masinteresmadrid.com

Con motivo del 'Día de la Animación', que se celebra el sábado 28 de octubre

La mejor animación contemporánea se da cita en Madrid, con 'Animario' y 'Cartoon Springboard'

El Ayuntamiento organiza el Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, 'Animario', al que se suman el 'Cartoon Springboard' y el Día de la Animación.
Ampliar
El Ayuntamiento organiza el Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, 'Animario', al que se suman el 'Cartoon Springboard' y el Día de la Animación. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
lunes 23 de octubre de 2023, 07:55h
El Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, 'Animario', se celebrará del 26 al 29 de octubre en Cineteca Madrid. Además, se llevará a cabo el 'Cartoon Springboard', para atraer a jóvenes talentos de la animación.
'Animario' se celebrará en Cineteca Madrid, del 26 al 29 de octubre.
Ampliar
'Animario' se celebrará en Cineteca Madrid, del 26 al 29 de octubre. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Octubre se dibuja en Madrid con el mejor talento del arte de la animación cinematográfica y audiovisual. Cineteca Madrid será un año más la sede principal de Animario, Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, que se celebra del 26 al 29 de octubre.

El Ayuntamiento y la Comunidad, además, promueven, entre el 24 y el 26 de octubre, el Cartoon Springboard, una propuesta para atraer a jóvenes talentos del mundo de la animación, además del programa de actividades con motivo del Día de la Animación, que se conmemora el sábado 28 de octubre.

'Animario' nació en 2018 con el objetivo de traer a Madrid el trabajo de artistas y narradores que utilizan la animación como vehículo de expresión e instrumento de creación. Con Carolina López, directora de 'Animac' –Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña– como comisaria, 'Animario' presenta una selección de los títulos más destacados de la animación nacional e internacional en sus diferentes géneros, formatos y lenguajes: del stop motion a la realidad virtual o del documental animado a las ficciones especulativas más experimentales.

El festival, que vivirá este año su sexta edición, organiza por segundo año consecutivo el foro 'Animario PRO', con la colaboración de Madrid Film Office, dirigido a creadores que trabajan en sus primeras piezas y a futuros profesionales del sector en los diferentes roles del medio.

Animación portuguesa y 'pinscreen' para todas las edades

En su programación, el festival gira en torno a dos propuestas, que serán un descubrimiento para una parte importante del público madrileño. Por una parte, Portugal, superpotencia creativa, mostrará el gran momento que vive su centenario cine de animación. Con la participación de la Embajada de Portugal en Madrid y el Instituto do Cinema e do Audiovisual de Portugal, 'Animario' programa títulos de directores como João González, premiado en Cannes y nominado a los Oscar, junto a otros autores imprescindibles, como Regina Pessoa, Laura Gonçalves, Jose Miguel Ribeiro, Joanna Toste, David Doutel y Vasco Sá.

El otro foco de esta edición está dedicado a la peculiar técnica de la pantalla de pinchos o 'pinscreen', inventada en los años treinta por Alexandre Alexeieff y Claire Parker, que permite realizar animaciones a partir de las luces y sombras que dibujan millones de agujas móviles colocadas en una pantalla, movidas y capturadas fotograma a fotograma.

Esta técnica cayó en el olvido por su sofisticación y costosa manipulación, siendo reactivada en 2010 con la restauración de las pantallas de pinchos originales y su puesta a disposición de animadores contemporáneos en Francia y Canadá. Ahora, por primera vez en España, se podrá manipular y crear con pinscreens traídas en especial desde Francia para el festival. Además, el festival programa dos sesiones especiales al visionado de películas realizadas con la pantalla de alfileres.

Además, la sección 'Animario en familia' ofrecerá originales cortometrajes de autores de todo el mundo, para todas las edades.

Programación y premios

La sección competitiva del festival, en esta sexta edición, comprende 21 cortometrajes de diez nacionalidades distintas, seleccionados de entre los cerca de 200 proyectos de animación recibidos en la convocatoria de este año, para optar al V Premio Animario al Mejor Cortometraje Internacional, dotado con 5.000 euros.

Además, 'Animario' renueva su apoyo a los creadores del sector del cine animado con la convocatoria del Premio Animario a la Producción de Animación, concebido como una ayuda económica a la producción, con el objetivo de generar una plataforma para el desarrollo del lenguaje y el arte en el campo de la animación, que cuenta con una dotación de 18.000 euros.

'Animario PRO'

En esta nueva edición, Animario PRO crece y se consolida como el foro especializado en animación, donde creadores que inician su trayectoria en este medio y futuros profesionales del sector encontrarán un espacio de formación e intercambio para profundizar en las claves del trabajo en animación.

Las ponencias, charlas y mesas redondas programadas en este foro, todas ellas gratuitas previa inscripción en este formulario, corren a cargo de especialistas en la creación y producción de cine de animación, como Rodrigo Blaas, realizador y ganador de un premio Emmy por su alianza con Guillermo del Toro en Trollhunters, y artista de la factoría Pixar durante más de diez años. También destaca José Luis Ágreda, creador de Robot Dreams, película inaugural de Animario 2023, con más de 25 años de dedicación a la ilustración, el cómic y el diseño en animación.

Creado en 2022 en colaboración con Madrid Film Office y Píxel Clúster, este año cuenta también con la participación de Mujeres en la Industria de la Animación (MIA). Animario PRO se articula en ponencias y mesas redondas en los primeros días del festival, jueves 26 y viernes 27.

El jueves 26 de octubre, a las 16.00 horas, en la Sala Plató de Cineteca Madrid, el productor y consultor Manuel Cristóbal ofrecerá la charla titulada Los diez errores más habituales que tu proyecto tiene…y no lo sabes, para hablar de aspectos como la importancia de un buen dossier, los planes de financiación o los errores a evitar en una entrevista.

Ese mismo día, a las 17.30 horas, Rodrigo Blaas compartirá su experiencia en grandes estudios de Estados Unidos y hablará de su aventura empresarial en España, donde ha cofundado la productora El Guiri Studios, junto a Cecilia Hokes. Y para terminar la jornada, a las 19.00 horas, José Luis Ágreda, en su charla Robot Dreams, diseñando un sueño, hablará del papel del director de arte en una película de animación.

El viernes 27, a las 11.00 horas, la asociación MIA, constituida por Mujeres de la Industria de la Animación en España y Latinoamérica, ofrecerá un encuentro a cargo de Mariana Loterszpil, para dar a conocer la convocatoria de MIANIMA, programa de mentoría que tiene como objetivo visibilizar a la mujer dentro de la Industria de la animación. A las 12.00 horas, la mesa redonda Animación sostenible: hacia una herramienta para el cálculo de la huella de carbono, organizada con Madrid Film Office, reunirá a Nico Matji, creador y productor de Tadeo Jones, y presidente de Pixel Cluster Madrid; Gonzalo Carrión, El Ranchito; Mercedes Del Rey, directora de relaciones institucionales U-Tad; Sergio Pérez González, Gerente de Pixel Cluster Madrid, y Guillermo Velasco, Board Member, Pixel Cluster Madrid.

Ese mismo día, en el marco de la colaboración en la programación del Día Mundial de la Animación de la Comunidad de Madrid, Animario PRO invita a la creadora Silvia Prietov a compartir, en Cineteca, a las 13.00 horas, su testimonio sobre cómo crear su propio estudio de animación, el Lucy Animation Studio, que se ha convertido en referencia en Latinoamérica por su trabajo y diseños vanguardistas, impulsando la industria latinoamericana y más concretamente de Colombia, su país. Además, a las 16.00 horas, Nuria González Blanco hablará sobre su experiencia como directora de la serie Silly Sundays y su trayectoria como creadora dentro del mundo de la animación, en el encuentro 'Conversaciones Animadas'.

'Cartoon Springboard' y la búsqueda de nuevos talentos

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Comunidad de Madrid, promueve el esfuerzo por alcanzar nuevos retos en la agenda de eventos formativos internacionales de alto nivel en la capital. Cartoon Springboard, centrado en jóvenes talentos de la animación, llegó en 2022 a Madrid, después de varias ediciones en la ciudad de Valencia.

El Ayuntamiento de Madrid suscribió un acuerdo con Cartoon para la celebración de las ediciones 2022, 2023 y 2024 en la capital, con una aportación anual de 40.000 euros, equivalente a la comprometida por la Comunidad de Madrid. Como parte de este acuerdo, se reservan dos plazas para proyectos madrileños, con inscripción gratuita, seleccionados por Cartoon entre todos los inscritos, y además, se ofrece a los profesionales madrileños una tarifa especial de 125 euros para jóvenes talentos locales y de 200 euros para productores locales, frente a los 250 euros de tarifa normal.

Cartoon Springboard es una ocasión única para que jóvenes titulados de escuelas de animación madrileñas y españolas aprovechen la oportunidad para presentar el proyecto que tienen entre manos a expertos internacionales de distintos perfiles profesionales (distribuidores, productores, agentes de ventas), y recibir comentarios que pueden mejorar su viabilidad. Además, los seleccionados podrán asistir a presentaciones didácticas a cargo estos expertos que, además de facilitar este asesoramiento directo a los participantes, expondrán su conocimiento tanto sobre aspectos creativos como de búsqueda de audiencias y financiación.

Un elevado porcentaje de proyectos que han participado en Cartoon Springboard, desde 2015, se encuentran en desarrollo y numerosas series y películas para televisión han sido estrenadas. Además, algunos de estos proyectos han participado en otros talleres, como a Cartoon Forum (series), Cartoon Movie (películas) y Cartoon 360 (crossmedia), una oportunidad que también tendrán los participantes de esta edición.

Madrid impulsa a la animación

Estas dos citas resaltan el marcado interés del Ayuntamiento de Madrid por el cine de animación, evidenciado también por el impulso a través de la presencia de proyectos de animación en otras iniciativas con respaldo local, como las Residencias de la Academia de Cine, el evento Ventana CineMAD o el apoyo directo a través de la convocatoria pública de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas al sector audiovisual, lanzadas en 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios