masinteresmadrid.com

El Ayuntamiento de Madrid ha impulsado su instalación, a través de la Junta Municipal, con la Fundación Telefónica y la Academia de Cine

Una réplica de 'La cabina' del cineasta Antonio Mercero llega a Chamberí para rendirle homenaje

Por parte del Ayuntamiento, han participado en el acto la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el concejal del distrito de Chamberí, Javier Ramírez, junto a representantes de los grupos municipales, miembros de la Fundación Telefónica y de la Academia del Cine, así como el guionista e impulsor de esta iniciativa, David Linares, y familiares del cineasta.
Ampliar
Por parte del Ayuntamiento, han participado en el acto la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el concejal del distrito de Chamberí, Javier Ramírez, junto a representantes de los grupos municipales, miembros de la Fundación Telefónica y de la Academia del Cine, así como el guionista e impulsor de esta iniciativa, David Linares, y familiares del cineasta. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Centro
x
centromasinteresmadridcom/6/6/23
jueves 16 de diciembre de 2021, 15:53h
Una réplica de 'La cabina' del cineasta Antonio Mercero ha llegado este miércoles a Chamberí para rendirle homenaje. Está ubicada cerca del lugar donde se rodó la película, que se emitió el 13 de diciembre de 1972, consiguiendo un premio Emmy al mejor telefilme.
La cabina de Mercero ya forma parte del distrito de Chamberí, tras colocarse una réplica en la calle de Arapiles, muy cerca de donde se rodó la famosa película. En la placa se puede leer: ‘El Ayuntamiento de Madrid como homenaje a la película 'La cabina' y a su director, Antonio Mercero, por su contribución a hacer de Madrid una ciudad de cine y un referente cultural’.
Ampliar
La cabina de Mercero ya forma parte del distrito de Chamberí, tras colocarse una réplica en la calle de Arapiles, muy cerca de donde se rodó la famosa película. En la placa se puede leer: ‘El Ayuntamiento de Madrid como homenaje a la película 'La cabina' y a su director, Antonio Mercero, por su contribución a hacer de Madrid una ciudad de cine y un referente cultural’. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta Municipal, ha llevado a cabo la propuesta en colaboración con la Fundación Telefónica y la Academia de Cine. La propuesta fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de julio de 2018.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el concejal del distrito de Chamberí, Javier Ramírez, junto a representantes de los grupos municipales, miembros de la Fundación Telefónica y de la Academia del Cine y familiares del cineasta también han participado en la inauguración de esta cabina telefónica.

Su impulsor ha sido el guionista madrileño David Linares, quien escribió un tuit hace tres años señalando "lo bonito que sería" hacer un homenaje al director tras su fallecimiento. Horas después, recibió el apoyo de directores como Santiago Segura o Álex de la Iglesia, así como de muchos ciudadanos, para realizar la propuesta al Consistorio.

"Era un genio que fue capaz de retratar varias generaciones en sus obras. Escribía historias y retratos de nosotros como el amor, la familia, el trabajo, que están muy ligadas a las personas. Él tiene la magia de que podamos seguir viviéndolo con sus obras", ha recordado el guionista en el acto.

El argumento de La cabina desarrolla una parábola kafkiana, que "logra inquietar e inducir miedo" al espectador, que fue pintada de color rojo para "crear angustia". Una comedia con "toques sombríos", cuya historia tiene lugar de principio a fin en el interior de una cabina telefónica.


"Su película nos lleva a recordar lo mejor que hemos hecho cuando ahora, grandes producciones dan la vuelta al mundo. Al pasar por aquí recordaremos su obra y aquel tiempo donde no era fácil ser localizable o había que llevar dinero para llamar", ha subrayado Levy.


Una "conexión" entre las personas

Ignacio, uno de los hijos de Antonio Mercero, ha resaltado la representación de la sociedad que hacía su padre con "valores temporales", como Verano Azul. "Nos daba lecciones de vida: amor y humor. Parece fácil trabajar con eso, pero no lo es", ha indicado emocionado.

Por su parte, el director de Conocimiento y Cultura Digital de la Fundación Telefónica, Pablo Gonzalo, ha resaltado la "ilusión" que tenía la multinacional de rendir un homenaje al cineasta a través de una cabina telefónica, que ha formado parte del paisaje urbano de las ciudades.

"Hemos vivido varias anécdotas en este espacio, donde teníamos esa necesidad de comunicarnos y conectarnos entre las personas. Eso es lo que ha hecho que sea posible este proyecto, gracias a David Linares que nos unió. Es muy emocionante", ha asegurado el Gonzalo.


Impacto de película

Según el miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine, Azucena Rodríguez, esta obra "marcó a la gente", porque cuando entraban a la cabina telefónica ponían el pie. Una película que fue "muy popular e impresionó mucho", pero que "caló" en los espectadores de la época.

"Para los cineastas, es una alegría que se llenen de homenajes a los hombres y mujeres de la cultura. Ojalá que la gente sienta el impulso de asomarse a las películas de Mercero, porque se lo pasarán bien y conocerán cómo somos y éramos", ha señalado Rodríguez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios