Tras un largo periplo y diversos intentos de recuperar la parte trasera de la antigua Estación del Norte, por fin abre sus puertas el Teatro Bankia Príncipe Pío, que cambia la carpa provisional por un edificio singular, protegido en su totalidad, obra de los ingenieros franceses Biarez, Grasset y Ouliac, autores de esta estación que comenzó a funcionar en 1861 y que acogió al último tren en 1993.

Con su rehabilitación se recupera la escalera de corte imperial, que se ha restaurado y pulido, asi como sus dos antiguos ascensores, rehabilitados para otros usos, además de las nueve lámparas originales, las dos taquillas y un templete modernista que será la coronación del cortavientos de la entrada. Además, se recuperan elementos decorativos tales como escudos, balaustradas o cornisas exteriores.

Tras dos años de obras, el Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes concedió la licencia de funcionamiento al nuevo teatro el pasado 25 de febrero, pero apenas 15 días después de empezar a funcionar se decretaba el estado de alarma por la pandemia y tuvo que cerrar sus puertas.

Villacís ha destacado el trabajo y la capacidad de adaptación de este teatro que ahora reabre con una reorganización de los espacios para adaptarse a las medidas de seguridad por la COVID-19 y ha recalcado “el compromiso del Ayuntamiento con el sector cultural y con aquellas iniciativas que contribuyen a crear y mejorar la Marca Madrid para hacer de nuestra ciudad un referente mundial de la cultura y el ocio de calidad”.

Teatro, restauración y mirador


La nave central, estilo art decó, de la antigua Estación del Norte, se ha reconvertido en teatro, mientras las torres laterales y la planta baja albergarán espacios de restauración, comerciales, y de exposición, que ocuparán 4.200 metros cuadrados.

La torre de Poniente tendrá además una estupenda terraza con mirador 360º con vistas al Palacio Real y la Catedral de la Almudena.

De momento, aún no se ha concretado la fecha de apertura de la gran sala, pero se prevé que sea en octubre con la función Una noche con Withney, dedicada a la icónica cantante, que aparecerá en escena en forma de holograma. La inauguración estaba prevista para este mes de septiembre, con A chorus line, pero el positivo en Covid de Antonio Banderas obligó de nuevo a reprogramar la apertura.

«La apertura de un espacio así es una buena noticia para Madrid. Era una estación preciosa pero se convirtió en un edificio degradado y ahora se devuelve a la ciudad», ha indicado la vicealcaldesa, quien ha destacado, en presencia del productor teatral Luis Álvarez, que quien se siente en ese patio de butacas «va a estar en uno de los grandes teatros del mundo».

Tanto la vicealcaldesa como el delegado de Desarrollo Urbano han puesto en valor la recuperación del patrimonio y de espacios emblemáticos que llevan años abandonados para darles nuevos usos.

En este sentido, Mariano Fuentes ha adelantado por otra parte que este jueves propondrá en Junta de Gobierno la aprobación inicial del plan especial para devolver el espíritu original del Palacio de la Prensa tras las transformaciones que ha sufrido desde su origen. El objetivo es la puesta en valor de un bien para que vuelva a constituir un foco vitalizador de la vida cultural y comercial madrileña y convertirlo en «un espacio polivalente» donde tenga cabida un teatro.