Las escuelas infantiles de Madrid llevan a cabo una concentración este sábado, a las 12.00 horas, en la Plaza de España para pedir que se mantenga el ciclo completo de 0-6 años, después de que la Comunidad de Madrid haya trasladado su intención de organizar el segundo ciclo para trasladarlo a los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP).
Padres, madres y profesores se han mostrado en contra de esta medida, que la Comunidad de Madrid sigue estudiando. En concreto, son solamente nueve las escuelas infantiles de la capital que mantienen estos centros desde los 0 a los 6 años.
La portavoz de la escuela Zaleo de Vallecas y madre de dos niños escolarizados en este centro, Inés Llinás, afirmó el jueves que la Consejería de Educación trasladó el pasado mes de noviembre la decisión de cerrar este ciclo de 3-6 años para convertir esas plazas en 0-3. "Argumentan que hay mucha lista de esperar para 0-3, que no hay suficientes plazas, cuando llevan 12 años sin crear ni una sola plaza en Educación Infantil", criticó.
También, reprochó que esta medida se tome sin tener en cuanto el marco territorial, algo que considera que "no tiene ningún sentido". Así, apuntó que los distritos centrales de la capital son los que mayores problemas presentan de plazas, mientras que las escuelas infantiles 0-6 que quedan en Madrid se sitúan en Puente de Vallecas, Tetuán, Usera, Hortaleza y Carabanchel. "No solucionaría el problema", defendió Llinás.
Según sus estimaciones, entre 800 y 900 familias se verían afectadas por este cierre de 3 a 6 años y han reprochado también que se estén "cargando" esta opción educativa. Por ello, aseguró que seguirán con su lucha y convocando manifestaciones.
Identidad propia
A la protesta se unirá CC.OO. y, en concreto, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín, quien ha reivindicado la identidad de estas escuelas de 0 a 6 años por tener "reconocida su calidad educativa".
Además, ha afirmado que están "muy demandadas" por las familias y que antes eran el "buque insignia" de la educación infantil. "En tiempo de Esperanza Aguirre se desmantelaron (...) y ahora vuelven a cargar contra este tipo de escuelas sin ningún argumento", ha criticado.
Galvín ha asegurado que esto no se debe a una falta de demanda, ni a unos malos resultados educativos, sino que son argumentos "de carácter político, de fundamentalismo en cuanto al modelo educativo y de falta de pluralidad en los planteamientos educativos".
También, ha relacionado esta decisión con el acuerdo al que han llegado el Gobierno de la Comunidad de Madrid y Vox sobre la gratuidad en escuelas infantiles a través de cheques escolares, y la necesidad que se deriven más plazas de 0 a 3 años.
En esta línea, la representante sindical ha criticado que lo que no vale para la pública, sí sirve para la concertada o la privada. "Hay una suerte de mercado educativo donde hay competencia absolutamente desleal", ha apuntado. Por último, ha reprochado que se haya tomado la decisión sin trasladarlo a ningún ámbito formal, ni a través de la negociación colectiva.
Según datos de CC.OO, esta reestructuración supondría en las nueve escuelas infantiles afectadas el cierre de 27 aulas, la supresión de 31 puestos de maestras de infantil, una maestra de pedagogía terapéutica, 9 educadoras de Infantil y 3,5 cupos de inglés, con un total de 675 alumnos afectados.
Fuentes de la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia trasladaron que "en ningún caso se trata de una propuesta nueva, cuya aplicación sería gradual y de la que se está realizando un estudio de implantación a medio plazo".
Así, afirmaron que se cumple con lo dispuesto en la Orden 2122/2012, de 22 de febrero, que establece que las Escuelas Infantiles 0-6 pasen a impartir únicamente el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), siempre que sea posible la escolarización de esos alumnos en Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP). En cualquier caso, aseguraron que se garantizarían las plazas necesarias para los alumnos de entre 3 y 6 años en los CEIP.