La Comunidad de Madrid ha entrado este lunes en riesgo bajo por coronavirus (por debajo de los 50 puntos de incidencia) con 48,4 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, el mejor dato desde julio de 2020.
Así lo ha anunciado el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el que también ha pedido "precaución y vacuna" para "seguir ganando la batalla al virus".
El pasado viernes, la Comunidad de Madrid registró una incidencia de 51,58 casos por 100.000 habitantes, por lo que durante el fin de semana ha bajado en 3,18 puntos.
Además de la de Madrid, las comunidades que ya se encuentran en riesgo bajo son Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra, La Rioja y Murcia.
"Captación directa", para aumentar las vacunaciones
Se ponen en marcha, ahora, sistemas de "captación directa" mediante unidades móviles, para tratar de incrementar el ritmo de vacunación en la región y llegar al máximo de personas posible en busca del objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño, que ha fijado en el 90% de la población.
Para ello, el Gobierno regional ha anunciado que busca un cambio de modelo de vacunación, encaminado a poner las máximas facilidades para animar a la población a vacunarse. En concreto, la Consejería de Sanidad ha planteado impulsar "medidas de captación directa" a la vez que mantiene unos puntos estables de vacunación sin cita previa, para recibir cualquiera de las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen, tanto para primeras como para segundas dosis.
La Comunidad ya activó una sistema de vacunación cercana en septiembre, para incrementar el ritmo de administración de dosis entre los más jóvenes. Así, a los puntos estables de vacunación sumó el pasado mes 18 equipos móviles de Cruz Roja, instalados en los campus de las universidades públicas y privadas madrileñas, para vacunar a los jóvenes estudiantes. "Fue un éxito aunque las cifras es verdad que nos hubiera gustado que fueran mejores", reconoció recientemente el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
La Comunidad se había fijado la tercera o cuarta semana de septiembre como plazo para alcanzar el objetivo de lograr el 90% de población diana con la pauta completa, es decir, 5,3 millones de los 5,9 con más de 12 años que viven en la región, una meta que todavía no ha podido cumplirse. Así, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad, en términos generales en la región el 88% de la población diana cuenta con la pauta completa y el 90,2% tiene al menos una dosis de las vacunas.
Todo ello derivado de una ralentización en el ritmo de vacunación en los últimos meses, con una caída en la administración de dosis desde la media de 400.000 semanales previas al periodo estival -con un récord de casi 110.000 dosis administradas en 24 horas logrado en julio-, a unas 70.000 inoculadas en los últimos siete días.
En concreto, la Comunidad ha administrado 9.801.903 (5.070.382 primeras dosis, 4.458.699 segundas dosis, 234.989 unidosis de Janssen y 37.833 terceras dosis). "El 30% de lo que ponemos al día siguen siendo primeras dosis, aunque pueda resultar sorprendente", resaltó el pasado viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, admitiendo sentirse sorprendido de que "haya madrileños que haya que ponerles el recurso tan cerca" para lograr que se vacunen.
En este sentido, se busca llegar a los 600.000 madrileños mayores de 12 años que faltarían por vacunar para llegar al objetivo del 90% de inmunizados, a partir del cual se puede hablar de inmunidad de grupo y seguir creciendo en vacunación.
Estado vacunal de la región
Según el último informe facilitado por el Ministerio de Sanidad correspondientes al pasado viernes, en la región se había inmunizado a la totalidad de los mayores de 80 años, mientras que el 96,6% de los mayores de 70 años contaba con la pauta completa y tenían las dos dosis el 95,9% de los mayores de 60 y el 95,4% de los mayores de 50.
Por debajo del 90% de inmunización, a partir de la cual se puede hablar de inmunidad de grupo, se encuentran los madrileños con edades comprendidas entre los 49 y los 12 años, que suponen el 55,16% de la población. Así, el porcentaje en el caso de 40 a 49 años (1,15 millones de personas) baja a los 85,9%, cae hasta el 74% en las franjas de 30 a 39 y de 20 a 29 (con 1,65 millones de habitantes) y se sitúa en el 75,1% para el caso de 12 a 19 años (más de 570.000 madrileños).
De este modo, los porcentajes más bajos de vacunación se concentran entre los 12 y los 39 años, el 33% de la población madrileña, y el grupo poblacional que mayoritariamente concentra los nuevos casos de la COVID19 desde el inicio de la quinta ola el pasado mes de junio.
Puntos de vacunación
Los madrileños cuentan con diferentes puntos en la región para recibir las dosis, tanto la primera como la segunda, pudiendo hacerlo sin cita previa en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el Wizink Center, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid y varios campus de Universidades públicas y privadas.
Igualmente, pueden optar por el sistema de cita para segundas dosis en el hospital de pandemias, otros cinco hospitales públicos -los hospitales públicos 12 de Octubre, Hospital del Tajo (Aranjuez), Hospital de Fuenlabrada, Hospital del Sureste (Arganda del Rey), Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda- y puntos centralizados del Ayuntamiento. Igualmente, continúa abierto el sistema de autocita para primeras dosis en el Zendal, el Wizink Center, los citados cinco hospitales y centos del Ayuntamiento.