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El director artístico del Museo ha valorado el acuerdo alcanzado entre Carmen Cervera y el Ministerio de Cultura y Deporte

Guillermo Solana, director del Museo Thyssen, afirma que "esperábamos hace años el acuerdo con la Baronesa"

Para Solana, “esta negociación ha marcado la temporada del museo, pero, afortunadamente, se ha resuelto de manera feliz y era algo que esperábamos desde hace muchísimos años”.
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Para Solana, “esta negociación ha marcado la temporada del museo, pero, afortunadamente, se ha resuelto de manera feliz y era algo que esperábamos desde hace muchísimos años”. (Foto: Archivo)
viernes 19 de febrero de 2021, 18:21h
El director artístico del Museo Thyssen, Guillermo Solana, ha valorado el acuerdo alcanzado entre Carmen Cervera y el Ministerio de Cultura y Deporte respecto a la permanencia en España de la colección de la baronesa, asegurando que era una noticia que la pinacoteca “esperaba hace muchísimos años”.
Solana ha avanzado que la política del Thyssen ya desde un tiempo 'no pasa por exposiciones multitudinarias'.
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Solana ha avanzado que la política del Thyssen ya desde un tiempo "no pasa por exposiciones multitudinarias". (Foto: Archivo)

“Esta temporada, el ritmo de esta negociación, ha influido en los últimos meses en nuestra vida. Afortunadamente, se ha resuelto de manera feliz, algo que esperábamos desde hace muchísimos años”, ha señalado Solana en declaraciones al podcast oficial del museo.

El acuerdo entre la baronesa y Cultura es por un plazo de 15 años y con la inclusión del ‘Mata Mua’, que supondrá el pago de 6,5 millones de euros anuales a la baronesa y permitirá una opción de compra al finalizar. Esta es la primera vez que el director artístico del museo se pronuncia sobre el acuerdo, tras haber sido alcanzado.

“Era necesario que volviera Mata Mua, que es el buque insignia de la colección. Me parecía imprescindible. Es una obra maravillosa, que va a ser, todavía más, un referente del museo. Este acuerdo se puede calificar como histórico, parecido al que se produjo con el barón”, señalaba en una entrevista el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, a finales de enero.

Mata Mua, realizado por Paul Gauguin, en 1892, era una de las 429 obras que formaban parte del préstamo de la colección propiedad de Carmen Thyssen, firmado en 1991 con una duración de diez años y que se había renovado de manera anual desde 2011. Sin embargo, a principios de 2017 la baronesa reclamó al Ministerio de Cultura un nuevo marco de relaciones con el Estado por entender que el contrato de 2002 estaba “obsoleto”.

Contenidos virtuales de pago

Solana ha estado acompañado en el podcast por el director gerente del Museo Thyssen, Evelio Acevedo, quien ha adelantado, además, algunas de las nuevas líneas económicas que la pinacoteca se plantea de cara al futuro para hacer frente a los cambios introducidos por la pandemia de coronavirus. Entre ellas, la de cobrar por contenidos virtuales.

“Esta opción plantea el problema del retorno, porque un visitante virtual no está educado para pagar por esos contenidos. Debemos definir bien hacia dónde vamos y, sin duda, habrá que incluir contenidos complementarios de calidad por los que el publico esté dispuesto a pagar”, ha señalado Acevedo.

En cualquier caso, el director gerente ha adelantado que esta opción no va a suponer “de entrada” una fuente de ingresos “importante”, ya que su clave estará “en la escala”. “Cuanta más audiencia lleguemos, esa compensación económica tendrá más peso en nuestro balance”, ha apuntado.

Precisamente, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, recordaba, a finales de enero, cómo se han mejorado los servicios virtuales con esta pandemia e incluso no descartaba que en el futuro esta pinacoteca también pueda “desarrollar proyectos específicos susceptibles de ser cobrados” a través de este medio no presencial. “Quizás, unas visitas virtuales a exposiciones, accesibles a través de un pago con cantidades reducidas”, aclaraba Falomir.

Adiós a las exposiciones multitudinarias

De todas formas, Solana ha avanzado que la política del Thyssen, ya desde hace un tiempo, “no pasa por exposiciones multitudinarias. No renunciamos al público, que es muy importante, pero tenemos que abrir horizontes: seguirá habiendo exposiciones temporales, pero con otra escala”, ha indicado.

Acevedo ha reconocido que esta crisis “desproporcionada y con unas dimensiones nunca vividas” ha tenido un “impacto dramático” también para las cuentas del museo. “Pero, el ser una institución pública te da mucha tranquilidad, porque el Estado ha respondido fantásticamente bien y ha permitido descartar cualquier tipo de preocupación en cuanto a sostenibilidad”, ha concluido.

Guillermo Solana, director del Museo Thyssen, afirma que 'esperábamos hace años el acuerdo con la Baronesa'
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(Foto: Archivo)
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