La Marea Verde en defensa de la educación pública vuelve a las calles de la capital este domingo, 15 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, para retomar las reivindicaciones que han marcado el pasado curso
La manifestación, convocada por la Asamblea Marea Verde Madrid, partirá a las 12.00 horas desde Neptuno (plaza de la Lealtad), continuando por el paseo del Prado hasta la plaza de Cibeles, donde enfilará Alcalá para concluir frente a la sede de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.
Entre las principales reivindicaciones, están la reducción del horario lectivo docente y de las ratios, una de las principales demandas de sindicatos y comunidad educativa durante el pasado curso, así como un aumento de la financiación para la educación pública madrileña por parte del Gobierno regional.
También se demandan más docentes, más centros y plazas públicas, así como más atención a la diversidad y "menos segregación", señalan los convocantes.
La manifestación llega después de que el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, pospusiera la reunión prevista para el pasado jueves, 12 de septiembre, con los sindicatos de la Mesa Sectorial debido a "motivos sobrevenidos de agenda". Un encuentro en el que los sindicatos pretendían retomar las negociaciones e insistir en sus reivindicaciones, en el marco de las cuales se convocaron hasta cinco jornadas de huelga en la educación pública madrileña el pasado curso.
También se produce tras el anuncio de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en el Debate sobre el Estado de la Región, de que se implantará la jornada partida en los colegios de nueva construcción de la Comunidad de Madrid, dentro de una serie de iniciativas orientadas a extender la jornada escolar con horario de mañana y tarde en estas etapas formativas.
Los sindicatos educativos han rechazado esta medida, mientras que desde la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos han trasladado su apoyo, pues a su juicio, favorece la conciliación familiar y laboral y da prioridad "al interés superior del menor".