Las 12 líneas del Metro de Madrid apadrinan esta Navidad varias entidades sociales para su difusión y visibilidad, que forma parte de la campaña solidaria 'En línea', donde se desarrollarán diferentes acciones de concienciación hasta el próximo 6 de enero.
Entre las causas de esta iniciativa, hay diversos temas como los derechos de las personas con discapacidad, la investigación para luchar contra enfermedades como la ELA, el cáncer y otras enfermedades raras, así como el cuidado de las personas mayores o las personas sin hogar.
El consejero de Transporte e Infraestructuras, David Pérez, ha invitado a los viajeros a estar "en línea" con diversos colectivos en riesgo de exclusión. Pérez ha recordado que el objetivo es llegar al "mayor número posible" de viajeros y "poder concienciar" sobre diferentes enfermedades o desigualdades, para "dotar de recursos" a aquellos que más lo necesitan.
"Hablamos de dos millones de personas que pasan por el Metro. Es una ventana privilegiada que hay que poner a disposición de quienes hacéis este trabajo tan importante. Este recurso de los madrileños servirá para que esa gran labor solidaria no deje de producirse en momentos tan difíciles como los que se están viviendo con la COVID19", ha asegurado Pérez.
Visibiliad y apoyo a iniciativas sociales
De este modo, la línea 1, auspiciada por la Fundación A la Par, se centra en las personas con discapacidad intelectual; la línea 2, a través de Cáritas, advierte sobre la necesidad de ayudar a familias que sufren las consecuencias de la crisis; la línea 3, apadrinada por Grandes Amigos, está destinada a las personas mayores; la línea 4, a través de la Fundación Isabel Gemio, pone el foco en las personas con enfermedades raras; la línea 5, junto a ACCEM, lucha contra la polarización y el odio en las redes sociales; y la línea 6, con Hogar Sí, apoya a las personas sin recursos.
Por otro lado, la línea 7, de la mano de Cris contra el Cáncer, da visibilidad a la investigación contra esta enfermedad; la línea 8, junto a la Fundación Querer, conciencia sobre los niños con necesidades educativas; la línea 9, mediante Save de Children ayuda a combatir el hambre de los más pequeños; la línea 10 y Ciudad Joven defienden los derechos de la infancia; la línea 11, junto a la Asociación Española contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) llama la atención sobre esta enfermedad, y la línea 12, a través de la asociación Achalay, se dirige a las personas con discapacidad intelectual.
Cada uno de los representantes de las asociaciones ha agradecido al consejero y a la consejera delegada del suburbano, Silvia Roldán, por poder estar presentes en esta iniciativa, ya que el suburbano es una "vía directa" para llegar a más personas, que pueden conocer el trabajo que realizan y cómo apoyarles.
"Esta campaña de Metro permite a mi asociación enseñar a las personas lo importante que es tener una vivienda a través de un transporte que utilizan la mayoría de los madrileños cuando van o vienen desde su hogares", ha destacado Gónzalo Caro, representante de la asociación Hogar Sí.