La Comunidad de Madrid presenta la exposición 'Secretos de buena tinta'. Recetas de los mejores artistas, en un viaje histórico y artístico a través del trabajo de alquimistas y sabios populares para confeccionar tintas, colores y pigmentos.
Comisariada por Arsenio Sánchez Hernámperez, recorre los secretos de la elaboración de la tinta a través de los manuscritos y libros impresos que, desde el siglo XV, han viajado por toda Europa para transmitir obras fundamentales del pensamiento y la cultura universal.
Un tipo de literatura práctica que, si bien ha sido poco valorada desde un punto de vista intelectual, fue un eficaz mecanismo para la transmisión práctica sobre cómo elaborar el medio transmisor de ideas más importante del mundo: la tinta.
La exhibición, que cuenta con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, pone en relación las recetas y secretos de la tinta con creaciones contemporáneas a esos mismos textos, a través de obras de artistas como Rembrandt, Luis Paret, José de Ribera o Francisco de Goya.
Además, también establece paralelismos entre estos tratados prácticos y los oficios del libro a los que iban dirigidos: escribanos, miniaturistas, pintores y grabadores.
Cada maestrillo...
Elaborar tinta es un proceso aparentemente sencillo que esconde numerosas dificultades. La elección de las materias primas, la preparación de los pigmentos, su cocinado, afinado y mezcla son procedimientos sólo accesibles en el pasado a quienes tenían la clave para llegar a sus secretos. Durante siglos, su elaboración se redujo a instrucciones orales, a la imitación del trabajo de los oficiales y a la repetición de los procesos.
Pero, en ocasiones, por miedo al olvido o con intención de transmitirlos a otros artesanos, apuntaron en notas y cuadernos componentes, operaciones y resultados. Estos escritos, creados y conservados en un ámbito privado y reservado, se mantuvieron en secreto durante siglos, y ahora se expone una buena selección de ellos en esta muestra.
Los textos que se recogen en esta exposición abarcan un período cronológico comprendido entre los siglos XV y XX y su lectura proporciona una imagen detallada de este proceso técnico, a la vez que incluyen trucos prácticos.
Con el eje conductor de los recetarios de tinta y colores para escribir y pintar, la muestra se divide en tres zonas expositivas. La primera parte traza un recorrido por la evolución de los recetarios entre los siglos XV y XX, mientras la segunda pone en relación los tratados con los oficios del libro a los que iban dirigidos.
Destacan entre los ejemplares seleccionados los tratados atribuidos al aragonés Jusepe Martínez, amigo personal de Juan José de Austria y pintor de Cámara de Felipe IV, así como la magnífica miniatura de Santa Margarita luchando contra el dragón, de la colección del Museo Lázaro Galdiano. En la tercera y última parte de la exhibición se presentan los materiales y técnicas necesarios para fabricar las tintas, instrumentos para su preparación y los procedimientos de trabajo.
La exposición cuenta con obras procedentes de la Biblioteca Nacional, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo del Prado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Casa de Alba o la Real Biblioteca de Palacio, además de diversas colecciones particulares.