masinteresmadrid.com

Crea Madrid Nuevo Norte destaca que esta decisión reafirma la solidez jurídica del planeamiento urbanístico

El Supremo respalda la viabilidad de Madrid Nuevo Norte de forma definitiva, tras rechazar todos los recursos

El Tribunal Supremo ha desestimado los cuatro recursos de casación presentados contra la aprobación del proyecto de Madrid Nuevo Norte, lo que supone el respaldo definitivo al proyecto de planeamiento urbanístico que transformará la zona norte de la capital.
Ampliar
El Tribunal Supremo ha desestimado los cuatro recursos de casación presentados contra la aprobación del proyecto de Madrid Nuevo Norte, lo que supone el respaldo definitivo al proyecto de planeamiento urbanístico que transformará la zona norte de la capital. (Foto: Madrid Nuevo Norte)
Por Redacción Norte
x
nortemasinteresmadridcom/5/5/22
lunes 08 de abril de 2024, 09:11h
El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos de casación contra el proyecto Madrid Nuevo Norte, respaldando así la transformación urbanística de la zona norte de la capital. Esta decisión refuerza la solidez jurídica del proyecto y su consenso institucional, político y social.
Desde Crea Madrid Nuevo Norte destacan que 'la decisión adoptada por el Tribunal Supremo reafirma la solidez jurídica del planeamiento de Madrid Nuevo Norte y despeja la viabilidad legal de un proyecto transcendental para el futuro de Madrid, que los ciudadanos llevan esperando desde hace más de 30 años'.
Ampliar
Desde Crea Madrid Nuevo Norte destacan que "la decisión adoptada por el Tribunal Supremo reafirma la solidez jurídica del planeamiento de Madrid Nuevo Norte y despeja la viabilidad legal de un proyecto transcendental para el futuro de Madrid, que los ciudadanos llevan esperando desde hace más de 30 años". (Foto: Archivo)

El Tribunal Supremo ha desestimado los cuatro recursos de casación presentados contra la aprobación del proyecto de Madrid Nuevo Norte al no encontrar la fundamentación suficiente y por carencia de interés casacional, lo que supone el respaldo definitivo al proyecto de planeamiento urbanístico que transformará la zona norte de la capital.

Esta inadmisión se une al rechazo previo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a nueve recursos sentencioso contencioso-administrativos, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Todos ellos fueron desestimados en su totalidad, con condena en costas a los responsables de su presentación. En concreto, recurrieron la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Madrid para la prolongación del paseo de la Castellana, que permite este nuevo desarrollo.

Los motivos esenciales de impugnación han partido de cuestionar la clasificación del suelo. A partir de ahí, se ha cuestionado el porcentaje de viviendas protegidas, la división en cuatro áreas homogéneas, los coeficientes de edificabilidad y la falta de alternativas de planeamiento.

Según destaca la Comunidad, todo ello queda rechazado en este proyecto que, con un centro de negocios de última generación, permitirá a la región atraer a grandes empresas e instituciones internacionales y promover la inversión extranjera.

Transporte respetuoso

Según la previsiones, Madrid Nuevo Norte va a crear 250.000 empleos –130.000 puestos de trabajo directos y 120.000, indirectos– y a permitir construir 10.500 viviendas.

También apostará por el transporte respetuoso con el entorno, con tres nuevas estaciones de Metro, una nueva estación de cercanías en Fuencarral, la renovación de la estación de Chamartín, permitirá reconfigurar el Nudo Norte y Nudo de Fuencarral, renovar 13 kilómetros de redes de Canal de Isabel II y se ampliará en otros 13 kilómetros del Anillo Verde Ciclista.

Esta gran obra de ingeniería y urbanismo, que además contará con un parque icónico, va a devolver a la ciudad un espacio público de la máxima calidad, donde hoy hay una gran brecha divisoria, ocupada por el mar de vías de la estación de Chamartín, que históricamente ha dividido el norte de la capital, compllicando la comunicación entre los distritos de Fuencarral- El Pardo y Chamartín, y más recientemente, el de Las Tablas con el resto de los barrios de su entorno.

Finalmente, potenciará el equilibrio medioambiental, impulsando un desarrollo económico capaz de hacer compatible el uso eficiente de los recursos naturales y el cuidado del entorno con la creación de riqueza y empleo.

Solidez jurídica

Desde Crea Madrid Nuevo Norte destacan que "la decisión adoptada por el Tribunal Supremo reafirma la solidez jurídica del planeamiento de Madrid Nuevo Norte y despeja la viabilidad legal de un proyecto transcendental para el futuro de Madrid, que los ciudadanos llevan esperando desde hace más de 30 años".

"Celebramos esta resolución del Alto Tribunal, que avala la legalidad de un proyecto que ya cuenta con el más amplio consenso institucional, político y social y que se ha convertido en un referente internacional de regeneración urbana sostenible, mediante la colaboración público-privada", subrayan.

Asimismo, recalca que "esta decisión no hace sino reforzar nuestro histórico compromiso de seguir impulsando Madrid Nuevo Norte y de trabajar junto a las Administraciones y la ciudadanía para hacerlo realidad lo antes posible, pues va a contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a que Madrid refuerce su posición como una de las ciudades líderes a nivel global".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios