La Comunidad está realizando obras de rehabilitación de la pasarela peatonal que cruza sobre la M-505, conectando la zona norte y sur de Las Rozas. Además, durante 2022 se mejorará la conexión interubana y urbana con nuevas líneas de autobús.
Los trabajos, que han sido visitados por el consejero de Transportes, David Pérez, acompañado del alcalde de Las Rozas, José de la Uz, entre otros responsables, consisten en la mejora de la estructura, mediante la sustitución de su pavimento y pintado de las barandillas.
La pasarela, de titularidad regional, conecta norte y sur de Las Rozas de Madrid, los tres accesos inferiores que discurren bajo esta misma vía en este municipio, así como los pasos superiores ubicados en el enlace de la M-50.
Los trabajos, que comenzaron a principios de marzo y concluirán a finales de junio, están enmarcados en la Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-2021, que se han prorrogado a 2022, y cuya inversión asciende a 1,1 millones de euros.
Las obras de esta pasarela consisten en el lijado, pintado de barandillas, reparación y sustitución del pavimento. Además, se está mejorando su drenaje, por lo que se instalará un sistema de bajantes conectados a los sumideros y un nuevo pavimento.
Por otro lado, también se están arreglando los pasos inferiores de acceso a Las Rozas, que unen la calle de Comunidad de Madrid con la de Cañadilla y con la avenida de la Constitución, que discurren bajo la M-505.
Aquí se están reparando los problemas de filtraciones y humedades, y reconstruyendo los elementos de hormigón, la inyección o el sellado de las fisuras junto con la colocación de canalón y la bajante de recogida de agua en juntas longitudinales de los tres pasos.
Asimismo, se están ultimando las obras en los pasos superiores del enlace de la M-505 con la M-50, donde ya se han renovado las juntas de calzada de elastómero armado, retirado las impostas de hormigón prefabricado e instalando pretiles de hormigón de alto nivel de contención.
"Con estas acciones, que mejorarán las características superficiales y estructurales de las vías de titularidad pública de la Comunidad de Madrid y se incrementará la seguridad y la comodidad en la circulación, tanto para el tráfico rodado como para los peatones", resaltan desde la Consejería de Transportes.
Más de 1.000 pasarelas en la región
Pérez ha indicado que la Comunidad tiene un plan para mantener este tipo de estructuras, al haber más de 1.000 que dependen del Gobierno regional, aunque luego hay otras que dependen de los ayuntamientos.
"Muchas de estas pasarelas tienen muchos años, el efecto del óxido va a haciendo mella y necesitan ese mantenimiento. Este año repararemos cerca de 200 infraestructuras. Estamos dedicando cerca de 200 millones de euros al mantenimiento de las carreteras y en concreto a este tipo de infraestructuras, pasarelas y puentes, entre otros, cerca de 60 millones de euros. En Las Rozas estamos invirtiendo cerca de 1,5 millones de euros en mejorar pasarelas, pasos inferiores y renovación de pretiles", ha añadido.
Mejoras en las líneas de autobús
Por su parte, el alcalde de Las Rozas ha valorado positivamente los trabajos de rehabilitación y ha hecho alusión también a la medida puesta en marcha por la Comunidad de Madrid de mejoras en las líneas de autobús en el municipio.
En este sentido, ha explicado que, a lo largo del segundo semestre de 2022, se iban a implementar las medidas que eran necesarias, por lo que ha citado el 628 y el 622 que se refuerzan con las líneas express, a lo que ha sumado el analizar las dos líneas interurbanas L1 y L2, para mejorar internamente la conexión del municipio.
"Mejoras para la conectividad de un municipio que es el tercero más extenso en su término municipal, después de Madrid y Getafe, y que es tan disperso y, por tanto, todo lo que sea conectividad es fundamental para esas infraestructuras que ya tenemos", ha resaltado.
El primer edil ha indicado que se sienten "acompañados" por la Comunidad de Madrid en lo que se refiere a las mejoras en las líneas de autobús, pero que no ocurre lo mismo con el gobierno Central y el plan de Cercanías.
"Reclamamos al Estado que ese Plan de Cercanías se ponga sobre la mesa, porque una de las primeras actuaciones era el desdoble de las líneas entre las estaciones de El Pinar y Las Matas y eso traía beneficios para el municipio", ha concluido.