La autora británica Katherine Rundell, 'Mejor Autora del Año 2024' según los British Book Awards, combina su éxito literario con 'Criaturas imposibles' con el compromiso social en temas como la crisis climática.
Los últimos doce meses han situado a Katherine Rundell como la autora infantil más destacada de su generación. Con motivo de la publicación de Criaturas Imposibles, el escritor Michael Morpurgo dejó esta contundente declaración: "Primero fue Tolkien, luego llegó Phillip Pullman y, ahora, es el turno de Katherine Rundell".
La autora británica ha visitado Madrid y Barcelona en un viaje exprés, para presentar su último proyecto, 'Criaturas Imposibles', publicado el pasado 12 de junio bajo el sello Destino I&J (Planeta).
Tras ganar el el Premio Waterstones a Mejor Libro del Año en categoría absoluta, el British Book Award a Mejor Libro Infantil y vender más de 220.000 ejemplares en seis meses en Reino Unido, Criaturas Imposibles llega a España en una edición de lujo, con acabados especiales. Pero, no se queda todo en el exterior: el interior de esta historia es tan espectacular como promete su maravilloso envoltorio: una épica aventura llena de criaturas mitológicas y personajes que se quedarán en el corazón de los lectores para siempre.
Este volumen es el primero de una trilogía que transcurrirá en el mágico mundo del Archipiélago. Rundell ha querido destacar que se ha documentado enormemente para crear la base de este primer libro y ha mencionado que, ahora mismo, está trabajando en el segundo tomo.
"Quería darle la mayor autenticidad posible, que los lectores pudiesen sentir el peso de un auténtico grifo en sus brazos (…). Y me pasé muchísimo tiempo a la caza de estas referencias: consulté libros medievales, me pasé horas y horas leyendo obras en latín para poder crear un bestiario al estilo del medievo".
Biógrafa, ensayista, miembro del St. Catherine's College, guionista y equilibrista en sus ratos libres. La Rundell es todo esto, pero también es una autora de éxito, que alza la voz para defender la importancia de la literatura infantil y juvenil, y un poderoso referente cultural, cuya mezcla única de intelectualidad, elocuencia e inagotable imaginación ha dado resultados deslumbrantes hasta la fecha.
Los orígenes de la fantasía
Rundell creció en Londres, Zimbabwe y Bélgica. Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford y, en 2008 ,se convirtió en miembro del All Souls College, donde trabaja como investigadora en literatura renacentista. Entre sus libros infantiles se encuentran Rooftoppers (2013), The Wolf Wilder (2015) y The Explorer (2017), ganador del Premio Costa. También ha publicado libros de no ficción: The Golden Mole, un catálogo de extraordinarios animales en peligro de extinción, y Super-Infinite: The Transformations of John Donne, que ganó el Premio Baillie Gifford de no ficción.
Con Criaturas imposibles, Rundell llega a España pisando fuerte, pero consciente del reto que supone. "Quienes escribimos literatura infantil y juvenil tenemos una gran responsabilidad (…). Tenemos el deber de no ser condescendientes con los niños". Asegura la autora que a los autores de infantil y juvenil "aún nos queda un largo camino por recorrer. Todavía hay personas que piensan que la literatura infantil es sólo para niños, pero yo creo que no es simple para nada, creo que es una destilación de la parte más vulnerable del corazón de los adultos".
Partiendo de esa responsabilidad, relata la escritora británica la forma en la que un tema tan candente como la crisis climática ha irrumpido en su literatura y cómo ha transformado su espíritu reivindicativo en un motor para los niños que lean su libro.
"De hecho, el elemento que ha tenido más influencia en mi escritura ha sido la crisis climática, porque en nuestro mundo también hay criaturas que, al igual que en el libro, están en peligro. El asunto moral más urgente para todos los habitantes de este planeta, en mi opinión, es la reflexión sobre la explotación de los recursos que hemos estado llevando a cabo. Es un tema que sé que produce mucha ansiedad entre los jóvenes y quería darles esta historia para que puedan enfrentar la realidad y para que entiendan que no es demasiado tarde para actuar".
"Me gustan distintas formas de activismo e, incluso, me arrestaron a los diecinueve años en una protesta. Quería transmitirle a los niños que todos los esfuerzos que dediquemos a dar voz a los más vulnerables, merecen la pena".
Una voz optimista y esperanzada, que también responde con determinación a la pregunta de qué hacer para que los niños elijan la lectura y cómo enfrentarse y destacar ante las múltiples opciones de entretenimiento que les proporciona el mercado.
"Lo mejor que podemos hacer es ofrecerles grandes historias, emocionantes y potentes, que no puedan conseguir a través de otras formas de entretenimiento. También debemos proporcionarles educación en la no ficción, para que sepan el mundo al que se enfrentan. Y, por supuesto, espacio para que puedan empoderarse".
La últimas criaturas mágicas del mundo
Un futuro clásico de la literatura fantástica, a la altura de Las crónicas de Narnia, de C.S. Lewis, o La historia interminable, de Michael Ende.
Cuenta la historia del día que Christopher va a visitar a su abuelo y, de repente, ve un alud de criaturas mitológicas que bajan de la colina. Así descubre de que su abuelo es, en realidad, el guardián de uno de los caminos entre el mundo normal y el Archipiélago, unas islas donde las últimas criaturas mágicas del mundo y los humanos conviven. Estos seres han sido protegidos durante miles de años para no ser descubiertos, pero el camino entre los dos mundos se ha debilitado y hay criaturas que han cruzado al otro lado.
Todo cambia cuando Christopher conoce a Mal, una chica del Archipiélago que huye de un asesino, y que va tras la pista de un grifo. Mal y Christopher se embarcarán en una aventura sin precedentes en las salvajes islas del Archipiélago para averiguar la verdad y salvar el mundo mágico.