El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala de Tetuán, Blanca Pinedo, ha visitado este martes la remodelación integral que acaba de finalizar en la avenida del General Perón, dando lugar a un espacio más verde, accesible y con carril bici.
Los trabajos, que comenzaron en febrero de 2022, han supuesto una inversión de 9,7 millones de euros. Además de la propia avenida, la intervención ha incluido otras 11 calles aledañas de forma parcial.
El proyecto, que ha supuesto la actuación sobre 62.300 m2 de superficie, potencia un corredor verde de alto valor ambiental que comunica el paseo de la Castellana con el distrito de Tetuán, para lo que se han plantado 300 nuevos árboles a lo largo de toda la avenida. Con el objetivo de fomentar la sostenibilidad, también se ha sustituido el alumbrado por otro tipo led de alta eficiencia energética.
Los trabajos han supuesto la mejora de todas las áreas e itinerarios peatonales, gracias a la eliminación de las múltiples barreras arquitectónicas que existían, garantizando así la accesibilidad. En este sentido, los peatones han ganado superficie gracias a la reordenación de los espacios. Además, ha aumentado el número de pasos de peatones y se han mejorado los existentes, para optimizar las conexiones transversales.
Asimismo, para crear un espacio urbano seguro, los vados peatonales de todas las aceras garantizan el itinerario accesible mediante pavimentos podotáctiles, a lo que hay que añadir la implementación de pendientes más suaves en las aceras, tanto longitudinal como transversalmente.
'Carril bici' bidireccional
Se ha construido un 'carril bici' bidireccional a lo largo de toda la avenida que conectará el distrito de Tetuán con el 'carril bici' previsto en el paseo de la Castellana. Este nuevo carril segregado aumenta la seguridad de los ciclistas y recorre en dirección este-oeste la totalidad de la avenida, desde la plaza de Lima hasta la intersección entre las calles de Dulcinea y Ávila.
Además, se han instalado tres zonas destinadas a juegos infantiles en los cuadros limitados por la calle de Infanta Mercedes con Fortunata y Jacinta, Presidente Carmona y Julián Besteiro. Para estas zonas infantiles, se han elegido juegos de madera que se mezclan con otros más coloridos y que integran también los previamente existentes de reciente instalación.
Las tres áreas cuentan, además, con unos juegos tipo muelle, de diseño exclusivo, en los que se representan animales imaginarios. En todas las zonas infantiles se ha incluido un importante número de juegos plenamente inclusivos y se ha procurado que los restantes tengan también una parte accesible, favoreciendo así la interrelación entre niños con diferentes capacidades.