El Centro de Transfusión de Sangre está coordinando dos maratones navideños con el fin de reforzar las reservas dado que la incidencia tan alta de contagio por la variante ómicron pone en peligro las donaciones en las próximas semanas.
El primer maratón de donaciones tendrá lugar en la sede del Centro de Transfusión, en Valdebernardo, y arranca este martes, 28 de diciembre. El segundo, organizado por la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja, en su sede de la calle de Juan Montalvo 3, se pone en marcha desde este lunes. En ambos casos estarán activos hasta el jueves 30.
El Centro de Transfusión ha explicado que al descenso habitual de donaciones de sangre que se produce en estas fechas se suma la ola de contagios de ómicron, que empieza a afectar a una parte importante de la población y, por tanto, también a los donantes.
Estar infectado impide la donación incluso a aquellos que se encuentran asintomáticos o con síntomas leves, dado que han de permanecer confinados diez días.
Esta situación que, según los datos de incidencia, parece aumentar muy rápidamente, "puede hacer peligrar las donaciones y como consecuencia el stock de componentes sanguíneos, que ya está un 30% por debajo de su nivel óptimo".
La semana pasada, según datos del Centro, no se superaron las 650 donaciones al día cuando se precisan 900 para cubrir la demanda. Durante todo el periodo navideño, se van a necesitar 10.000 donaciones para atender a entorno 2.500 pacientes.
Requisitos frente a la COVID19 y las vacunas
El Centro de Transfusión recuerda a los madrileños que los espacios de donación son espacios seguros, que cuentan con las debidas medidas de protección (mascarillas, guantes...), continua limpieza y desinfección, materiales de un solo uso y profesionales que les cuidan, así como con todas las medidas que en cada momento se disponen por parte de las autoridades sanitarias.
Por la protección de los profesionales y de los donantes que acudan a donar, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con la COVID19 o hayan estado en contacto con un paciente enfermo no deben acudir a donar hasta pasados 15 días.
Las personas que hayan tenido COVID19 no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas. En cuanto a las vacunas, éstas no contraindican la donación, pero, por prudencia, las personas que hayan sido vacunadas deben esperar 48 horas. Si tras pasar este tiempo, no han tenido fiebre y se encuentran bien pueden acudir a donar.
Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días para donar, porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.