masinteresmadrid.com

En estos momentos cuenta con 528 camas de hospitalización y 16 de UCI con presión negativa

El Zendal prepara su tercer pabellón, con 352 camas, ante la evolución de la tercera ola en Madrid

Esta apertura ampliará a casi medio centenar más de camas de cuidados intermedios, sumándose a las 50 que ya tiene en funcionamiento.
Ampliar
Esta apertura ampliará a casi medio centenar más de camas de cuidados intermedios, sumándose a las 50 que ya tiene en funcionamiento. (Foto: Comunidad de Madrid)
Por Redaccion
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
lunes 25 de enero de 2021, 18:12h
Se está terminando de habilitar el tercer pabellón del hospital Enfermera Isabel Zendal para afrontar la tercera ola del Covid19, con 352 camas más de hospitalización. Este nuevo espacio estará preparado durante la próxima semana y su estructura sigue siendo modular, en torno a ocho controles de enfermería de 48 camas cada uno.
En estos momentos cuenta con 528 camas de hospitalización y 16 de UCI con presión negativa y que permite el tratamiento cualquier virus.
Ampliar
En estos momentos cuenta con 528 camas de hospitalización y 16 de UCI con presión negativa y que permite el tratamiento cualquier virus. (Foto: Comunidad de Madrid)

La ampliación a otro casi medio centenar más de camas de intermedios permitirá tratar a más pacientes con técnicas no invasivas, sin llegar a ser intubados y tratados en la UCI.

Desde que ingresó la primera paciente de COVID-19 el 13 de diciembre de 2020, este nuevo centro hospitalario ha atendido a más de 1.000 pacientes y ha dado 627 altas. A día de hoy, se encuentran ingresados en el nuevo centro hospitalario 417 pacientes, de los cuales, 360 son atendidos en camas de hospitalización, 47 en cuidados intermedios y 10 en UCI.

Estos han sido derivados de los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid, que con el traslado a este centro han visto aliviada su presión asistencial.

El hospital ya tiene en funcionamiento 528 camas de hospitalización, 50 de cuidados intermedios y 16 de UCI con presión negativa y que permite el tratamiento cualquier virus.


Pabellón 2, a pleno rendimiento

El pabellón 2, primero en recibir pacientes, se encuentra a pleno rendimiento, sólo a falta de abrirse cuatro de las 16 camas de UCI, con presión negativa, de las que dispone el hospital. Por su parte, el pabellón 1, con 384 camas de hospitalización se puso en funcionamiento la semana pasada y actualmente tiene abiertos seis controles de enfermería.

El hospital Isabel Zendal tiene una estructura modular, agrupado en controles de enfermería de 48 camas, con regulación de la iluminación para hacer más agradable la estancia de los pacientes según la hora del día y amplios pasillos diferenciados, para pacientes y profesionales. El equipo humano está formado, a día de hoy, por 1.150 trabajadores, de los cuales 973 son sanitarios y 177 de servicios.



Gestión "oscurantista" del Zendal



Sanitarios Necesarios ha tachado de "oscurantista" la gestión y funcionamiento del hospital Enfermera Isabel Zendal, que consideran "símbolo de la privatización y destrucción" de la Sanidad Pública en la región.

"Ha habido un sobrecoste que triplica el inicial. Ha habido contratos a dedo, oscurantismo en su funcionamiento y gestión; y trabajan sin material ni personal suficiente, quitándolo de otros centros y penalizándolos si no vienen aquí", ha espetado la enfermera y portavoz del colectivo Sanitarios Necesarios, Dora García, durante una concentración celebrada este domingo.


Allí, los manifestantes se han encadenado unos a otros para simbolizar la concatenación de contratos y la "precariedad" del sector; especialmente en el Zendal, donde han asegurado que los trabajadores viven "bajo amenaza". "Los sanitarios encadenan contratos eventuales y temporales durante años. Eso es indigno y queremos encadenarnos a una estabilidad porque así es difícil plantear un futuro", ha aseverado García.

La enfermera ha afirmado que en el Zendal se "vulneran" los derechos tanto de trabajadores, como de pacientes. Respecto a estos últimos ha indicado que no tienen "privacidad ni intimidad" y que tienen que "compartir baños con 30 o 40 personas" mientras reciben los cuidados de un personal "exhausto", que no cuenta con los materiales necesarios.

Es por ello que han solicitado la dimisión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a quien consideran "responsable de la construcción del centro, cuando podrían haber destinado los fondos a "abrir camas cerradas" en otros hospitales, que García ha cifrado en unas 2.800 repartidas por toda la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios