masinteresmadrid.com

"Somos un equipo de Gobierno sin ataduras y tenemos la capacidad de pactar", ha destacado el Alcalde de la capital

El voto afirmativo de los cuatro ediles del Grupo Mixto salva el proyecto de Presupuestos de Almeida para 2022

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha justificado este lunes el acuerdo del Gobierno municipal con los cuatro ediles que conforman el Grupo Mixto, ya que su 'pacto real' es 'con los madrileños'.
Ampliar
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha justificado este lunes el acuerdo del Gobierno municipal con los cuatro ediles que conforman el Grupo Mixto, ya que su "pacto real" es "con los madrileños". (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
lunes 27 de diciembre de 2021, 20:14h
El Gobierno municipal de PP y Ciudadanos ha obtenido este lunes el visto bueno en la comisión extraordinaria de Hacienda de los cuatro ediles que componen el Grupo Mixto para aprobar el proyecto de Presupuestos para 2022 de la ciudad de Madrid.

Los cuatro ediles 'carmenistas' han dado el 'sí' al texto del proyecto de presupuesto aprobado en Junta de Gobierno. Salvo PP y Cs, el resto de grupos (Vox, PSOE, Más Madrid) han votado en contra del mismo.

No han prosperado las enmiendas parciales de los grupos (23, de Recupera Madrid; 207, de PSOE; 218, de Más Madrid, y 16, de PP y Cs), que pese a ello serán debatidas en el próximo Pleno de Presupuestos.

Esta comisión fue convocada inicialmente el pasado martes, 21 de diciembre, suspendida in extremis, a minutos de comenzar, mientras continuaban las negociaciones entre el Grupo Mixto y el Gobierno municipal. Quedaba aplazada para el pasado jueves, 23 de diciembre y, de nuevo, se cambió la fecha.

Todo ello después de que Almeida y el líder de Vox en Cibeles, Javier Ortega Smith, oficiliazaran su ruptura. "Que le vaya bonito, con Vox que no cuente", fue el mensaje con el que Ortega Smith dejó claro que no negociaría las cuentas públicas, al acusar al regidor de "mentir" por "mantener Madrid Central".

La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, afirmaba que "es importante el ejercicio de generosidad para buscar esos puntos de encuentro" y reiteró que el Gobierno "bajo ningún concepto va a hacer una reforma que conlleve una subida de impuestos". Ponía así el acento en la demanda del Mixto, subvencionar el IBI a los inmuebles en función de su valor patrimonial, no una reducción lineal.

En Recupera Madrid matizaban que las negociaciones presupuestarias no estaban, rotas sino enquistadas, "con algún escollo" que "se puede salvar", siendo el escenario ideal para ellos prorrogar el presupuesto "un mes".

"Seguimos con la mano tendida. Queremos unos presupuestos que salven esas subvenciones nominativas, que son para gente desfavorecida, para la violencia de género, para familias con dificultades. Queremos un presupuesto que salve esos fondos europeos, por lo que estamos abiertos a seguir negociando", trasladaba a la prensa la portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras.


Almeida defiende su acuerdo con los 'carmenistas'

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha justificado este lunes el acuerdo del Gobierno municipal con los cuatro ediles que conforman el Grupo Mixto, ya que su "pacto real" es "con los madrileños".

"Nuestro único pacto real es con los madrileños. Hay un equipo de Gobierno del que sus únicos socios son los madrileños. Tenemos que gobernar para todos. Es la clave que se da en estos Presupuestos, que van a permitir que Madrid afronte las consecuencias tan graves de la pandemia", ha valorado el regidor en rueda de prensa, desde su casa, donde continúa confinado a causa de ser positivo en COVID19.

Además, ha destacado que ha tenido "autonomía total y absoluta" desde 'Génova' para negociar estas cuentas. "Han confiando en mi criterio y en que estoy aquí para servir a los madrileños. Me han trasladado mensajes de aliento, de ánimo y de la necesidad de implementación de medidas que beneficien al conjunto de todos los madrileños".

La intervención de Almeida llega después del 'sí' de los cuatro ediles escindidos de Más Madrid a las cuentas públicas, en la comisión extraordinaria y urgente de los Presupuestos. Esta era la tercera convocatoria de la misma, tras dos aplazamientos previos ante la falta de acuerdo.

Martínez-Almeida ha destacado que las cuentas públicas "son continuistas respecto a las políticas de este Gobierno, con incentivos fiscales y seguir con la rebaja del IBI, de no subir impuestos y tasas, porque no es el momento".

"Son unos muy buenos presupuestos. No podíamos quedarnos bloqueados, no podíamos quedarnos atrás. Era necesario poder aprobarlo y que diera respuesta, después de tanto sufrimiento, tanto dolor. Merecíamos disponer de este Presupuesto", ha destacado.

Ha trasladado su "agradecimiento sincero" tanto a Recupera Madrid, como a la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, y al titular de Economía, Miguel Ángel Redondo.

Además, ha recordado que el Gobierno municipal "ha tendido la mano tendida a todos los grupos municipales y sólo se ha encontrado la mano tendida del Grupo Mixto". "Desde posiciones muy diferentes, hemos encontrado puntos comunes", ha indicado, para añadir que se ha tenido en cuenta "el espíritu de los Acuerdos de la Villa".


El Grupo Mixto se muestra "satisfecho"

La portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras, ha asegurado que los cuatro ediles del Grupo Mixto se muestran "satisfechos" al haberle logrado llegar a un acuerdo "que evita la prórroga de unos presupuestos diseñados por y para Vox, que permite sacar a la ultraderecha de Madrid" y evitar así "un regalo fiscal que seguiría endeudando" a la ciudad.

"Estos presupuestos se centran en lo social, en la diversidad y en un mayor reequilibrio territorial en la ciudad. Son unos mejores presupuestos para Madrid en definitiva", ha resumido la concejala.

Higueras ha avanzado que se han acordado medidas con el Gobierno como que la escritora madrileña Almudena Grandes sea declarada Hija Predilecta o la cesión a la Comunidad de Madrid del edificio de Prado, 30, anterior sede de La Ingobernable, para la construcción de un centro de salud y un equipamiento cultural en diálogo con los vecinos del distrito.


Higueras ha aseverado que, con su apoyo, "no habrá una bajada de impuestos lineal en el IBI" y se concederán ayudas directas a las personas titulares de un inmueble de uso residencial con valor inferior a 300.000 euros.

Se une a un "apoyo a la diversidad LGTBI, con la vuelta del Orgullo" y la "eliminación de las subvenciones a las entidades que acosan a mujeres en las clínicas de interrupción del embarazo".

Otras de las medidas pasan por autobuses de la EMT gratuitos en periodos de alta contaminación y días de episodios de alta densidad de tráfico, el esfuerzo de BiciMAD con gestión directa desde la EMT con nuevos carriles bici y "reducción del endeudamiento del Ayuntamiento".

Higueras también ha señalado al apoyo sociolaboral para menores no acompañados, la creación de oficinas de atención e información para la gestión directa del Ingreso Mínimo Vital, la dotación de un fondo de emergencia habitacional para aquellas familias que por situación de crisis o pandemia no puedan hacer frente a los gastos de su vivienda o una línea de ayudas para tejados verdes e instalación de renovables.

La concejala también ha hecho énfasis en la paralización de la cesión de terrenos de carácter municipal residencial y la puesta en marcha de una solución humanitaria de emergencia energética para la Cañada Real.


Más Madrid: un presupuesto aprobado por los "transfugas"

El portavoz de Hacienda de Más Madrid en el Ayuntamiento, Miguel Montejo, ha reaccionado con "estupor" a la aprobación del presupuesto de 2022 en comisión con el apoyo en solitario de Recupera Madrid, unas cuentas diseñadas en origen para "ser aprobadas por la ultraderecha y que, finalmente, van a ser aprobadas por el grupo comodín que inventó José Luis Martínez-Almeida", el grupo "tránsfuga".

Ese "comodín" lo permitió el alcalde "para soslayar la democracia, poniendo en riesgo a todos los ayuntamientos de España con la decisión de crear un Grupo Mixto a todas luces ilegal y tránsfuga".

A su salida de la comisión extraordinaria de Hacienda, Montejo ha criticado que el primer edil que "se haya saltado todas las líneas rojas de lo que debe ser un partido de Estado y de Gobierno para aprobar un presupuesto, cuyas enmiendas transaccionales no van a llegar al 0,5% del presupuesto global del Ayuntamiento". Esto es, "es esencialmente el mismo presupuesto que se presentaba".

La rebaja del IBI "sigue existiendo, pero formulada de una manera distinta, de forma creativa y sin afrontar los retos futuros". "El Ayuntamiento va a resolver con chapa y pintura para un coche sin etiqueta ambiental", ha comparado al referirse a este "día triste y gris para Madrid y para la democracia".

Montejo cree que, con la decisión del Grupo Mixto, no se aleja a Vox de las decisiones de calado, sino que ha vuelto a colocar a los de Javier Ortega Smith "en el centro de un debate, porque en 2023 el ticket electoral es la derecha con la ultraderecha".

En este presupuesto falta "una política comprometida con el feminismo, con los derechos LGTBI, porque ninguna enmienda presenta un avance en ese sentido. No son más que blanqueamiento de proyectos futuribles, que dependerá de un gobierno que no es de fiar".

Y se suma a una política de movilidad "de garantizarle al coche el espacio público que ocupa: se mantiene, aunque no de la manera que le gustaría a Vox. Aunque, también es verdad que hay un comisario europeo con una multa encima de la mesa que costaría dos presupuestos".

Para Más Madrid, la prórroga presupuestaria no hubiera sido "dramática, excepto para Martínez-Almeida, porque los fondos europeos y las subvenciones nominativas se pueden resolver con modificaciones de créditos o con otras formas de contratación".


PSOE: aprobados por "cuatro supervivientes sin escrúpulos"


La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Mar Espinar, ha lamentado este lunes que "la derecha neoliberal" gane en la ciudad de Madrid al haber conseguido aprobar en comisión el proyecto de Presupuestos para 2022 gracias a "cuatro supervivientes sin escrúpulos", en alusión al Grupo Mixto.

"Madrid va a tener unos presupuestos sin el compromiso social necesario, justo cuando los ciudadanos que viven en Madrid más los necesitan", ha expresado la edil socialista.

Espinar ha criticado que algunas de las enmiendas del Mixto han sido "robadas" a grupos que "sí" se mantienen en el espectro ideológico de izquierda.

Por contra, cree que "Madrid y los madrileños pierden", y pone de relieve que el PSOE, tras ofrecerse a negociar, fue "rechazado", porque, "a diferencia del Grupo Mixto", tienen "una línea roja llamada integridad".

La portavoz socialista en materia de Hacienda, Enma López, ha puesto el acento en que es "un acuerdo de mínimos" y que "hay un grupo, que es el Mixto, entregado a la derecha y la ultraderecha". "Creemos que era mejor no tener presupuesto, a tener un mal presupuesto, y este es un mal presupuesto para Madrid", ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios