masinteresmadrid.com

La Junta del Distrito ha editado un mapa con la ruta y situación de las librerías del distrito

La Junta de Arganzuela invita a sus librerías a salir a la calle con motivo del Día del Libro

El programa diseñado por las 13 librerías del distrito incluye la firma de ejemplares por parte de autores, descuentos y actividades programadas del 23 al 25 de abril.
Ampliar
El programa diseñado por las 13 librerías del distrito incluye la firma de ejemplares por parte de autores, descuentos y actividades programadas del 23 al 25 de abril. (Foto: Junta Municipal de Arganzuela)
miércoles 21 de abril de 2021, 12:18h
La Junta Municipal de Arganzuela quiere impulsar de nuevo este año el sector editorial en el distrito, por lo que invita a las librerías a que saquen los libros a la calle el próximo viernes, 23 de abril, para celebrar el Día de Libro.
La junta ha editado un mapa con la ruta y situación de las librerías del distrito.
Ampliar
La junta ha editado un mapa con la ruta y situación de las librerías del distrito. (Foto: Junta Municipal de Arganzuela)
La Junta de Arganzuela invita a sus librerías a salir a la calle con motivo del Día del Libro
Ampliar
(Foto: Junta Municipal de Arganzuela)

Una iniciativa abierta a todos los libreros del distrito, que cuenta con el apoyo de la junta para convertir la fecha en una gran celebración de las letras y fomentar este sector clave para la cultura.

Para festejar esta efeméride, se facilitará a los libreros que saquen los ejemplares a la calle del 23 al 25 de abril en puestos ubicados a pie de su comercio, en las aceras pegadas a sus tiendas o en parques que se encuentren en las inmediaciones. También se han elaborado un cartel y un folleto informativo con la ruta de las 13 librerías del distrito.

En palabras de la concejala del distrito de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, “creemos que esta iniciativa reforzará las librerías en unos momentos delicadísimos para ellas, en los que necesitan de la mayor visibilidad y facilidades para desarrollar una labor que es imprescindible para nuestra ciudad y por la que todos les debemos muchísimo. Gracias a la cultura y a los libros, la mayoría de los madrileños hemos podido sobrellevar mejor esta pandemia".

Las librerías participantes han elaborado un programa de actividades y presentaciones en sus establecimientos con autores y firma de libros. Los lectores que acudan a los puestos tendrán, además, la oportunidad de disfrutar de múltiples actividades y beneficiarse de descuentos por la compra de libros; además de formar parte de esta campaña genérica que se está desarrollando en las redes sociales y a la que se han sumado autores, editores, libreros, lectores y profesionales de la cultura.

Esta iniciativa de libros en la calle se suma a otras ya adoptadas por la Junta Municipal de Arganzuela en el ámbito editorial, como han sido la cesión de espacios públicos a las librerías para el desarrollo de sus actividades que, por las limitaciones de aforo, no pueden llevar a cabo en sus locales y la inclusión del gremio de libreros como jurado en las dos ediciones del Certamen Literario Benito Pérez Galdós, que se desarrolla en el distrito para fomentar las letras y el talento literario..


Más lectura durante el confinamiento

Según el informe Hábitos de lectura y compra de libros en España, que publica anualmente la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el pasado año, condicionado por la pandemia, la lectura creció en todas las autonomías, especialmente entre los más jóvenes. Este estudio muestra también que siete de cada diez españoles prefiere las librerías como puntos de venta. Una lista que encabeza la Comunidad de Madrid donde, según el informe, el 73,8 % de la población con más de 14 años tiene la lectura como hábito destacado durante su tiempo libre.

El porcentaje de lectores de libros que lee al menos una vez a la semana ha alcanzado un máximo histórico del 57% durante el confinamiento y el tiempo dedicado a la lectura ha pasado de seis horas y 55 minutos antes del confinamiento a siete horas y 25 minutos a finales de 2020, llegando a las ocho horas y 25 minutos semanales durante el confinamiento.

El informe también revela que este hábito ha ayudado al 81% de los lectores a llevar mejor la situación de confinamiento y el 68,8% de la población española lee libros (0,3% puntos más que el año anterior).

Durante 2020 también creció el porcentaje de compradores, de manera que el 51,7% de la población adquirió un libro, para lo que las librerías han seguido siendo su primera opción, subiendo cuatro puntos (del 67% al 71%) con respecto al año anterior. Que las librerías sean los lugares preferidos por los lectores para acceder a los libros, ha subrayado la concejala, “les convierte en establecimientos que han de ser preservados y ayudados”.

La Junta de Arganzuela invita a sus librerías a salir a la calle con motivo del Día del Libro
Ampliar
(Foto: Junta Municipal de Arganzuela)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios