La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) cierra este lunes el periodo de inscripción para el Torneo Intermunicipal de Debate Escolar (TIDE), coorganizado junto a los municipios de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Las Rozas, Majadahonda, Madrid y Alcobendas.
El torneo se llevará a cabo del 21 al 23 de abril de 2023. El Torneo Intermunicipal de Debate Escolar surgió hace10 años, tras detectar en el aula y en el mercado laboral que los alumnos con mejores dotes comunicativas y de razonamiento consiguen mejores resultados, tanto en su proceso de aprendizaje, como en su vida personal y en el mercado laboral.
Mediante esta iniciativa se inculca, desde la enseñanza secundaria, la "importancia de la comunicación verbal y no verbal, así como los métodos que desarrolla el debate, tales como el razonamiento, el trabajo en equipo, la investigación y el análisis o la elaboración de discursos, entre otros".
"Es importante inculcar y enseñar a los jóvenes la importancia de la palabra, el diálogo y el consenso", ha explicado Cristina Guerrero, coordinadora del TIDE.
La Universidad Francisco de Vitoria, de la mano de los municipios colaboradores, desarrolla un ambicioso programa de formación en oratoria y dialéctica, impartido por los coordinadores de la Sociedad de Debates de la UFV.
Estas formaciones están dirigidas a los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de centros públicos, privados y concertados de los Ayuntamientos coorganizadores y a los profesores que tutelan esta actividad extraescolar desde los centros.
Pueden participar en el Torneo los centros educativos (colegios públicos, privados o subvencionados) inscritos, de los municipios coorganizadores. Cada centro puede participar con un equipo de máximo cinco componentes, de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.
Formar en habilidades de comunicación
Además de la propia competición, donde se medirán los equipos de los centros educativos, el principal objetivo es formar a los estudiantes en las habilidades de comunicación. En este sentido, cada edición cuenta con un programa de formación que va dirigido tanto a los profesores/formadores, como a los propios estudiantes y a los jueces que participan en esta actividad.
La formación a los escolares engloba la visita a un debate de exhibición en el Aula Magna, que se celebra anualmente en la Universidad Francisco de Vitoria en el mes de diciembre, donde los alumnos participan de forma activa en el desarrollo del mundo de los debates y reciben e intercambian impresiones con capitanes y debatientes universitarios.
Además, durante los meses de febrero y marzo, se imparten sesiones formativas en los municipios coorganizadores, en las que tanto alumnos como profesores participan de forma activa en dinámicas y talleres durante cinco horas.
A lo largo de sus ediciones anteriores, el TIDE ha formado en sus aulas a 1800 alumnos de 325 centros educativos públicos, privados y concertados y otras 450 personas entre jueces y staff.