Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús cuentan, desde este miércoles, con una plaza en su honor en pleno Chamberí, justo al lado del colegio homónimo. Sus alumnos han estado presentes en el acto, presidido por el Alcalde.
El concejal-presidente del distrito, Javier Ramírez, ha asegurado que este es "uno de los momentos más emocionantes" desde que está en el cargo, y ha destacado que "se rinde homenaje a quien hace más de 40 años ejerce la labor de la docencia en el distrito".
"Más de 100.000 alumnos han pasado por sus aulas y han sido educados en la pedagogía del corazón. La propuesta, aprobada en el Pleno de Chamberí, es una muestra del cariño de los madrileños", ha expresado.
A continuación ha tomado la palabra la superiora de la congregación, la hermana Rosario Cruza, que ha recordado que, en 1879, "el grupo, porque eran las únicas que existían, compraron, según las escrituras, un hotelito con terreno en la calle del Obelisco, ahora Martínez Campos, 12".
"No es exagerado decir que somos uno de los vecinos más antiguos de esta zona de Chamberí. Somos las más fieles, porque hemos estado diferentes generaciones de esclavas 150 años", ha destacado.
Por su parte, el director del centro, Alfonso Saz, ha indicado que "en 1952, se beatificó a Santa Rafaela María", y entiende este nombramiento como "todo un gran reconocimiento por su labor evangelizadora".
"Se han ido formando miles de alumnos con miles de profesores, con más de mil esclavas acompañando en su formación. Esta plaza seguirá siendo un lugar de encuentro para vivir en ambiente cordial, lo que refleja el interior de nuestro centro", ha señalado.
El último en tomar la palabra ha sido el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha aconsejado a los alumnos "poner el corazón por delante, a los demás por delante", ya que de esta forma "podrá ir mejor o peor, pero se dormirá tranquilo".
Martínez-Almeida ha asegurado que "esta ciudad, a veces tan caótica, tan difícil, tiene corazón, y hoy reconoce a las esclavas todo lo que hicieron aquí".
Ha instado a los alumnos a "aprovechar" la "oportunidad" de poder formarse con las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, ya que "el día que salgan del colegio, lo echarán de menos".