masinteresmadrid.com

El suburbano dispone de un amplio sistema de pozos, bombas y sumideros en todas sus instalaciones

La Comunidad invierte 2,3 millones para minimizar la entrada de agua por fuertes lluvias en la red de Metro

Entre las actuaciones, destacan la elevación de la entrada a la estación de Banco de España o la modificación de las tuberías en el tramo Urgel-Marqués de Vadillo-Pirámides.
Ampliar
Entre las actuaciones, destacan la elevación de la entrada a la estación de Banco de España o la modificación de las tuberías en el tramo Urgel-Marqués de Vadillo-Pirámides. (Foto: Agencias)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
miércoles 20 de diciembre de 2023, 20:36h
El Gobierno regional destinará 2,3 millones de euros a mejorar la red de Metro para evitar inundaciones durante fuertes lluvias. Así, se elevará la cota de acceso, se modificarán tuberías y se construirán nuevos pozos de bombeo.
La red del suburbano está preparada y dimensionada para drenar la lluvia con un amplio sistema de pozos de bombas, fosos y sumideros que, excepto situaciones excepcionales de precipitaciones muy abundantes que también colapsan otro tipo de infraestructuras, funciona con normalidad en las 302 estaciones de Metro.
Ampliar
La red del suburbano está preparada y dimensionada para drenar la lluvia con un amplio sistema de pozos de bombas, fosos y sumideros que, excepto situaciones excepcionales de precipitaciones muy abundantes que también colapsan otro tipo de infraestructuras, funciona con normalidad en las 302 estaciones de Metro. (Foto: Archivo)

La Comunidad de Madrid está realizando trabajos de mejora en la red de Metro para minimizar la entrada de agua cuando se producen episodios de fuertes lluvias y, tras analizar la incidencia de los fenómenos meteorológicos adversos y algunos cambios en el entorno urbano, el Gobierno regional va a destinar 2,3 millones de euros a la puesta en marcha de estas actuaciones con las que se pretende reducir este tipo de situaciones.

Una de ellas es la elevación de la cota de acceso de la entrada de la estación de Banco de España (Línea 2), situada en la calle de Alcalá de la capital, para evitar que el agua que se acumula se vierta por la entrada, ha detallado el Gobierno regional.

También se intervendrá en el tramo Urgel-Marqués de Vadillo-Pirámides (Línea 5), con la modificación de las tuberías para una conducción más eficiente del agua que llega del exterior.

De igual forma, está previsto construir un nuevo pozo de bombeo entre Pueblo Nuevo y Parque de las Avenidas (Línea 7) y el cerramiento de las conexiones existentes en esa zona con los colectores de la M-30.

Se revisará y mejorará la red de desagüe de varios puntos, como Vicente Aleixandre (Línea 6) e Islas Filipinas y Francos Rodríguez (Línea 7), y se cambiará la ubicación de la rejilla del pozo de Sierra de Guadalupe (Línea 1) y en otros puntos de las líneas 8, 12 y 10. Y en el tramo Congosto-Villa de Vallecas-Sierra de Guadalupe (Línea 1) nuevas instalaciones permitirán ampliar la capacidad de achique.

Plan de acción ante incidencias

La red del suburbano está preparada y dimensionada para drenar la lluvia con un amplio sistema de pozos de bombas, fosos y sumideros que, excepto situaciones excepcionales de precipitaciones muy abundantes que también colapsan otro tipo de infraestructuras, funciona con normalidad en las 302 estaciones de Metro.

Además, cuenta con un Plan de Acción para hacer frente a estas incidencias, que implica la revisión periódica y la limpieza de los sumideros de los accesos, pasillos y andenes, con especial hincapié en aquellas que suelen quedar más afectadas, así como tareas de revisión y mantenimiento.

Para complementar este dispositivo, de manera periódica, la empresa pública madrileña lleva a cabo inspecciones del estado de los túneles, pozos de ventilación y el sistema de bombeo que también cuenta con un plan de mantenimiento preventivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios