masinteresmadrid.com

El concejal del distrito, David Pérez, ha explicado este varios proyectos más, en una entrevista

Hortaleza aspira a convertirse en "el distrito de la salud" y contará con el primer gran centro de oncología infantil

El concejal David, Pérez –en la imagen, durante las actividades en colegios del distrito con motivo del Día del Cáncer Infantil– ha asegurado en una entrevista este jueves que su aspiración es que Hortaleza se convierta en 'el distrito de la salud'.
Ampliar
El concejal David, Pérez –en la imagen, durante las actividades en colegios del distrito con motivo del Día del Cáncer Infantil– ha asegurado en una entrevista este jueves que su aspiración es que Hortaleza se convierta en "el distrito de la salud". (Foto: JMD Hortaleza)
Por Redacción Este
x
estemasinteresmadridcom/4/4/21
viernes 23 de febrero de 2024, 17:05h
El distrito de Hortaleza aspira a convertirse en el "distritode la salud" y contará con el primer gran centro dedicado a la oncología infantil, que se sumará a las numerosas infraestructuras y fundaciones sanitarias que ya concentra.

Así lo ha anunciado este jueves, en una entrevista en 'Canal 33 TV', el concejal presidente de Hortaleza, David Pérez, quien ha avanzado que este centro oncológico estará en Sanchinarro y "tendrá un componente de apoyo a las familias, de investigación, acogida y terapias avanzadas".

Así, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una convocatoria pública de cesión de suelo en régimen demanial gratuito, lo que permite a un privado la ocupación y edificación en suelo público para un fin concreto, con el objetivo de llevar a cabo la construcción y gestión del centro de prestación de servicios a niños oncológicos y sus familias. La parcela objeto de la licitación, con una superficie de 15.813 m2 y una edificabilidad máxima de 22.139 m2, se ubica en la calle de Margarita de Parma, 2, en el mencionado barrio de Sanchinarro.

La cesión es gratuita debido a los fines sociales propuestos y se exige al contratista unos requisitos específicos. Se deberá acreditar solvencia económica y financiera, así como contar con la liquidez suficiente, todo ello justificado con informes certificados de la entidad bancaria. En relación con los requisitos técnicos y profesionales, deberán demostrarse con títulos académicos profesionales del empresario y sus directivos o de los responsables directos de la ejecución de la obra.

Además, en las condiciones se exige no estar en régimen de incompatibilidad, tener cumplidas las obligaciones tributarias y, para las empresas extranjeras, una declaración responsable de su sometimiento a la legislación española vigente.

El valor del dominio público del bien se fija en 1.485.522 euros. La licitación recoge también las garantías que debe aportar el contratista: una provisional del 2% sobre ese valor (29.711) y una definitiva del 3% (44.566), además del 3% del valor del presupuesto de la ejecución material de la obra a ejecutar en la parcela municipal.

La duración de la concesión, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 93.3 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas (LPAP), será de 75 años, plazo que comenzará a contar a partir de la formalización de la concesión.

Plazos y presentación de solicitudes

Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 14 de abri,l a las 23.59 horas, en el Registro del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de la calle de Ribera de la Serna, 21, en Madrid, en horario de oficina. También podrán tramitar la participación en la convocatoria en los registros dependientes del Ayuntamiento y en la oficinas de Correos.

Se puede consultar la información de la Plataforma de Contratación del Sector Público en este enlace.

Servicios para niños oncológicos

El centro de acompañamiento para los niños oncológicos y sus familiares, además del desarrollo de proyectos específicos de investigación del cáncer infantil, realizará sesiones de apoyo emocional como campamentos de verano, cuidados paliativos y programas de ejercicio físico.

También se llevarán a cabo terapias psico-oncológicas, de acompañamiento en el duelo e, incluso, se otorgarán becas a jóvenes oncólogos para el desarrollo de su labor investigadora.

Tradición, modernidad y proyección

Pérez ha señalado también que el distrito llegará pronto a los 200.000 habitantes. "Somos también distrito líder en materia de deporte. También tenemos muchas zonas verdes, el 10% de todas las de la capital, y la calidad del aire es muy buena. Hortaleza tiene toda esa tradición, modernidad y proyección", ha indicado.

El edil, que lleva como presidente de Hortaleza desde junio, ha conocido a muchos vecinos desde entonces y ha comprobado que "están orgullosos de su distrito, de sus barrios y son muy solidarios". "Tenemos muchas asociaciones con mucha gente que colabora. Somos un distrito con mucho futuro y calidad de vida", ha agregado.

Nuevas infraestructuras

Entre los proyectos para esta legislatura, David Pérez ha indicado que la nueva biblioteca planificada se situará en la calle de Ramón Power, en el barrio de Canillas, y pretende "dar respuesta a una necesidad vecinal, con más presupuesto que lo previsto".

El barrio de Valdebebas contará también con un centro cultural, en el que se invertirán nueve millones de euros, además de un campo de fútbol y un polideportivo. Sanchinarro también tendrá polideportivo y en todos los barrios del distrito habrá nuevos centros de carácter social, cultural y sanitario. "Se va a producir una gran inversión, tanto público como privada", ha avanzado.

Pérez ha remarcado que el Gran Premio de Fórmula 1, que acogerá el cercano recinto de Ifema Madrid, y la futura Ciudad de la Justicia en Valdebebas serán oportunidades que redundarán en "beneficiosos para el distrito, en términos de turismo, comercio y otros atractivos, y paliar cualquier efecto molesto".

"Vienen muchos proyectos muy buenos para Hortaleza", ha afirmado el edil, que asegura que buscará aprovecharlos. "Me gusta generar ideas. Nosotros estamos desarrollando un nuevo barrio de gran calidad, que está aprobado, que se llama la Solana. Yo donde estoy, me vuelco, gracias también a un partido que te respalda y estar en una ciudad como Madrid, que es un cañón. Las cosas no ocurren porque sí, sino porque se trabajan. En Hortaleza los que me han precedido han hecho un gran trabajo y ahora vamos a mejorarlo", ha recalcado.

Limpieza, seguridad y educación

Pérez también ha destacado que Hortaleza es un distrito "muy seguro", por lo que ha ensalzado el "trabajo extraordinario" de la Policía Municipal y Nacional y también el de los Bomberos. "En Hortaleza está el complejo de Canillas, que hace que veas circulando muchos coches policiales, lo que tiene un efecto disuasorio muy importante", ha indicado.

En cuanto a la limpieza del distrito, la ha calificado con un "notable alto". Por ello, ha aplaudido el esfuerzo del área de Medio Ambiente "para estar pendiente de cada barrio y esquina del distrito". "Eso no significa que no sea mejorable, por eso ya estamos en ello", ha indicado Pérez, quien ha añadido que "no le consta" ningún proyecto de cantón de limpieza en Sanchinarro.

En materia educativa, el entrevistado ha apuntado que la Comunidad abrirá una nueva escuela infantil y un centro de salud en Valdebebas. Y ampliará a educación secundaria los colegios Alfredo Di Stéfano y Nuria Espert. También ha añadido en el distrito existen colegios públicos y privados y Formación Profesional "de gran prestigio y de calidad".

Una parada de Metro, en la ampliación de la línea 11

En otro orden de cosas, el que fuera consejero de Transportes recordó que, en el anterior mandato regional, dejó aprobada la ampliación de la línea 11 de Metro desde las estaciones de Conde de Casal a Hortaleza, un proyecto que la Comunidad de Madrid ha paralizado momentáneamente y espera que sea "para mejorarlo".

Aprovechando la circunstancia, el edil va a solicitar una nueva estación en esa línea ampliada junto a Santiago Apóstol, en la zona del Bosque. Y ha confirmado que Valdebebas también tendrá "un intercambiador muy avanzado", que espera que se pueda inaugurar esta año y "combinar así los distintos sistemas de transportes".

Por otro lado, David Pérez ha puesto en valor el Foro Económico-Empresarial cuya primera jornadas se ha desarrollado este jueves en Hortaleza, y que ha contado con la presencia del presidente de CEIM. "En el distrito tenemos sedes de grandes empresas y nos parecía que era bueno conectarlas y fomentar la colaboración público-privada, ese apoyo al mundo empresarial que genera empleo y oportunidades", ha esgrimido.

Por último, el concejal presidente ha invitado a todos los vecinos a conocer la belleza de la sede de la Junta Municipal y todo el distrito, "que tiene unas posibilidades y mercadillos estupendos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios