Las farmacias de la región no han podido dispensar medicamentos con receta electrónica durante la mañana de este sábado, debido a una caída del sistema informático, que se ha solventado en torno a las 14.00 horas. La caída en los sistemas de Iberia, por su parte, ha afectado a la facturación y embarque en Madrid, y se han cancelado cinco vuelos en varios aeropuertos.
Iberia e Iberia Express tenían previsto operar más de 245 vuelos este sábado, de los que se han cancelado tres esta mañana y otros dos, por la tarde, un total de cinco. Además, también ha provocado retrasos de una hora de media, hasta las 11.30 horas.
Para mitigar esta situación, la facturación y el embarque se ha estado realizando de forma manual y se ha reforzado la plantilla para agilizar estos trámites. Al 81% de los clientes afectados se les ha ofrecido una alternativa de viaje para hoy mismo y el resto podrá volar mañana.
Sin embargo, toda la operación con Estados Unidos y América Latina, que se concentra entre las 12.00 y las 13.00 horas, se ha podido realizar como estaba prevista.
El fallo ha estado localizado en Madrid, pero un retraso en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez "puede afectar a varios aeropuertos", ha añadido la compañía. El grupo Iberia ha pedido disculpas a todos los clientes afectados y agradece a sus empleados su implicación para "sacar adelante toda la operación de hoy".
En el caso de las farmacias, ha sido el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) quien ha informado a los boticarios de esta incidencia a través de un correo electrónico. Este sistema informático implantado en la región es la forma de prescripción oficial por la que los médicos envían directamente a las farmacias las prescripciones de los medicamentos u otros productos sanitarios que necesitan receta.
"Le informamos de que se ha producido una incidencia que impide el correcto funcionamiento del sistema de Receta Electrónica", aseveraba en el comunicado y en el que se indica que se procedía a "notificar la incidencia".
En este mismo correo electrónico, enviado a las 11.00 horas, aconsejaba a los farmacéuticos "tratar de realizar dispensaciones a través del Sistema de Contingencia CIRE, aunque presenta igualmente errores puntuales".
Ya a las 14.43 horas, por el mismo método, el Colegio de Farmacéuticos informaba de que "la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid comunica que vuelve a estar operativo en su totalidad el sistema de receta electrónica".
La mañana del sábado, según confirman los prefesionales, "es la jornada de mayor movimiento de la semana" y que pese a que el sistema permitía ver la medicación del usuario, "no se podía dispensar".