El Auditorio Marcelino Camacho será escenario este sábado, día 25, de un homenaje al histórico dirigente comunista Santiago Carrillo, fallecido en 2012 a los 97 años, para reconocer su papel durante el franquismo y su contribución a la democracia.
El acto, que tendrá lugar a partir de las 11.00 hora, en el auditorio ubicado en la calle de Lope de Vega, 40, parte de un colectivo de amigos y simpatizantes y cuenta con la colaboración de CC.OO Madrid y el apoyo del Archivo Histórico del PCE.
La secretaria general de CC.OO Madrid, Paloma López, dará la bienvenida a los asistentes al acto, en el que intervendrán Ignacio Latierro, Julián Ariza, Manuel Rico, Tina Guillem, Ángel Mullor, Juan Ignacio Marín, Adolfo Piñedo y Santiago Carrillo Menéndez. Asimismo, participarán el actor Alberto Gómez Taboada y de la actriz Violeta Pérez.
"Será un acto de reconocimiento y gratitud, de amistad y camaradería con un protagonista decisivo de la transición política, cuya lucidez, valentía y capacidad de liderazgo, dentro y fuera de España, dejó un legado que se mantiene vigente a los once años de su fallecimiento", han explicado los organizadores.
En este sentido, han realzado la figura de Carrillo como defensor de las libertades democrácticas bajo el franquismo, la política de Reconciliación Nacional, la valentía para afrontar los retos y demandas que planteaba la España que afrontaba la segunda mitad del siglo XX y el horizonte del siglo XXI.
Igualmente, han resaltado su papel en la afirmación del vínculo del socialismo y las libertades, la alianza de las fuerzas del trabajo y de la cultura y el impulso y la defensa de la "vía democrática al socialismo" y del eurocomunismo. Finalmente, han recordado su "imprescindible" papel en la elaboración de la Constitución, que pronto cumplirá 45 años.