Equidosa, empresa concesionaria del Palacio de Hielo, en Silvano, ha cedido sus instalaciones para albergar los cuerpos de los fallecidos por Covid-19 a la espera de que las funerarias puedan hacerse cargo de ellos, según ha confirmado el Ayuntamiento de Madrid.
Se trata de una medida excepcional acordada "ante el aumento progresivo del número de fallecidos y la imposibilidad de las funerarias para poderlos enterrar en el plazo establecido". Serán la Comunidad de Madrid y la UME quienes se ocupen del procedimiento operativo una vez la instalación esté preparada. El Palacio de Hielo, transitado centro comercial y de ocio, además de tiendas y salas de cine cuenta con una pista de hielo de gran tamaño, totalmente acristalada y aislada del resto del recinto, a la que además se puede acceder directamente por la la calle Alcorisa.
Esta decisión se toma tras anunciar hoy mismo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que la funeraria municipal dejará de dar servicio a los fallecidos por Covid-19 debido a la falta de material necesario de sus trabajadores, sobre todo equipos de protección individual (EPI), para llevar a cabo estas labores. La Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid ya registró un "gran incremento" en el número de servicios, con hasta 300 más, del 1 al 15 de marzo.
"Ante la escasez de recursos para el depósito de cadáveres derivado de la situación generada, que implica un número importante de fallecimientos diarios, superior a los recursos de instalación disponibles en la ciudad de Madrid, se hace necesario disponer de instalaciones adicionales para poder gestionar el depósito y posterior traslado de cadáveres a destino final", recoge un informe de la Gerencia de Madrid Salud para desplegar la morgue transitoria.
Así, se estipula que la pista de hielo del centro comercial Palacio de Hielo se ha adecuado para actuar como depósito "provisional" de cadáveres, que por
sus dimensiones se consideran "suficientes" para "la situación de excepcionalidad del momento".
Para ello, se garantizará una
conservación de féretros a temperatura adecuada, la
trazabilidad adecuada de cadáveres, el
manejo de los restos conforme a las indicaciones dadas por el Ministerio de Sanidad en casos de Covid-19 y el
cumplimiento de las normativas ante esta situación de pandemia.
El depósito de féretros se realizará
sobre una superficie técnica de material polimérico de unos 2-3 centímetros de espesor, que quedará sobre la pista de hielo a efectos de evitar su contacto directo con el hielo.
Sin velatorios
Por su parte, fuentes del Ejecutivo regional han apuntado a que, tras obtener el visto bueno de la Dirección General de Salud Pública a esta morgue provisional, se ha empezado a habilitar esta instalación para acoger cadáveres, y así poder facilitar el trabajo a los servicios funerarios ante esta situación excepcional.
Este recinto, agregan estas fuentes, "cumple" las condiciones necesarias para dicha función, que comenzará, según está previsto, en las próximas horas. "Se trata de una medida temporal y extraordinaria encaminada, fundamentalmente, a mitigar el dolor de los familiares de las víctimas y la situación que se registra en los hospitales madrileños", ha apostillado.
El uso del Palacio de Hielo de Madrid como morgue ya tiene "sustento jurídico" y podría comenzar a recibir los cadáveres de los fallecidos con coronavirus este mismo lunes.
"Va a ser como un gran depósito provisional de féretros, porque los cadáveres, gran parte están en los hospitales pero también hay personas que fallecen en sus domicilios, hablamos de cifras que trascienden a lo extraordinario", ha explicado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en una entrevista en 'Onda Cero', recogida por Europa Press, en la que ha indicado que los fallecimientos están poniendo el sistema funerario "al límite" y que esta infraestructura permite "ganar tiempo al tiempo".
El consejero ha recordado que no habrá "en absoluto" velatorios en la instalación y ha recordado que está desaconsejado hacer grandes reuniones en funerales. "No van a poder hacer ceremonias a la normal usanza, hay que restringir al mínimo las personas", ha indicado.
Evitar imágenes
El consejero además ha pedido a los medios de comunicación que eviten imágenes como "las de Italia" en las que se podía ver féretros en camiones del ejército ya que eso "generaría una alarma innecesaria" que no se "corresponde con la realidad".