masinteresmadrid.com

Se barajan, ahora, las candidaturas para acoger los partidos y la gran final, que podría jugarse en el Bernabéu

La candidatura de España, Portugal y Marruecos celebrará el Mundial 2023 y la final podría jugarse en Chamartín

La RFEF comenzará a trabajar en elegir los estadios que albergarán los partidos de este Mundial, un corte que aspiran superar Santiago Bernabéu y Cívitas Metropolitano (Madrid), Balaídos (Vigo), El Molinón (Gijón), San Mamés (Bilbao), Reale Arena (San Sebastián), La Romareda (Zaragoza), Spotify Camp Nou y Stage Front Stadium (Barcelona), Nuevo Mestalla (Valencia), Nueva Condomina (Murcia), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga) y Gran Canaria (Las Palmas).
Ampliar
La RFEF comenzará a trabajar en elegir los estadios que albergarán los partidos de este Mundial, un corte que aspiran superar Santiago Bernabéu y Cívitas Metropolitano (Madrid), Balaídos (Vigo), El Molinón (Gijón), San Mamés (Bilbao), Reale Arena (San Sebastián), La Romareda (Zaragoza), Spotify Camp Nou y Stage Front Stadium (Barcelona), Nuevo Mestalla (Valencia), Nueva Condomina (Murcia), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga) y Gran Canaria (Las Palmas). (Foto: Comunidad de Madrid)
Por Redacción Norte
x
nortemasinteresmadridcom/5/5/22
jueves 05 de octubre de 2023, 11:14h
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha anunciado este miércoles que concede a la candidatura de España, Portugal y Marruecos el Mundial de 2030. Se barajan, ahora, las candidaturas para acoger los partidos y la gran final.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, durante un encuentro el pasado septiembre.
Ampliar
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, durante un encuentro el pasado septiembre. (Foto: Gobierno de España)

La candidatura de España, Portugal y Marruecos ha sido elegida para organizar el Mundial de Fútbol de 2030, aunque Argentina, Uruguay y Paraguay, que completaban la propuesta rival para albergar el torneo, acogerán los partidos inaugurales de la cita, ha confirmado la FIFA este miércoles

De este modo, España volverá a acoger un Mundial de fútbol 48 años después, junto a sus vecinos ibéricos y africanos. Aunque el organismo rector del fútbol internacional también ha querido premiar al proyecto liderado por Argentina, Uruguay y Paraguay, con motivo del centenario de la primera edición de este torneo, celebrada en 1930, en el país charrúa.

"Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial del Centenario", escribió el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, avanzando una noticia que la propia FIFA hacía oficial poco después.

El ente rector del fútbol mundial indicaba que, "tras amplias consultas con todas las confederaciones y dada la importancia de conmemorar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA", su Consejo había decidido, durante su reunión de este miércoles, que la edición de 2030 una "tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración de este hermoso juego, el Centenario y la propia Copa Mundial de la FIFA".

"El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la combinada de Marruecos, Portugal y España, que albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente para la asignación de plazas existente sujeto a la finalización de un proceso de candidatura exitoso dirigido por la FIFA y una decisión del Congreso en 2024", añadió.

Además, el organismo que preside Gianni Infantino quiso tener "el contexto histórico" de la primera Copa del Mundo celebrada en 1930 en Uruguay y por ello también "acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del Centenario" en Montevideo, "así como tres partidos en Uruguay, Argentina y Paraguay".

Infantino y el fútbol global

"En un mundo dividido, FIFA y el fútbol se están uniendo. Habrá una celebración en Sudamérica, y Uruguay, Argentina y Paraguay organizarán, cada uno, un partido. El primero, por supuesto, donde empezó todo: en el mítico Estadio Centenário de Montevideo", ha expresado Gianni Infantino.

El dirigente ha subrayado que la "unanimidad" para elegir a España, Portugal y Marruecos como la candidatura ganadora, lo que permitirá que "dos continentes, África y Europa" se unan "no sólo en una celebración del fútbol, sino también para proporcionar una cohesión social y cultural única". "Qué gran mensaje de paz, tolerancia e inclusión", recalcó.

"En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes y seis países dando la bienvenida y uniendo al mundo, mientras celebramos juntos este hermoso juego, el Centenario y la Copa Mundial", concluyó Infantino.

Por otro lado, la FIFA ha anunciado que abrirá el procesos de candidatura para la edición de 2034 y que, "de acuerdo con el principio de rotación de confederaciones y para garantizar las mejores condiciones posibles para albergar los torneos", se ha invitado a la Confederación Asiática y a la de Oceanía a presentar "su candidatura".

El ente rector del fútbol mundial ha sorprendido con esta decisión, que estaba prevista inicialmente para el mes de septiembre de 2024 y que pone fin a las dudas que podía haber sobre el proyecto de España, Portugal y Marruecos, tras la polémica surgida con el beso del por entonces presidente de la RFEF Luis Rubiales a la delantera Jenni Hermoso, tras la conquista del Mundial el pasado 20 de agosto, y que le ha costado la inhabilitación durante 90 días por parte de la FIFA.

Ahora, la RFEF comenzará a trabajar en elegir los estadios que albergarán los partidos de este Mundial, un corte que aspiran superar Balaídos (Vigo), El Molinón (Gijón), San Mamés (Bilbao), Reale Arena (San Sebastián), La Romareda (Zaragoza), Spotify Camp Nou y Stage Front Stadium (Barcelona), Santiago Bernabéu y Cívitas Metropolitano (Madrid), Nuevo Mestalla (Valencia), Nueva Condomina (Murcia), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga) y Gran Canaria (Las Palmas).

La FIFA ya había dado un giro a su Copa del Mundo Masculino al conceder su organización para la edición de 2026 a tres países, Estados Unidos, México y Canadá, aunque todos en el mismo continente, y en los que, por primera vez, habrá un total de 48 selecciones participantes. UEFA ya festejó el 60 aniversario de la Eurocopa con una edición, celebrada finalmente en 2021 por la pandemia, que se disputó en varios escenarios de Europa.

La Comunidad de Madrid invita al mundo "a la celebración"

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha celebrado este miércoles la designación de España como sede del Mundial de fútbol en el año 2030, junto a Portugal y Marruecos.

"El Mundial unirá a tres continentes, a seis países e invitará al mundo entero a unirse a la celebración", ha escrito De Paco en sus redes sociales.


España volverá a organizar un Mundial, casi medio siglo después de la edición de 1982, aunque este caso junto a dos países vecinos. Sin embargo, la FIFA también quiso premiar a los tres países sudamericanos con motivo del centenario de la primera edición del torneo que se celebró en Uruguay en 1930.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado la designación de España como sede del Mundial y ha afirmado que el país demostrará su fuerza en este deporte "como campeones y campeonas mundiales".

"Demostraremos la fuerza del fútbol de nuestro país como campeones y campeonas mundiales, y defenderemos los valores de igualdad, solidaridad y competencia sana que deben acompañar al deporte", ha indicado en sus redes sociales.


"A la altura, como sede del Mundial 2030"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, también ha celebrado este miércoles la designación de España como organizadora del Mundial de Fútbol de 2030, junto a Portugal y Marruecos, después de un "trabajo constante de muchos años", seguro de que España responderá, como en otros grandes eventos internacionales que ya ha organizado, para estar "a la altura".

"Ha sido un trabajo discreto, constante, duro. Un trabajo de muchos meses, años, hasta llegar a este momento. Ahora tenemos un trabajo muy importante por delante, que es cumplir con los objetivos que nos pide la FIFA y cumplir con esos dosieres que tenemos que complementar en el 2024 al ser ya elegidos", dijo Francos después de conocerse la decisión de la FIFA.

"El Gobierno de España ha tenido desde el primer momento una firme convicción por este acontecimiento. Hemos demostrado que somos un país serio, que sabemos hacer las cosas bien y que cuando se nos reclama, estamos a la altura. Es lo que vamos a hacer y es el compromiso de este Gobierno", añadió en un vídeo publicado por el CSD.

Por otro lado, el Consejo Superior de Deportes explicó, en una nota oficial, que "seguirá trabajando junto a las federaciones que coordinarán el desarrollo del campeonato desde la responsabilidad colectiva y el espíritu de colaboración, para que la organización de este evento deportivo, de tanta trascendencia en el mundo, sea ratificada por la FIFA a finales de 2024".

"Existe un firme compromiso para que el Mundial de 2030 resulte un gran éxito para España y para los países implicados en la organización de este campeonato, dejando un legado global único", termina, mostrando su "profundo orgullo y enorme satisfacción por una noticia realmente trascendente para el deporte español".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios