
Un nuevo mercado, para un nuevo barrio
El Mercado Escuela de San Cristobal dotará de nuevo al barrio de comercios como charcutería, carnicería, pescadería, frutería y vinoteca, entre otros. Una zona de restauración interior, con terraza en el exterior, y una zona de eventos en la planta sótano, culminarán esta reforma para que, además de espacio de comercio, pueda ser un lugar de encuentro para la ciudad. Esta transformación se espera que abra sus puertas de nuevo al público en el último trimestre del 2023.
Cesal es una ONG que trabaja para la inclusión social a través de los sectores gastronómico y de alimentación, desarrollando diversas estrategias enfocadas en la formación de colectivos vulnerables, la empleabilidad, la implicación del tejido empresarial y la generación de conocimiento y buenas prácticas.
Actualmente, gestionan dos espacios gastronómicos del Ayuntamiento de Madrid: La Quinta Cocina, en Espacio Abierto Quinta de los Molinos, que fue condecorado en 2022 con un Solete de la guía Repsol, y un restaurante-escuela en el Centro Deportivo Municipal de Aluche.