De ellas, en el total del fin de semana, 38 han sido en apartamentos turísticos. En algunas había un número de personas superior al permitido y no se usaban mascarillas, ni otras medidas de seguridad. El resto fueron en pisos particulares, pero sobre todo en locales, lo que se traduce en un descenso de eventos en casas y un aumento en establecimientos respecto a fines de semana precedentes.
Una de las intervenciones más destacadas fue la inspección y precinto de la actividad a un local que contaba en su interior con 142 personas (casi el triple de su aforo permitido en licencia, siendo este de 48 personas) en el distrito de Usera. Los agentes precintaron el local y solicitaron la clausura de actividad. En su interior no se guardaba la distancia de seguridad, ni las personas estaban de cuatro en cuatro. Además, tenían todas las puertas y ventanas cerradas.
Otra intervención destacada ha ocurrido en el local Yambú, en la calle de Illescas, 98, en el barrio de Aluche. Es una sala con 215 personas de aforo y había 115. Aunque cumplían el aforo, mantenían una actividad diferente a la autorizada, ya que ejercía de discoteca sin poder hacerlo. La salida de emergencia estaba bloqueada. Además, en su interior bailaban y no llevaban mascarilla. Se trata de un establecimiento con reiteradas denuncias e incumplimientos, han indicado fuentes policiales.
Además, los agentes han intervenido en naves industriales. Además, este fin de semana se han realizado un total de 452 propuestas de sanción por botellones y se ha multado a 1.175 personas por estar en la calle pasada la hora permitida.
"No tienen impunidad", asevera el Alcalde
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha puntualizado que las fiestas ilegales que se celebran en la capital, incumpliendo la normativa del estado de alarma, "no están solo formadas por turistas, sino también por madrileños".
Así lo ha manifestado tras presentar el nuevo plan de equipamientos para la capital en la Galería de Cristales de Cibeles, donde ha recordado que quienes organizan y participan en estas fiestas "no tienen impunidad" y la Policía Municipal trabaja para ello.
"No tenemos la capacidad de prohibir la entrada, si vienen con los permisos pertinentes (los extranjeros), pero no nos podemos olvidar que las más de 400 fiestas no están solo formadas por turistas sino también por madrileños", ha lamentado. El regidor ha aseverado que "este fenómeno, que está siendo muy perjudicial, tiene que acabar lo antes posible".
Respecto a las posibles prohibiciones de cara a Semana Santa, Almeida ha indicado que "si así lo entienden las autoridades sanitarias", él comparte que la región "pueda estar abierta", pues el Gobierno regional "ha demostrado que puede haber un punto de equilibrio para el mantenimiento de la actividad económica" y la salud.