La celebración de la 'Noche Templaria' transcurre en el Castillo de los Templarios de Ponferrada, con la primera luna llena del verano. Una puesta en escena abierta a todos y un evento que se ha convertido en reclamo turístico para ciudad.
Durante esta fiesta se recrea la vuelta a la ciudad de Ponferrada de Frey Guido de Garda, Maestre de la Orden de los Caballeros Templarios, y la entrega a la ciudad berciana del Arca de la Alianza y el Santo Grial, encontrados en Tierra Santa, para su custodia en castillo templario, y así firmar un pacto de amistad eterna con la ciudad.
La ordenación de los Caballeros Templarios en el Castillo de Ponferrada da comienzo a este programa de recreación cultural, que reúne a personas de todas las regiones de España.
En el mercado medieval se dan cita diversos puestos y hasta puedes disfrutar de una clase en la que le te enseñan a fabricar amuletos templarios. La Asociación de amigos de la Noche Templaria de Ponferrada tiene un papel protagonista en la organización de estas actividades y contribuye a difundir la historia de la ciudad y el patrimonio cultura. Simón Pérez es quién la preside actualmente.
Corría el mes de julio de 2000 cuando comenzaron su andadura 30 caballeros y damas en el primer desfile que partía de la glorieta del Templario, recorría la avenida del Castillo y atravesaba la plaza de Luis del Olmo, para continuar ascendiendo hasta la Fortaleza, portando el Arca de la Alianza y el Santo Grial. Esta Asociación vio la luz como tal al año siguiente, en el 2001. En la actualidad, supera los 400 socios.
Este año el evento ha sido un reclamo para el turismo cultural. La afluencia masiva de público al castillo durante la 'Noche Templaria 2024' ha batido el récord histórico de 4.400 visitantes en un solo día, registrados durante el sábado 6 de julio.
La cena templaria, una experiencia única
Las fiestas a lo largo todo el medievo, e incluso en nuestro presente, fueron un momento único de socialización. Presentaron la ocasión ideal para la creación y formalización de lazos entre los señores y de estos con sus vasallos. En estos eventos, el traje que cada individuo usaba lo identificaba en su posición social, el rol que cumplía en esa sociedad y, avanzada la Edad Media, expresó la posibilidad de ascenso, como fue el caso de la burguesía, mientras que otros utilizaron la vestimenta para reafirmar su condición. Es así que los trajes más lujosos fueron vistos en las reuniones de la corte o en los banquetes organizados por los señores.
Como cada año, se ha celebrado en el castillo la cena templaria, que este año ha superado las expectativas y ha contado con la asistencia de 576 comensales ataviados con trajes de época. El alcalde de Ponferrada, Marcos Morales, y demás autoridades locales también han asistido a la cena, durante cuyo transcurso, incluso se ha celebrado una boda templaria.
El catering ha corrido a cargo de la empresa Propón, especialistas en bodas y eventos. El menú de la cena ha contado con una decoración medieval adecuada a la ocasión y con varios guiños gastronómicos. Una vez terminada la cena, se pudo disfrutar de los bailes templarios, amenizados por Martín Castaño.
Diseñadora artesanal, al servicio del Temple
En el Atelier de Olga Barredo Blanco, un espacio único de confección artesanal de trajes medievales y de época a medida, la artesanía es un estilo de vida.
Las nuevas tecnologías y las modernidades características de nuestro siglo, el avance imparable de la ciencia, han provocado que se pierdan tradiciones y trabajos artesanales, que han desaparecido casi por completo. Sin embargo, descubrir la labor y el trabajo de profesionales como Olga Barredo es un lujo hoy en día .Su trabajo es todo un ejemplo de creatividad y personalización que nos acerca a las tradiciones de otras épocas.
Olga comenzó su andadura profesional hace algunos años enfocándose en la artesanía del Bierzo, donde ella reside, inspirándose en los trajes regionales de la comarca, un trabajo muy minucioso, que le exigía mucha dedicación sobre todo en la confección de pedrería. Confeccionó también mantos de vírgenes y pendones y estandartes en las iglesias de la zona. Se especializó en alta costura poco después, diseñando trajes de novia y de coctel para eventos especiales.
Su atelier no para de recibir a los invitados que llegan a Ponferrada para sumarse a este mágico evento al que quieren asistir con sus mejores galas: túnicas templarias y vestidos medievales son algunas de las creaciones de esta diseñadora, que es ya parte de la tradición y la historia de la 'Noche Templaria'.
Olga creó este proyecto con la finalidad de llegar a todos los rincones de España, que comenzaron a demandar sus diseños y a interesarse por su trabajo. Su filosofía es "conseguir que sus clientes puedan cumplir sus sueños y se sientan felices con sus diseños".
Más información, en este enlace o en Instagram.
Alojarse en Ponferrada
Finca Vivaldi Resort & Spa es un hotel único, situado en el corazón de Bierzo leonés, muy ppróximo a los municipios de Ponferrada y Bembribe, en San Miguel de las Dueñas.
Cuenta con una piscina exterior y se pueden practicar deportes como el golf en el Club de Golf del Bierzo. En Finca Vivaldi podrá disfrutar de tratamientos como bioterapia facial o el tratamiento de cuidado corporal con elemento madera.