Con este centro, él único que de estas características que faltaba en una gran ciudad de la región, serán 26 los colegios públicos de Educación Especial en la Comunidad de Madrid, a los que se les suma 41 concertados y 2 privados, alcanzando un total de 69.
El nuevo edificio va a dar respuesta a las necesidades de escolarización de Torrejón de Ardoz y de municipios cercanos del Corredor del Henares, mejorando las infraestructuras educativas públicas que facilitan la libre elección de centro para todas las familias. Supondrá la creación de un total de 100 nuevas plazas públicas para alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
El futbolista ha señalado que le llena de "especial ilusión" que lleve su nombre un proyecto educativo dedicado a alumnos con necesidades especiales y que busca favorecer su inclusión y su educación, disfrutando de "unas estupendas" instalaciones así como de un profesorado "especializado".
"Tenemos la obligación de cuidarles, de ser inclusivos, en definitiva, que noten nuestro cariño y seamos capaces de hacerle la vida mucho más fácil", ha subrayado.
Dotaciones del nuevo centro
El centro contará con tres aulas de Educación Infantil, 10 de Educación Básica Obligatoria, tres de Transición a la Vida Adulta y cuatro específicas destinadas a psicomotricidad, música, hogar e informática. A éstas se unen dos salas de fisioterapia, biblioteca, gimnasio y sala de enfermería.
Se le añaden otras prestaciones que la Comunidad de Madrid ofrece a las familias de alumnos madrileños de Educación Especial, como el servicio de comedor y transporte escolar.
Para su construcción, que comenzará en próximos días y que se ejecutará en una única fase, con una previsión para estar operativo en 2022, el Gobierno regional va a destinar 3,6 millones de euros, y refuerza la oferta educativa de este tipo de enseñanza adaptada a alumnos con discapacidad de entre 3 y 21 años.
Esta obra evitará que alrededor 60 alumnos de la localidad torrejonera se tengan que desplazar a diario a otros centros de similares características situados en Alcalá de Henares y Coslada.
"Por fin Torrejón va a contar con una infraestructura muy importante, muy necesaria, muy reivindicada y por la cual el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, con los sucesivos representantes que ha tenido durante estos años, ha luchado", ha celebrado Vázquez también durante el acto.