masinteresmadrid.com

Las obras han sido ejecutadas por la Junta de Compensación de Valdebebas, con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos

El Puente de la Concordia conecta Valdebebas con la T4 y se viste con la bandera de Ucrania en su inauguración

Junto al alcalde han estado presentes en el acto de inauguración la vicealcaldesa, Begoña Villacís, los delegados de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y el concejal de Hortaleza, Alberto Serrano.
Ampliar
Junto al alcalde han estado presentes en el acto de inauguración la vicealcaldesa, Begoña Villacís, los delegados de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y el concejal de Hortaleza, Alberto Serrano. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Este
x
estemasinteresmadridcom/4/4/21
jueves 10 de marzo de 2022, 11:38h
El Puente de la Concordia, que conecta Valdebebas con la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha vestido este miércoles en su inauguración la bandera de Ucrania, en apoyo al pueblo ucraniano contra la invasión rusa.
El puente de la Concordia tiene una anchura de 25 metros y una longitud total de 214 metros, de los que 162, los que discurren por encima de la M-12, no tienen apoyo alguno, convirtiendo a este puente en el de mayor distancia entre soportes de la Comunidad de Madrid.
Ampliar
El puente de la Concordia tiene una anchura de 25 metros y una longitud total de 214 metros, de los que 162, los que discurren por encima de la M-12, no tienen apoyo alguno, convirtiendo a este puente en el de mayor distancia entre soportes de la Comunidad de Madrid. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El acto ha arrancando con un minuto de silencio por las víctimas de la "injusta guerra que sufre Ucrania". El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado que esta infraestructura "permite conectar lo mejor del pasado, la Constitución de 1978 , con lo mejor del futuro, que es este modelo de desarrollo urbano, y uno de cuyos hitos va a ser el Puente se la Concordia, un icono de la ciudad de Madrid, relevante desde el punto de vista de la ingeniería".

Dicho proyecto tuvo su origen en 2007, cuando la Junta de Compensación de Valdebebas, ante los problemas que les planteaban el Ministerio de Fomento y la empresa concesionaria de la autopista M-12, decidieron impulsar un concurso de ideas para poder cumplir el compromiso que tenía con el Consistorio.

Con una anchura de tablero de 24,50 metros, aloja dos carriles de circulación por sentido, de 3,50 metros de anchura cada uno, y dos aceras de 2,75 metros. En la zona central dispone de una mediana de 4 metros de ancho para permitir el paso del arco a través del tablero, separada de la calzada por sendas barreras de protección.


El tablero queda sustentado por el arco, con una altura máxima en el centro del puente de 10,30 metros y una longitud de 124 metros, y la conexión entre ambos elementos se realiza mediante una malla o celosía de perfiles tubulares rectangulares.

El director gerente de Valdebebas, Marcos Sánchez, considera que "el mejor homenaje" que se ha podido hacer a Ucrania "es seguir haciendo ciudad, pese a que ellos sufren la devastación".


Obra civil icónica

Por su parte, el presidente de la Junta de Compensación, César Cort, ha destacado el "impecable diseño de esta infraestructura, de una obra civil icónica", que es ya "parte del legado urbano que esta Junta entrega a a la ciudad de Madrid".


Ha explicado que el diseño "lo convierte en una infraestructura única" y que por la parte inferior simula el ala de un avión y simbolizará "una gran ola que rompe contra las cubiertas de la T4". También ha desgranado que la obra, con una inversión superior a los 20 millones de euros, "no ha estado exenta de dificultades técnicas, con hasta tres talleres de cerrajería diferentes en su construcción".

Además, ha puesto en valor que Valdebebas "liderará la transformación y recuperación económica del país" y que "Valdebebas Shopping iniciará pronto su construcción". "Son muy pocos los compromisos que nos quedan por cumplir, puesto que la culminación del Parque Central se recepcionará este año".

"Concordia significa ilusión, armonía y unión, palabras que en Valdebebas hacemos nuestras. Que pronto cese el conflicto en Ucrania y todos recuperemos la paz", ha finalizado en su intervención, entre aplausos.


"El mejor futuro"

Martínez-Almeida ha destacado que "cuando se habla de Valdebebas, se habla del mejor futuro de la ciudad de Madrid, donde cada vez son más exigentes, y piden mayores estándares de calidad de vida para poder dar respuesta a esas exigencias".


Ha celebrado que este Puente de la Concordia sea ya "un icono de la ciudad de Madrid", tras una obra "relevante desde el punto de vista de la ingeniería". "Si defendemos que Madrid es la mejor ciudad para vivir, la mejor ciudad para venir, hace que constantemente demos soluciones y alternativas para que sea real", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios