masinteresmadrid.com

Según el reciente informe presentado por Asepeyo y la Fundación CNAE

La incidencia de accidentes laborales viales en Madrid, en la media nacional, con 307 por cada 100.000 trabajadores

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) imparte un curso de conducción a trabajadores para evitar siniestros, utilizando vehículos del Real Automóvil Club de España (RACE).
Ampliar
El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) imparte un curso de conducción a trabajadores para evitar siniestros, utilizando vehículos del Real Automóvil Club de España (RACE). (Foto: Comunidad de Madrid)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
domingo 26 de noviembre de 2023, 17:13h
Los accidentes viales laborales en la Comunidad de Madrid suman 307 por cada 100.000 trabajadores, en línea con la media nacional, que se sitúa en 308, según datos del Observatorio de la siniestralidad vial laboral de España.
Esta acción está enmarcada en la Escuela de Seguridad Vial Laboral del Catálogo del IRRST, cuya importancia radica en que los accidentes de tráfico siguen siendo, por número, una de las primeras causas de la siniestralidad en el trabajo, con un 6% del total.
Ampliar
Esta acción está enmarcada en la Escuela de Seguridad Vial Laboral del Catálogo del IRRST, cuya importancia radica en que los accidentes de tráfico siguen siendo, por número, una de las primeras causas de la siniestralidad en el trabajo, con un 6% del total. (Foto: Comunidad de Madrid)

Con una incidencia superior a la región madrileña se encuentra Cataluña y La Rioja (310), Cantabria (321), Asturias (338), Galicia (371) y Andalucía (411). La comunidad con menos incidencia es Castilla y León (189).

En el conjunto de España, este tipo de accidentes ha disminuido un 2,5% en el primer semestre de este año respecto al dato de 2022, representando el 13% de los accidentes en el trabajo. Sin embargo, la incidencia del resto de los accidentes laborales han registrado un aumento interanual del 1,2%, según este mismo informe.

En cuanto a los accidentes en el trabajo en todo el país que han resultado mortales registrados, hasta junio, el 30% corresponde a accidentes de tráfico.

Así, el director territorial Centro de Asepeyo, Constantino Perea, ha apuntado que "aunque las cifras apuntan a una disminución de los accidentes laborales viales, el número de fallecidos sigue siendo muy elevado".

Por ello, considera que se deben "seguir tomando medidas en el ámbito laboral y desarrollar campañas de concienciación y sensibilización que ayuden a frenar la accidentalidad vial laboral".

Bajas por accidentes de tráfico laborales

Las bajas por accidente laboral de tráfico en toda España duraron siete días más que las del resto de accidentes en el trabajo durante la primera mitad del año.

Asimismo, el martes es el día en que se registran más accidentes 'in itinere' y el jueves, de los que ocurren durante la jornada laboral. En cuanto a la edad, el mayor índice de incidencia se sitúa en el tramo de 16 a 30 años.

De los accidentes viales laborales registrados, un 42% se produjeron con bicicletas, motocicletas y patinetes durante la jornada laboral y el 25% fueron al ir o al volver del trabajo.

El estudio también refleja que el sector de actividad económica con mayor tasa de incidencia en accidentes 'in itinere' es la construcción, mientras que los sectores dedicados a la información y comunicaciones registran más accidentes durante la jornada.

Ocho de cada 10 empresas han sufrido algún accidente

El Informe de Resultados de la Encuesta de movilidad y seguridad vial laboral, realizado por Fundación CNAE en el marco de este Observatorio, señala que ocho de cada 10 empresas afirman haber sufrido, al menos, algún accidente 'in itinere' o en misión en los últimos cinco años.

Por otro lado, la mayoría (más del 75%) de las empresas consultadas coinciden en que el factor humano ha sido la circunstancia con más peso en los accidentes de tráfico laborales registrados, mientras que el factor vía ocupa el segundo lugar, con un porcentaje "significativamente inferior" (17,4%).

A su vez, el 56,5% de las empresas encuestadas afirma haber realizado recientemente algún tipo de acción para mejorar los desplazamientos relacionados con el trabajo y prevenir así la accidentalidad.

En la misma línea, el 55% de las firmas valora la posibilidad de poner en marcha, en un futuro próximo, alguna medida o acción de seguridad vial laboral.

Sin embargo, una de las principales barreras para llevar a cabo acciones de seguridad vial y movilidad es el desconocimiento o falta de información sobre qué acciones son eficaces (37,7%). En segundo lugar, destacan la falta de recursos y la falta de compromiso o implicación de la empresa (ambas con el 30,4%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios