masinteresmadrid.com

En el Cine Doré, con acceso gratuito, hasta el 30 de abril

El séptimo arte celebra siete décadas de la Filmoteca Española, con una exposición y padrinos de excepción

La institución mantiene el puente de conexión entre aquellos que hoy hacen el cine, los que lo hicieron en el pasado y los públicos que lo disfrutan. Para conocerla mejor, ha preparado esta propuesta lúdica en la que, a partir de una preselección de 70 piezas de sus colecciones, siete cineastas han elegido otras tantas piezas que les apelan de algún modo, como es el caso de Eduardo Casanova.
Ampliar
La institución mantiene el puente de conexión entre aquellos que hoy hacen el cine, los que lo hicieron en el pasado y los públicos que lo disfrutan. Para conocerla mejor, ha preparado esta propuesta lúdica en la que, a partir de una preselección de 70 piezas de sus colecciones, siete cineastas han elegido otras tantas piezas que les apelan de algún modo, como es el caso de Eduardo Casanova. (Foto: Filmoteca Española )
Por Jon M. Rhode
x
redacciongacetaslocalescom/9/9/24
jueves 24 de noviembre de 2022, 01:20h
Con motivo del 70 aniversario en 2023 de la Filmoteca Española, el Cine Doré alberga, hasta el 30 de abril, la exposición '70 años, 7 piezas, 7 cineastas', que cuenta con la aportación de siete cineastas y personalidades del séptimo arte.
  • Filmoteca Española 70 aniversario

    Filmoteca Española 70 aniversario

  • Filmoteca Española 70 aniversario

    Filmoteca Española 70 aniversario

  • Filmoteca Española 70 aniversario

    Filmoteca Española 70 aniversario

  • Filmoteca Española 70 aniversario

    Filmoteca Española 70 aniversario

  • Filmoteca Española 70 aniversario

    Filmoteca Española 70 aniversario

  • Filmoteca Española 70 aniversario

    Filmoteca Española 70 aniversario

La Filmoteca Española cumple 70 años el próximo 23 de febrero y, para preparar su aniversario, ha diseñado una exposición de cine, '70 años, 7 piezas, 7 cineastas'.

La muestra puede visitarse hasta el próximo 30 de abril, marcando en el calendario con especial interés el día del 70º aniversario de esta sala, que durante décadas fue conocida como Filmoteca Nacional.


Emplazada en el Palacio del Marqués de Perales, la exposición inicia un recorrido por la historia de nuestro cine, con piezas, momentos y escenas de gran evocación para públicos de todas las edades. El sello de nuestro cine ha permanecido en el tiempo, no inmutable, pero sí reconocible, y esta muestra pretende sacar a relucir el carácter especial de séptimo arte nacional.

La exposición ha contado con la participación de hasta siete personalidades de nuestro cine nacional: Ester Expósito, Jonás Trueba, Teresa Font, Santiago Segura, Alauda Ruiz de Azúa, Albert Serra y Eduardo Casanova.

Los visitantes podrán ver objetos y material relacionado con el oficio, como un proyector de cine de 35mm, atrezzo original de la mítica película El Día de la Bestia, de Álex de la Iglesia o piezas históricas de Basilio Martín Patino, al que se le atribuyen algunos momentos fundacionales de nuestro cine.

En la muestra hay momentos únicos, como la posibilidad de visualizar una cinta de 80 segundos de duración de Alice Guy, una película histórica que pertenece al archivo de la institución y que es, de facto, la pieza más antigua en su haber. Alcanzando el presente en la línea temporal, la muestra está coronada con referencias a Pedro Almodóvar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios