En junio habrá de nuevo plenos en los 21 distritos, aunque con la mitad de los vocales vecinos y sin público ni representantes de los Foros Locales. Las sesiones plenarias se suspendieron en marzo a causa del estado de alarma por el Covid-19, y desde entonces únicamente se han celebrado dos juntas de portavoces de los distritos, por videoconferencia y sin ser públicos. La oposición rechaza el modelo propuesto por Coordinación Territorial.
Las juntas de los 21 distritos recuperan este mes de junio sus calendarios habituales de sesiones -en Hortaleza, por ejemplo, tendrá lugar el día 17-, suspendidos en marzo por la pandemia. Pero vuelven con limitaciones: de momento, solo podrán asistir a los salones la mitad de los 30 vocales vecinos, aunque se mantiene su representatividad para garantizar las mayorías de voto.
Así, estarán presentes cinco vocales de Más Madrid, cuatro del PP, tres de Ciudadanos, dos del PSOE y uno de Vox. El resto podrán participar por videoconferencia. Las reuniones de las Juntas de Portavoces previas a la sesión podrán celebrarse de forma no presencial, tal como recoge el decreto firmado por la delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, competente en la materia.
Tal como recoge este decreto, los participantes lo harán "adoptando las medidas de seguridad e higiene propias de la situación actual y acordes con la fase en la que, en cada momento, se encuentre la ciudad en el plan de transición aprobado por la autoridad sanitaria".
Precisamente basándose en la situación sanitaria y “por motivos de salud pública”, los que no podrán asistir son los vecinos, ni representantes de asociaciones ni miembros del Foro Local del distrito.
El argumento para no admitir la participación de los portavoces de los Foros es que éstos están suspendidos desde marzo, atendiendo a que su propio reglamento de funcionamiento no recoge la posibilidad de que sus reuniones se celebren de forma telemática. Y como no ha habido reuniones, no hay propuestas que presentar.
El concejal de Más Madrid y portavoz en Coordinación Territorial, Nacho Murgui, ya ha expresado su crítica a través de las redes sociales. Tal como escribe en su cuenta de Twitter, “Begoña Villacís y Silvia Saavedra aprovechan la crisis para culminar el desmantelamiento de la participación ciudadana”, y señala que esta situación “supone un incumplimiento grave del art. 23 de la Constitución española y de dos reglamentos orgánicos municipales. La crisis no puede servir de coartada para impedir el ejercicio de derechos fundamentales. El Ayuntamiento debe rectificar de inmediato”.
Murgui recuerda que los Foros Locales sólo se han reunido una vez desde mayo de 2019: en febrero de 2020 se volvieron a constituir tras las elecciones locales, pero la irrupción del Covid-19 impidió nuevas sesiones. “Según el reglamento vigente, deberían celebrar una sesión en el segundo trimestre del año dedicada a los Presupuestos Municipales”, apunta el edil.
También señala que los representantes de las asociaciones y entidades vecinales “están ejerciendo de soporte vital para miles de familias y de muro de contención de la crisis social que estamos viviendo en Madrid”.
Sesiones telemáticas imposibles
En los meses de abril y mayo se celebraron juntas de portavoces telemáticas en todos los distritos, aunque no fueron públicas ni se levantó acta de las iniciativas e informaciones que compartieron los grupos políticos.
En Cibeles, el Pleno se celebró el 17 de abril de manera semi presencial, con parte de los concejales participando por videoconferencia, una solución que desde Más Madrid y el PSOE se pidió se aplicara a las juntas de distrito. Sin embargo, tal como señalaba Silvia Saavedra, delegada de Coordinación Territorial en la comisión del ramo, las juntas “no disponen de medios telemáticos para poder garantizar su celebración con todos los requisitos jurídicos”, refiriéndose a que no es posible “asegurar la autenticidad de las personas participantes”, y el sistema de retransmisión por streaming que se utilizaba desde la legislatura anterior no es compatible con las videoconferencias por la plataforma Teams.